El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que las ventas reales del comercio en Colombia durante agosto de 2024 mostraron un crecimiento del 5,2% en comparación con el mismo mes del año anterior. Sin embargo, al analizar los primeros ocho meses del año, se registró una disminución del 0,8%.
Dentro de este periodo, once categorías de mercancías sufrieron caídas en sus ventas reales, mientras que las otras ocho presentaron incrementos. Aunque catorce líneas de productos lograron cifras positivas en la comparación anual, cinco reportaron bajas considerables en sus ventas, lo que sigue generando preocupaciones para el sector comercial. Las cifras, aunque mixtas, revelaron que persisten retos en varios segmentos, lo que podría tener un impacto en la recuperación económica general del país en los próximos meses.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según el Dane, las mayores alzas en ventas se concentraron en productos como equipos de informática, telecomunicaciones, automóviles y motocicletas, los cuales, en conjunto, añadieron 3,0 puntos porcentuales al crecimiento del comercio minorista. No obstante, otras categorías no corrieron con la misma suerte. Las prendas de vestir y textiles, por ejemplo, mostraron una reducción de -0,4 puntos porcentuales. Por otro lado, Fenalco indicó que en septiembre, el 74% de los empresarios reportaron ventas iguales (46%) o menores (28%) respecto a 2023, lo que evidenció una falta de recuperación en el sector.
Así mismo, el informe presentó que, los mayores incrementos de ventas en el comercio colombiano se evidenciaron en las categorías de equipos de informática, telecomunicaciones, vehículos automotores y motocicletas, especialmente en aquellos destinados para uso personal o doméstico. Estos sectores sumaron 3 puntos porcentuales a la variación total del comercio minorista.
En cambio, las ventas en las áreas de prendas de vestir y textiles mostraron una disminución de -0,4 puntos porcentuales, lo que reflejó una contracción en estos mercados. Los textiles no lograron el crecimiento esperado y afectaron el dinamismo comercial.
Por otro lado, Fenalco realizó su propio análisis para septiembre, destacando que el 74% de los empresarios encuestados consideró que las ventas fueron similares o menores a las del mismo mes en 2023. Un 46% indicó estabilidad en sus ventas, mientras que el 28% reportó una disminución considerable, lo que señaló un estancamiento en el comercio.
Fenalco destacó que, aunque se registró una mejora en la venta de bienes durables y semidurables como vehículos, electrodomésticos, muebles y computadores, los hogares permanecieron cautelosos con sus gastos en productos relacionados con la moda. El flujo de visitantes a centros comerciales y restaurantes en el centro de las ciudades disminuyó considerablemente, especialmente durante la primera semana de septiembre debido al paro camionero. Las expectativas de los empresarios reflejan un panorama mixto: el 31% de ellos se mostraba optimista, mientras que el 69% creía que las condiciones se mantendrían iguales o empeorarían.
Este análisis de Fenalco reveló una clara incertidumbre entre los comerciantes, quienes, a pesar de reconocer que la reducción de las tasas de interés y la desaceleración de la inflación brindaban una posible mejora en la capacidad adquisitiva de los hogares, se muestran reservados en cuanto a un cambio significativo en el comportamiento de las ventas en el corto plazo.
Según los mismos empresarios, el paro camionero no solo afectó el acceso a bienes y servicios, también retrasó la recuperación económica de ciertos sectores, especialmente aquellos relacionados con el comercio local y la venta de productos no esenciales y perecederos. “Los comerciantes consideran que la reducción de las tasas de interés y la desaceleración de la inflación en este año, posibilitan mejorar la capacidad adquisitiva de los hogares”, indicó el gremio.