El martes 15 de octubre de 2024 continuó en Sucre la audiencia de medida de aseguramiento en contra de los capturados por el asesinato de Armando Rivero, rector de la Institución Educativa de Gavaldá, en Guaranda (Sucre). Jhofran Orozco Perea, hijastro del profesor, confesó haber sido el responsable de este homicidio, y aseguró que el crimen no quedará impune, ya que revelará quienes participaron en el mismo.
El confeso asesino convivió con la víctima desde que era un adolescente y su mamá decidió formar unión marital con el rector. Durante su intervención, indicó que no fue amenazado ni obligado a hablar, y escribió lo que iba a decir para tener una mayor claridad.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Orozco aprovechó el momento para pedir perdón a su madre, a la comunidad educativa y a la familia de la víctima, por lo que hizo énfasis en que el docente era una persona integra, debido a que hizo un llamado a la comunidad para que su nombre sea recordado con honor.
“Quiero aprovechar esta oportunidad para pedirle perdón públicamente a mi madre, a Dios, al gremio de docentes de Sucre, a toda mi familia, al pueblo de Ovejas, a la Institución Educativa Gavaldá (Sucre), en todos sus estamentos, estudiantes, cuerpo administrativo y educadores y en especial, con el corazón en la mano, a toda la familia, de quien en vida era conocido como el profesor Armando Luis Rivero Manjarrez”, comentó el presunto responsable.
El hijastro del rector afirmó que las personas responsables de su asesinato pagarán. “Aprovecho la oportunidad que hoy se encuentra su hermano Jean Julio Manjarrez, a quien extiendo mis más sentidas condolencias. Cabe aclarar que este homicidio no quedará impune, que todas las personas que participaron para su ejecución, incluyéndome, pagaremos el precio de nuestro error, con una condena significativa en un establecimiento de reclusión intramural”, dijo.
Aunque Orozco subrayó que son varias las personas implicadas en este hecho, resaltó que ni su madre ni su hermana tienen algo que ver. Incluso, pidió que su mamá, que se encuentra detenida, sea reconocida como víctima.
“Que también quede en voz pública la total y absoluta inocencia de mi madre, Juana Pérez Amud, y de mi hermana Tania Marcela Orozco Perea, las cuales jamás participaron y mucho menos ocultaron algún suceso relacionado con este homicidio. Ella también es víctima y quiero y espero que se le reconozca tal condición. Espero el perdón principalmente de Dios y de todos ustedes”, aseveró.
“De igual manera aprovecho para dejar en alto el nombre del docente y gestor social Armando Rivero”, precisó el confeso homicida.
Cómo ocurrieron los hechos
Como se recordará, el 12 de julio de 2024, el profesor Armando Rivero Manjarrez salió de su residencia hacia el corregimiento Gavaldá, lugar en el que era rector de la institución educativa, a la cual nunca llegó. Un día después, su camioneta fue encontrada incinerada en zona rural del departamento de Córdoba.
El 17 de julio encontraron su cuerpo sin vida en la vía entre los municipios de Sampués y San Benito Abad, en Sucre. La audiencia fue aplazada y se espera definir la medida de aseguramiento en centro carcelario de Jhofran Orozco Perea y de su madre, Juana Perea Amud. Por su parte, desde el Ministerio Público Se pidió que la compañera sentimental del docente no fuera recluida en prisión y que se ordenara su inmediata liberación.
Por otro lado, el representante de víctimas solicitó la medida de aseguramiento tanto para el hijo como para la madre, debido a que los considera como un peligro para esta sociedad. Se espera que el confeso asesino revele quienes serían las personas que participaron en este homicidio que causó consternación en la comunidad.