Reconocido ginecólogo fue asesinado por su primero en La Guajira: se conocieron videos y detalles de la tragedia familiar

El asesinato del médico Ricardo Rafael Rodríguez Brochero sucedió durante una parranda vallenata y, al parecer, el homicida sería un familiar

En el cuadro aparecen el médico y su primo hermano, y luego de un cruce palabras se escucha la detonación del revólver, que provoca que los transeúntes cercanos salgan despavoridos. El ginecólogo se sube a la moto institucional para que lo lleven de inmediato tras ser impactado, pero metros más adelante cae el suelo y fallece - crédito Chiriguana Emisora Comunitaria/Facebook

El municipio de Barrancas, en el departamento de La Guajira, fue el epicentro de un crimen que tiene consternada a la comunidad, debido a que la víctima, un reconocido ginecólogo identificado como Ricardo Rafael Rodríguez Brochero, de 42 años, habría sido asesinado en medio de una reunión familiar.

Lo que más tiene perplejos a los residentes de esta población es que el responsable de accionar el arma de fuego contra Rodríguez Brochero fue su propio primo hermano, a quien la Policía capturó e identificó como Nilson José Solano Brochero, a que portaba el arma con la que fue impactado el médico.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Cronología de la tragedia familiar en Barrancas

Una celebración familiar que incluía hasta parranda vallenata, se podía escuchar por parte de los vecinos en el barrio Lleras la noche del domingo 13 octubre de 2024, sitio en donde se encontraba la residencia en la que departía Rodríguez Brochero con sus familiares, entre los que estaba su primo hermano, Nilson José Solano Brochero.

En medio de un cruce de palabras, y que ha suscitado todo tipo de comentarios en el municipio, varios registros de cámaras de seguridad mostraron los momentos previos y posteriores a la detonación que se escuchó en la zona ese domingo, pero como se puede ver en el primero video, los oficiales ya estaban en el punto atendiendo la novedad, por lo que las versiones que se han conocido tienen a los peritos judiciales uniendo las piezas para determinar lo que en realidad pasó.

Los agentes de la Policía que llegaron hasta el barrio Lleras, ubicado en el municipio de Barrancas, al sur de La Guajira - crédito Chiriguana Emisora Comunitaria/Facebook

Esa noche, pasadas las 11 de la noche se presentó la tragedia, que en una primera versión que conocieron medios locales, aseguró que todo habría sido producto de una riña en medio de la fiesta, y que la discusión pasó de las palabras a los hechos.

El médico era reconocido por ser un especialista en ginecología, con un consultorio en Riohacha, de donde era oriundo, pero también adelantaba una especialización en Bogotá.

El doctor Rodríguez Brochero tenía amplia experiencia en salud reproductiva humana, fertilidad, cirugía con métodos no invasivos, ginecología y obstetricia, por lo que en redes sociales decenas de familiares, allegados y colegas de su carrera, han dejado mensajes de apoyo para la familia, que se encuentra viviendo un episodio complicado, más aún, con la audiencia de legalización de captura que se efectuó en contra de Solano Brochero el martes 15 de octubre.

Los uniformados, se confirmó que llegaron al lugar luego de ser alertados sobre una discusión entre dos hombres (Rodríguez Brochero y Solano Brochero). “Pocos momentos después, se escuchó la detonación de un disparo y una de las personas involucradas manifestó estar herida, solicitando ser trasladada de inmediato al hospital. El sujeto agresor fue rápidamente interceptado, incautándosele un arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros. El hombre fue capturado en el lugar”, agregó el comando de Policía de La Guajira.

El ginecólogo tenía su consultorio en Riohacha, pero también atendía pacientes en Bogotá, donde adelantaba una especialización - crédito Ricardo Rodriguez Brochero/Facebook

La esposa del ginecólogo tenía un mal presentimiento ese día

En entrevista con el diario El Pilón, Inés Polanco, esposa de la víctima, comentó que algo dentro de su ser le indicó que no andaban bien las cosas, por lo que le pidió a su pareja sentimental que se fueran de la casa en Barrancas hacia Riohacha, debido a que estaban allí acompañando las celebraciones de las fiestas patronales de la virgen del Pilar y el Festival Nacional del Carbón, en su edición número 53.

“Tenía una angustia en mi cuerpo desde las 6 de la tarde (del domingo 13 de octubre). Llamé a toda mi familia porque sentí una cosa horrible”, contó Polanco. La mujer asegura que no cree mucho en la versión de la riña entre ellos dos, debido a que llevaban una muy buena relación. “No creo que haya habido un problema que lo involucrará a él (Rodríguez Brochero) porque no se peleaba con esa persona que le quitó la vida ya que eran muy unidos”, cuenta la esposa del médico.

De inmediato, y tras hacer presencia en la zona, el primo hermano de la víctima, reconocido como un abogado, fue detenido por la Policía, y fue acusado como el autor material de los hechos - crédito Policía Nacional

Como parte de las pesquisas que buscan definir la situación de Solano Brochero, se confirmó que el lunes 21 de octubre de 2024 seguirán la diligencia judicial, debido a que tras la audiencia de legalización de captura, efectuada el martes 15 de octubre, se confirmó que falta el dictamen de Medicina Legal.

Sumado a esto, dentro de los elementos incautados que hacen parte vital de las pesquisas para la decisión final que tomará la juez que lleva el caso, está el arma de fuego que habría sido usada en contra de Rodríguez Brochero. Por este motivo está siendo analizada por expertos y hará parte de las pruebas con las cuales la Fiscalía buscará enviar a Brochero Solano a prisión de forma definitiva.