Un minero identificado como Jesús Acosta falleció luego de ser impactado por un rayo en el municipio de El Bagre, Bajo Cauca Antioqueño. En medio de su labor diaria en una mina de la zona, el hombre cayó al suelo, y pese a que sus compañeros y luego las autoridades intentaron auxiliarlo, no lograron salvarle la vida.
Acosta, de 30 años, fue remitido a un centro asistencial donde falleció por la gravedad del impacto en la tarde del 16 de octubre de 2024. Las autoridades también iniciaron un interrogatorio a sus compañeros para esclarecer los hechos, con el fin de tranquilizar a la comunidad de El Bagre, que se encuentra consternada ante el suceso.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Es importante advertir que Antioquia se encuentra en temporada de lluvias, razón por la que familiares y allegados a Jesús Acosta, hicieron un llamado para que tanto autoridades como ciudadanos tomaran precauciones en esta época del año, dado que en esta época del año, el departamento sufre de descargas eléctricas constantes.
No es la única problemática en El Bagre debido al fenómeno de la niña
Entre septiembre y lo que va de octubre de 2024, en el norte de Antioquia se han presentado intensas lluvias que han afectado al municipio de El Bagre y a otros municipios vecinos con inundaciones, que han dado como resultado la pérdida de enseres de más de 30.000 familias en el norte de Antioquia.
Ejemplos de ellos no solo es El Bagre, que sufrió la inundación de cuatro de sus barrios este año. Según indicó a Caracol Radio Marco Trespalacios, actual alcalde del municipio mencionado, el río se desbordó por las lluvias que se han presentado y afectó los enseres de las familias ubicadas en cuatro barrios de este territorio. Además, las aguas no han bajado con velocidad, razón por la que el transporte de las personas también se ha visto impactado.
Un par de kilómetros hacia el sur, en el municipio de Zaragoza, se declaró calamidad pública por este mismo tipo de desastre natural. Sin embargo, en este lugar se registraron más de 25.000 familias afectadas. Cabe destacar que, tres afluentes se desbordaron en esta parte del país. Según el primer mandatario de este municipio antioqueño, la tierra cedió con facilidad por las actividades mineras que se llevan a cabo en diferentes puntos de esta zona.
Descargas eléctricas en Antioquia
Un estudio llevado a cabo por la Universidad Nacional de Colombia indicó que el departamento de Antioquia es la región en donde existe una probabilidad alta de ser impactado por un rayo. Por cifras registradas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), desde 2000 se han presentado más de 1.300 muertes por descargas eléctricas, 236 siendo en esta parte del país, que representa el 18.4% de los casos.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida por sus siglas Nasa, indicó que el municipio Cáceres, ubicado en la subregión del Bajo Cauca, tenía un promedio de 6.600 rayos caídos por mes. Esta misma fuente indicó que en un solo kilómetro cuadrado pueden caer hasta 172 descargas por año, una cifra, indican, que es 43 veces mayor a los resultados obtenidos en Bogotá y hasta 80 veces superior a las medidas de Estados Unidos.
El profesor del programa de Ingeniería de la Universidad de Medellín aseguró a El Tiempo que esto se debe a que la topografía de Antioquia hacían propicio al territorio de ser una zona altamente eléctrica: “En las montañas vamos a tener nubosidad y eso va a ser propicio para que se formen los rayos y también después vamos a tener los vientos que se desplazan hacia los valles y allí también se van a formar esos rayos, se van a dar esas descargas atmosféricas”.