El asesinato de María Mercedes Gnecco, que se registró el 5 de octubre de 2021 en la isla de San Andrés, continúa generando controversia y revelaciones, pues su esposo, primo y uno de los investigados como posible culpable del asesinato, José Manuel Gnecco Valencia, lanzó acusaciones directas sobre quiénes podrían ser los responsables del crimen, en medio de una compleja investigación y una serie de hechos que han mantenido el caso en la opinión pública.
María Mercedes Gnecco fue asesinada en su hogar en circunstancias que desde el inicio despertaron sospechas, por tal motivo, las autoridades señalaron a su esposo como el principal sospechoso del asesinato. En julio de 2022, Gnecco fue detenido, y desde entonces ha enfrentado un proceso judicial que aún no ha concluido.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La Fiscalía General de la Nación planteó en su momento que existían indicios suficientes para vincular a Gnecco con el homicidio al establecer pruebas que, más tarde, fueron puestas en duda por el acusado.
Las revelaciones de José Manuel Gnecco
En una entrevista concedida al canal de YouTube Conducta Delictiva, José Manuel Gnecco rompió el silencio y señaló directamente a los presuntos responsables del asesinato de su esposa.
En sus declaraciones, el abogado afirmó que durante su tiempo en prisión en San Andrés, tuvo acceso a información confidencial sobre los autores materiales del crimen, proporcionada por personas vinculadas al bajo mundo en la isla. Gnecco indicó que el asesinato de María Mercedes Gnecco, presuntamente, fue planeado por un individuo que había trabajado en su hogar o en las obras de construcción de la misma.
Según su testimonio, esta persona tenía conocimiento de que Gnecco manejaba grandes sumas de dinero en efectivo y poseía un arma, revolver que posteriormente fue identificado como una pistola de munición traumática.
“Esa información me la entregaron en la cárcel de San Andrés, cuando yo estuve allá, gente del bajo mundo que conoce que fue lo que pasó, no solamente me dijeron esos detalles, sino quién le había disparado a mi esposa, en compañía de quién o quiénes y quiénes planearon la cosa, dónde dejaron la motocicleta”.
El abogado detalló que los autores del crimen habrían sido informados sobre la presencia del arma en la casa, lo que los habría llevado a ingresar a la propiedad con la intención de robarla; sin embargo, cuando su esposa descubrió a los intrusos a través de una ventana, los asaltantes habrían decidido escapar, por lo que Gnecco sostuvo que, al verse descubiertos, uno de los delincuentes disparó el arma, quitándole la vida.
“Uno de los compañeros de infortunio, de los que estaban privados de la libertad conmigo en San Andrés, allá todo se sabe y más en un ámbito tan cerrado y tan pequeño, y en el mundo del hampa más aún, yo no le había dicho que tenía denunciados por homicidio a quienes fueron encontrados en poder de la pistola asesina, no le había comentado a nadie; sin embargo, él me abordó y me dijo “yo sé quién le disparó a su esposa”, y me dio el nombre y yo sabía el nombre y el alias completo y dije ese es”, aseguró.
En su relato, Gnecco mencionó que la persona que disparó a su esposa fue capturada meses después en un operativo policial, incluso, explicó que esta captura estuvo relacionada con una serie de enfrentamientos armados registrados en San Andrés entre agosto y noviembre de 2021, incluido el homicidio de María Mercedes Gnecco. Según el abogado, la pistola que fue utilizada en el asesinato de su esposa también estuvo involucrada en otros delitos en la isla.
“Ya lo habíamos investigado con la defensa, a esa persona la habían capturado previamente en un operativo de la Policía Nacional con otro al que le encontraron el arma, pero esa arma estuvo, además, relacionada con hechos de sangre y con enfrentamientos con la Policía en agosto, septiembre, octubre, que fue el homicidio de mi esposa, y en noviembre cuando fueron capturados estos, para entonces, menores de edad, con la pistola que resultó ser la pistola que le cegó la vida a mi esposa”.
Durante la entrevista, Gnecco también señaló que, a pesar de haber denunciado a los dos responsables del crimen y de que estos fueron hallados en posesión del arma homicida, las investigaciones de la Fiscalía han sido contradictorias y se han basado en pruebas que él considera falsas. En su opinión, las acusaciones en su contra fueron motivadas, en parte, por la familia de su esposa, quienes no encontraron otra forma de procesar el dolor por el asesinato.
“No solamente la hija, sino el hijo y las dos hermanas, una que vivía en Bogotá, ahora está viviendo en Panamá y la otra vive en Houston, Estados Unidos, no encontraron mejor forma de entender ese hecho tan horrible, tan doloroso, que inculparme a mí por una tesis absurda y mentirosa que armó la Fiscalía con base en pruebas espurias, falsas, absolutamente contradictorias; sin embargo, a pesar de la familiaridad y de cómo habían conocido la relación, se les ocurrió que yo pude cometer semejante atrocidad”.
A pesar de las afirmaciones de Gnecco, el proceso judicial por la muerte de María Mercedes Gnecco sigue sin resolverse. La Fiscalía, por su parte, ha mantenido su postura sobre la responsabilidad del abogado en el asesinato, aunque los avances en la investigación han sido lentos y controvertidos, Gnecco insistió en su inocencia y manifestó su disposición de continuar colaborando con las autoridades para esclarecer los hechos.
“Me interesa que se conozca la verdad y a través de ese conocimiento de la verdad, que se castigue a quienes le quitaron la vida a mi esposa, al que le disparó y a su cómplice, de los cuales, tenemos información muy confiable de la que se puede extraer que fueron los que participaron en el homicidio. El crimen de ella no puede quedar impune”, concluyó Gnecco.