Los secretos detrás del éxito de ‘Mi Bestia’: una producción colombiana de terror y fantasía que conquistó Cannes

Camila Beltrán habló con Infobae y dio detalles de la oscura historia que relata la llegada del diablo

Guardar
Camila Beltrán, directora de la
Camila Beltrán, directora de la cinta, dio detalles detrás de la producción - crédito cortesía / Camila Beltrán

La cinta colombiana Mi bestia, dirigida por Camila Beltrán, ha logrado impactar varios de los festivales cinematográficos más relevantes de la industria del cine, como los festivales de Cannes, Sitges, el Festival de Cine Francés, Shangai international FilmFestival y Niff, en donde la cinta se ha destacado por una historia sobrenatural ambientada en los años 90 en Bogotá que se podrá disfrutar a partir del 24 de octubre en las salas de cine del país.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Aunque el éxito de este proyecto ha generado las mejores críticas de expertos, existe un éxito detrás del buen recibimiento de la película, secretos que la directora Camila Beltrán reveló en diálogos con Infobae.

La directora dio detalles detrás
La directora dio detalles detrás de la cinta - crédito cortesía Camila Beltral

Según Beltrán, una de las piedras angulares de su proyecto fue la ambientación y la inspiración gótica que naturalmente emana la ciudad de Bogotá. “Esa película está ambientada en los 90s en Bogotá y efectivamente hay una atmósfera de cierta forma oscura que ayudó al desarrollo de una trama tal como la tenía pensada, además de ayudar con la sinopsis que cuenta una profecía de la llegada del diablo a Colombia”, dijo.

Camila confesó que se inspiró en la historia después de recordar que en 1996 hubo una supuesta profecía que decía que el diablo llegaría el 6 de junio de ese año a las 6 de la tarde, haciendo referencia al 666 que siempre ha tenido un significado de una presencia maligna en la tierra, por lo que la historia fue contada a desde la mirada de una niña de 13 años llamada Mila.

“La población está en pánico, el diablo llegará durante un eclipse lunar que se aproxima. Mila, de 13 años, siente que la mirada de los demás sobre ella se hace cada vez más asfixiante. Se pregunta si la metamorfosis de su cuerpo tiene algo que ver con la profecía. Llega el temido día, la luna roja ilumina el cielo”, dice la sinopsis de la cinta.

La directora Camila Beltrán recordó en la entrevista que la profecía, más allá de ser ficción, realmente sucedió en Bogotá, incluso presume que en su cinta hay archivos históricos de la época.

“De hecho la película tiene archivos reales de eso que sucedió, que era una profecía donde decían que iba a llegar el diablo, entonces digamos que de ese recuerdo que tuve yo como adolescente en ese momento, ayudó a que naciera la película en cierta forma”, explicó.

El primer cortometraje de Camila
El primer cortometraje de Camila Beltrán fue Pedro Malheur, también llegó a participar en importantes festivales internacionales, logrando distintas menciones y premios - crédito AFP

Además, revelo que sus memorias de aquella época la ayudaron a ambientar de manera correcta los escenarios dentro de la película. “Recuerdo también un contexto muy especial de una Bogotá hostil de los cortes de luz del razonamiento eléctrico de esa época y recuerdo que en las creencias religiosas tenían mucho peso, por lo que este tipo de profecías creaba temor en la gente”.

Incluso la creadora del exitoso proyecto aseguró que tiene memorias de como la gente por miedo a la llegada del diablo, decidieron bautizarse antes de que llegaran las 6 de la tarde del 6 de julio de 1996. " Todo el mundo hacia filas en los frentes de las iglesias, porque todo el mundo se fue a bautizar a los niños, de hecho cuando presenté la película en Francia y una persona al público que es colombiano, me dijo que lo habían bautizado en esa época para evitar que la llegada del diablo lo afectara”.

“Pero es increíble, por eso parece como fantástico y por eso es que muchas veces parece como si yo me hubiera inventado eso, pero no, fue real”, añadió la directora.

La visión que tiene la cinta de la religión

“Yo creo que la película de todas formas se centra sobre un poco la dicotomía entre la religión con sus con su visión también que impuso en un momento de pureza frente a la mujer frente a también el sexo y todo lo que tiene que ver con el deseo que crecen todos los seres humanos y en las mujeres también y la parte de la naturaleza, la parte oscura y la parte del misterio de la noche”, explicó.

Pues la cinta se centra en la visión femenina de un fenómeno sobre natural que raya con el horro y la fantasía, pero al mismo tiempo se centra en un ambiente social y político muy particular como lo es la ciudad de Bogotá.

El trabajo detrás de la ambientación de la cinta

Aunque el proyecto todavía no ha sido publicado en las salas de cine, el trailer de la película ha dado un vistazo a lo que se podrá encontrar en el producto final, pues estos fragmentos de la cinta han dejado ver que el trabajo de fotografía ha sido uno de los mayores esfuerzos de Camila junto a su equipo.

Esa ambientación fue difícil fue complicado, pues digamos que Bogotá tiene eso totalmente y a mí me a mí me encanta porque está toda la corriente del gótico tropical que surgió mucho en Cali donde se hicieron muchas películas inspiradas en el gótico en donde el lugar de castillos, eran haciendas”, dijo.

La directora dio detalles detrás
La directora dio detalles detrás del duro trabajo de ambientación - crédito cortesía Camila Beltrán

Este gótico que menciona Beltrán fue el punto clave que acompaño a la perfección la historia de Mila. “El personaje tiene una conexión muy fuerte con estas zonas salvajes, que es lo que queda de lo que es Bogotá eh, a nivel de geográfico a nivel de vegetación que son los humedales, que es una vegetación muy especial no es tanto un pantano es mucho más porque tiene muchísima vida y es oscuro también, la realidad es que tiene mucha vida”.

La maduración de una mujer

En medio de la entrevista, Camila Beltrán recodó que su historia está pensada en forma de fábula en la que narra también el proceso que vive una niña cuando crece dentro de las miradas de los hombres. “Es la fabula de una mujer cuando ella empieza a crecer sobre la mirada de los hombres, sobre ellas, sobre la mirada de la sociedad, sobre la mirada de los medios y de la religión. Entonces todo eso es lo que empiezan a cerrarla y a reprimirla, tal como pasa siempre”.

Los espacios de grabación

La directora confesó que una
La directora confesó que una de las locaciones fue su colegio de la infancia - crédito cortesía Camila Beltrán

Camila confesó que tuvo la oportunidad de grabar en el colegio de su infancia, en donde, según ella, la historia empezó a ser imaginada. “El colegio donde grabamos es mi colegio porque yo quería que fuera ahí, y finalmente fue la única locación que logramos obtener, la verdad me interrogaba mucho saber que yo había crecido en un lugar desde los 7 a los 17 años, y después entender que de ahí viene como todo lo que escribí y que finalmente terminó en la película”, dijo.

Guardar