Aplazada de nuevo la audiencia preparatoria de juicio contra el expresidente Álvaro Uribe por presunto fraude procesal

En la reanudación de la audiencia preparatoria de juicio, la jueza 44 de conocimiento de Bogotá avaló como prueba las intercepciones telefónicas entre el expresidente y el excongresista Nilton Córdoba Manyoma

Jaime Granados ha sido abogado de Álvaro Uribe en los casos más polémicos en los que se ha visto involucrado el ex jefe de Estado - crédito Colprensa

En la mañana de este miércoles 16 de octubre de 2024, se reanudó la audiencia preparatoria de juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal, soborno a testigos y soborno en actuación penal.

La audiencia comenzó con la presencia del líder natural del Centro Democrático, quien en más de una ocasión ha alegado falta de garantías procesales.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En el reinicio de la audiencia, la jueza 44 de conocimiento de Bogotá avaló como prueba las intercepciones telefónicas entre el expresidente y el exrepresentante a la Cámara Nilton Córdoba Manyoma, pese a los reclamos hechos por la defensa del exmandatario y la Procuraduría General de la Nación.

En su intervención, la jueza aseguró que se está ante un “hallazgo imprevisto o casual”, ya que mientras se adelanta una investigación por el denominado ‘Cartel de la toga’, se encontró evidencia de otra conducta que podría ser considerada como punible.

La jueza 44 mencionó los fallos de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, la cual ya había negado la exclusión de las mencionadas evidencias.

La Fiscalía General de la Nación también resaltó que la intercepción entre las partes fue un hallazgo casual, donde podría evidenciarse información sobre la comisión de un hecho ilícito.

El abogado Jaime Granados ya había solicitado excluir como prueba material todas las intercepciones registradas entre el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el abogado Diego Cadena.

El abogado Jaime Granados ya había solicitado excluir como prueba material todas las intercepciones registradas entre el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el abogado Diego Cadena - crédito captura de pantalla audiencia

Según Granados, las intercepciones vulneran los derechos de la intimidad del líder natural del Centro Democrático, ya que según él, fueron realizadas sin justificación alguna.

Portal motivo, Jaime Granados afirmó que eso lleva a una “interferencia agravada que afecta el debido proceso”, razón por la cual explicó que no pueden ser tenidas en cuenta dentro del juicio que se adelantará contra el expresidente colombiano por los delitos mencionados.

“A la luz de los estándares internacionales de Derechos Humanos, es claro que la interceptación de comunicaciones telefónicas, dentro del contexto de una investigación penal, se trata de una injerencia muy grave en el ámbito de la vida que está protegida por la Constitución y la ley”, aseveró Granados.

El abogado penalista aseguró que las intercepciones se realizaron una forma “clandestina”, motivo por el cual detalló que va en contravía de todos los principios constituciones legales.

Además, agregó que se “rompe en principio de igualdad de armas” al explicar que se presentaron fallas en su recolección, porque según la defensa de Álvaro Uribe no se atendieron los requisitos que establece la jurisprudencia y la ley.

El abogado penalista precisó que “la consecuencia obvia es la vulneración al debido proceso por prueba ilícita”, al hacer referencia a las 106 intercepciones telefónicas mencionadas por la Fiscalía General de la Nación, de las cuales, 28 son entre Álvaro Uribe y Diego Cadena.

La Procuraduría General de la Nación también solicitó excluir estas pruebas, que fueron recaudadas por la Corte Suprema de Justicia. Según el Ministerio Público, las vulneran los derechos del expresidente Uribe.

Audiencia reprogramada

La audiencia preparatoria de juicio en contra del expresidente Álvaro Uribe fue reprogramada para mañana jueves 17 de octubre de 2024, debido a la decisión del Tribunal Superior de Bogotá de aceptar la tutela que interpuso la defensa del exmandatario, el abogado penalista, Jaime Granados.

En el documento de 56 páginas se precisa que “por medio de la presente acción de tutela, se demostrará que el día 2 de octubre de 2024, el JUZGADO 44 PENAL DEL CIRCUITO DE CONOCIMIENTO DE BOGOTÁ en desarrollo de la audiencia preparatoria llevada a cabo dentro del 11001600010220200027600, trasgredió los DERECHOS FUNDAMENTALES AL DEBIDO PROCESO Y A LA DEFENSA del doctor ÁLVARO URIBE VÉLEZ”.

La audiencia preparatoria de juicio en contra del expresidente Álvaro Uribe fue reprogramada para mañana jueves 17 de octubre de 2024 - crédito Luisa González/REUTERS

Según Granados, no se les concedió la prórroga justificada que solicitaron en la audiencia realizada el miércoles 2 de octubre de 2024. El objetivo era revisar con detenimiento las pruebas que obtuvieron por orden de la Corte Suprema de Justicia del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve.

La diligencia se retomará el jueves a las 8 de la mañana. La jueza 44 de conocimiento de Bogotá determinó la audiencia preparatoria de juicio continuará los días 23, 24, 25 y 31 de octubre y 1 de noviembre.