Son cada vez más frecuentes e intensas las críticas de Álvaro Uribe al plan de reformas del presidente Petro en el Congreso.
El líder del Centro Democrático ha insistido en la “inviabilidad” económica de la reforma laboral, pero ha arremetido también contra la reforma pensional (aprobada y sancionada) y la reforma de la salud, materializada paulatinamente en el país a través de intervenciones a varias EPS.
A través de su cuenta de X, el expresidente antioqueño criticó varios puntos del articulado, como los recargos nocturnos, dominicales y festivos, estableciendo un cuadro comparativo con otros países de la región. Expuso que las obligaciones financieras con las que quedarían muchos empresarios afectarían la generación de empleo y la productividad a nivel nacional
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Un mejoramiento continuo del nivel de ingresos de los trabajadores requiere normas eficaces, no ideológicas, que producen el efecto contrario. Una prima adicional para los sectores que crezcan al 4% pondría a “remar” a empresarios y trabajadores en la misma dirección. La actual reforma afecta al empresario que es la fuente del mejoramiento salarial”, señaló.
Señaló otros factores que representarían diferentes dificultades de sostenimiento financiero para empresas:
“Quedamos con 11 horas de recargo nocturno, países competidores con 8. Con recargo del 35% estamos en el tope regional. Tenemos 18 días festivos, solamente Chile tiene uno más, con recargo del 30%. Nuestro recargo es del 100%; Tendremos el campeonato de licencia de paternidad con 42 días; Quieren acabar el contrato sindical que une al trabajador y al empleador; Afectan con altos costos laborales el contrato de aprendizaje; Apuntan a acabar a Bienestar Fliar en vez de buscar alternativas para las madres sustitutas; Tenemos impuestos asfixiantes y víspera de crisis energética. La salud destruida y ya condenado el ahorro pensional”.
Uribe dijo que reforma laboral afectará a casi todas las pequeñas y medianas empresas de Colombia
“Hoy, una pizzería que opera hasta medianoche paga recargo nocturno desde las 9:00 p.m. Si la reforma pasa, ese recargo empezará a las 7:00 p.m., lo que es insostenible para muchos emprendedores”, señaló Uribe en La América, en la ciudad de Medellín, donde habló ante algunos simpatizantes de sus políticas.
El exmandatario también mostró su desacuerdo con la eliminación del contrato de aprendizaje que contempla la reforma. A su juicio, esta medida reduciría el número de aprendices en lugar de aumentarlo.
“Colombia debería tener 3 millones de aprendices, pero solo tiene 1 millón, sumando aprendices y pasantes. Con la reforma, quieren convertir el contrato de aprendizaje en un contrato laboral común, lo que, en lugar de generar más aprendices, reducirá su número”, advirtió.
María Fernanda Carrascal arremetió contra Uribe por su postura hacia la reforma laboral
A lo largo de octubre de 2024 el expresidente Álvaro Uribe ha lanzado fuertes cuestionamientos en contra del articulado de la reforma laboral, argumentando que, de aprobarse, habrá una afectación considerable a la economía nacional, especialmente a las pequeñas u medianas empresas cuyo presupuesto sería superado por todos los requerimientos legales que tendrían que asumir financieramente en contratación.
La congresista bogotana, a través de un video, desestimó las críticas de Uribe y señaló que sus declaraciones no son más que parte de una nueva estrategia de campaña política.
“El ataque coordinado contra la reforma laboral les está quedando divino. Hace unas semanas fue Vargas Lleras y ahora fue Uribe (...) Expresidente, el modelo laboral y productivo que se afianzó durante su Gobierno y profundizaron los gobiernos siguientes no benefició al país como usted lo dice. Por lo menos cinco estudios académicos serios, uno de ellos de quien fuera su subdirector de Planeación, sostiene que la Ley 789 de 2002, con la que usted quitó derechos e ingresos a las familias y sumió al país en una improductividad estructural, no cumplió las promesas que le hizo al país, ni las de generar empleo ni las de hacernos más productivos, ni mucho menos las de formalización”, expuso.