Hombres armados quemaron maquinaria para reparar carreteras en Tibú (Norte de Santander)

En la Gobernación temen que por ese hecho de vandalismo se retrasen las obras de mejoramiento de la vía que conduce a la capital del departamento

Guardar
Quema de maquinaria amarilla en Tibú (Norte de Santander). (Crédito: Gobernación de Norte de Santander / Cuenta de Facebook Diario Sucesos)
Quema de maquinaria amarilla en Tibú (Norte de Santander). (Crédito: Gobernación de Norte de Santander / Cuenta de Facebook Diario Sucesos)

En la mañana del martes 15 de octubre se reportó un grave hecho de vandalismo, luego de que hombres armados le prendieran fuego a una retroexcavadora con la que llevaba a cabo la pavimentación de la vía que conduce del municipio de Tibú a Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander.

La situación se dio en el kilómetro 12 del corredor vial, en el sector que conduce al corregimiento Campo Dos, sin que se conozca por el momento que grupo armado organizado, que tiene injerencia en esa zona, perpetró este grave hecho, recogieron en el periódico regional La Opinión.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“Lamentable una situación violenta, una quema de una maquinaria que lo único que está haciendo es prestar un servicio en esa zona por parte de unos contratistas de la Gobernación (...) Lamentable porque lo que está haciendo la gobernación en este momento es llevando movilidad, transporte, desarrollo de esa zona del departamento”, reprochó el secretario de Seguridad y Convivencia Norte de Santander, el coronel en uso del buen retiro George Quintero.

El funcionario denunció que por cuenta de esta quema de maquinaria se provocó incertidumbre entre las compañías que desarrollan estas actividades de obras en el departamento, lo que seguramente podría paralizarlas.

(Crédito: Cuenta de Facebook Diario Sucesos)

“Infortunadamente ahorita se ponen en riesgo todas las construcciones que estamos llevando nosotros allá. Los contratistas, pues obviamente. Se preocupan por la situación de orden público de la situación y muy probablemente. No tengamos los hechos satisfactorios en esa zona”, afirmó.

Finalmente indicó que desde la Gobernación condenaban “ese acto violento por los grupos al margen que delinquen en esa zona”.

A través de la cuenta de Facebook Diario Sucesos, que publica información sobre Norte de Santander, publicaron una grabación en la que se observa como la maquinaria quedó ardiendo en la vía, lo que también provocó un traumatismo en la movilidad del lugar.

(Crédito: @GoberNorte / X)

Se debe recordar que la región del Catatumbo es una de las más afectadas en el país por el conflicto armado, ya que allí tienen injerencia los grupos armados organizados del ELN, el autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), más conocido como Clan del Golfo, y disidencias de la extinta guerrilla de las Farc que a sangre y fuego se disputan las rentas ilegales del narcotráfico, la minería ilegal y el tráfico de migrantes venezolanos, ya que este territorio está en la zona de frontera con el hermano país.

Destruyen más de una tonelada de cocaína que pertenecería al ELN

El laboratorio producía cuatro toneladas de cocaína al mes - crédito @mindefensa/X

En un operativo militar en la zona rural de Cúcuta, el Ejército Nacional de Colombia logró desmantelar un laboratorio de elaboración de cocaína, que pertenecería al Frente Urbano Reinaldo Ardila Gómez del ELN. En el lugar se incautaron más de una tonelada del estupefaciente que está valorado en aproximadamente 23.000 millones de pesos.

El hallazgo se produjo en la vereda La Pedregosa, donde las autoridades, mediante labores de inteligencia, localizaron el complejo cocalero. Este laboratorio tenía la capacidad de producir mensualmente alrededor de cuatro toneladas de estupefacientes. En el sitio, se encontraron diversos insumos químicos, como acetona, gasolina y ácido clorhídrico, necesarios para la producción de cocaína.

El presidente Gustavo Petro destacó la operación a través de su cuenta oficial de la red social X, y subrayó la importancia de estos operativos para debilitar las economías ilícitas del grupo armado.

Según el mandatario, además de la cocaína, se incautaron 1.193 galones de insumos líquidos y 485 kilogramos de insumos sólidos.

La destrucción del laboratorio se llevó a cabo de manera controlada, con el objetivo de impactar directamente las finanzas del ELN. Este grupo armado ilegal ha sido un actor clave en el tráfico de drogas en la región, y las autoridades buscan frenar sus actividades mediante operativos como este.

El operativo en la capital nortesantandereana es parte de una serie de acciones del gobierno colombiano para combatir el narcotráfico y la violencia asociada a los grupos armados ilegales.

Guardar