Mafe Carrascal se refirió a la reducción de la jornada laboral de los colombianos: “No es un regalo, es una compensación”

Las representante Carrascal, una de las ponentes y voceras de la reforma laboral, defendió la iniciativa proveniente del gobierno del presidente Gustavo Petro

Guardar
La representante a la Cámara María Fernanda Carrascal utilizó su cuenta de X para compartir un video detallando su trabajo legislativo durante el último año - crédito Colprensa
La representante a la Cámara María Fernanda Carrascal utilizó su cuenta de X para compartir un video detallando su trabajo legislativo durante el último año - crédito Colprensa

La reforma laboral es hoy uno de los temas de discusión más importantes a nivel nacional. María Fernanda Carrascal, representante a la Cámara por Bogotá, es una de las abanderadas de la iniciativa legislativa que desde el Ministerio de Trabajo lidera Gloria Inés Ramírez.

La congresista, a través de su cuenta de X, se refirió a la reducción de la jornada laboral como uno de los aspectos más importantes del articulado, señalando que no es un beneficio sino una compensación para los trabajadores colombianos.

“La reducción de la jornada laboral no es un regalo, es una compensación, una manera de fortalecer los salarios y de compensar el tiempo que emplean en los desplazamientos que no se cuentan en la jornada laboral diaria, es lo mínimo que merecen trabajadores que en ciudades como Bogotá deben tomar un sistema de transporte costoso y precario, incluso varios buses o varios medios de transporte para llegar a su lugar de trabajo, soportar trancones que deterioran hasta su salud mental, es tiempo valioso que dejan de pasar con sus familias”, expuso.

Mafe Carrascal, congresista, habló de reforma laboral y reducción de la jornada de trabajo - crédito @MafeCarrascal/X
Mafe Carrascal, congresista, habló de reforma laboral y reducción de la jornada de trabajo - crédito @MafeCarrascal/X

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Añadió que “reducir la jornada laboral para que los y las trabajadoras puedan conciliar su vida laboral con su vida familiar, para que tengan tiempo de estudiar o capacitarse, para que tengan tiempo de descanso o de ocio, es justicia social que repercute en la productividad de las personas trabajadoras”.

Carrascal se fue contra Álvaro Uribe por sus cuestionamientos a la reforma laboral

A lo largo de octubre de 2024 el expresidente Álvaro Uribe ha lanzado fuertes cuestionamientos en contra del articulado de la reforma laboral, argumentando que, de aprobarse, habrá una afectación considerable a la economía nacional, especialmente a las pequeñas u medianas empresas cuyo presupuesto sería superado por todos los requerimientos legales que tendrían que asumir financieramente en contratación.

La congresista bogotana, a través de un video, desestimó las críticas de Uribe y señaló que sus declaraciones no son más que parte de una nueva estrategia de campaña política.

“El ataque coordinado contra la reforma laboral les está quedando divino. Hace unas semanas fue Vargas Lleras y ahora fue Uribe (...) Expresidente, el modelo laboral y productivo que se afianzó durante su Gobierno y profundizaron los gobiernos siguientes no benefició al país como usted lo dice. Por lo menos cinco estudios académicos serios, uno de ellos de quien fuera su subdirector de Planeación, sostiene que la Ley 789 de 2002, con la que usted quitó derechos e ingresos a las familias y sumió al país en una improductividad estructural, no cumplió las promesas que le hizo al país, ni las de generar empleo ni las de hacernos más productivos, ni mucho menos las de formalización”, expuso.

Mafe Carrascal arremetió contra Uribe en defensa de reforma laboral - crédito @MafeCarrascal/X

Las críticas de Uribe a la reforma laboral

Uribe advirtió que la propuesta del Gobierno, lejos de solucionar problemas, generará nuevos obstáculos que afectarán la confianza empresarial y pondrán en peligro la viabilidad de muchos negocios. En particular, criticó los cambios relacionados con los recargos nocturnos, señalando que, si la reforma se aprueba, los pequeños empresarios enfrentarán mayores costos que podrían llevarlos al cierre.

“Hoy, una pizzería que opera hasta medianoche paga recargo nocturno desde las 9:00 p.m. Si la reforma pasa, ese recargo empezará a las 7:00 p.m., lo que es insostenible para muchos emprendedores”, señaló Uribe.

Álvaro Uribe expuso sus argumentos en contra de la reforma laboral - crédito @AlvaroUribeVel/X

También se mostró en desacuerdo con la propuesta de pagar al 100% los recargos por trabajar domingos y festivos, destacando que Colombia tiene 18 festivos al año, lo que, según él, supondría una carga económica significativa para los empresarios.

“Colombia tiene 18 días festivos. ¿Saben cuántos tiene Brasil? 10, Ecuador 11, Argentina 12, Perú 16, y Chile 19, pero en Chile los recargos son del 30%. Aquí, un festivo tiene un recargo del 75%, pero ahora quieren llevarlo al 100%”, explicó a manera de comparación.

Críticas de Álvaro Uribe a reforma laboral de Gobierno Petro - crédito @AlvaroUribeVel/X
Críticas de Álvaro Uribe a reforma laboral de Gobierno Petro - crédito @AlvaroUribeVel/X

Otro punto de la reforma que genera preocupación en Uribe es la ampliación de la licencia de paternidad de 14 a 42 días. Si bien reconoció la importancia del bienestar familiar, cuestionó si el sector empresarial puede adaptarse a estos cambios sin afectar el empleo.

“En países como Argentina, Chile, Brasil, México, Ecuador y Perú, la licencia de paternidad oscila entre 2 y 10 días. Nosotros pasaríamos de 14 a 42 días, solo por un capricho político, poniendo en riesgo la estabilidad de muchas empresas”, criticó.

El exmandatario también mostró su desacuerdo con la eliminación del contrato de aprendizaje que contempla la reforma. A su juicio, esta medida reduciría el número de aprendices en lugar de aumentarlo.

“Colombia debería tener 3 millones de aprendices, pero solo tiene 1 millón, sumando aprendices y pasantes. Con la reforma, quieren convertir el contrato de aprendizaje en un contrato laboral común, lo que, en lugar de generar más aprendices, reducirá su número”, advirtió.

Guardar