Gustavo Petro mostró el manejo que se ha dado a la deuda del Gobierno Central Nacional desde que llegó a la Presidencia de la República en agosto de 2022. Según las estadísticas que compartió en su cuenta de X, que muestran la evolución del saldo de la deuda entre 2022 y 2024, este creció y llegó a $969,9 billones, a corte de septiembre de 2024.
Dicho aumento, según él, responde a varios factores, entre ellos, que el Gobierno adquirió una nueva deuda para pagar la existente, lo que se conoce como una operación el Roll Over. Asimismo, indicó que el “problema” recae en la “tasa de interés de los TES”, emitidos por el Ministerio de Hacienda y administrados por el Banco de la República.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Es de anotar que los títulos de deuda pública son subastados por el banco y sirven como una de las principales fuentes de financiación del Gobierno nacional. Son destinados a financiar apropiaciones del Presupuesto General de la Nación o a la realización de operaciones de transferencia temporal de valores.
“La tasa de interés del Banco de la República, que no cae en términos reales, no solo está destruyendo las finanzas públicas sin necesidad, o en algunas personas con necesidad política, sino que no deja arrancar la actividad económica y le quita bienestar al pueblo colombiano”, aseveró el primer mandatario en la red social.
En septiembre de 2024, la Junta Directiva del Banco de la República decidió reducir la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos y la dejó en 10,25%, luego de estar en 10,75%. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró en su momento que se esperaba una reducción de por lo menos 75 puntos básicos para impulsar la economía Colombia.
“La política del banco sigue siendo fuertemente contraccionista y este es el momento oportuno para pensar en la reactivación económica. La inflación ha bajado 722 puntos y la tasa de intervención solo ha bajado 300 puntos, esto deja un margen que es necesario revisar para contribuir a la recuperación del crecimiento”, explicó el jefe de la cartera, citado por El Tiempo.
De igual manera, indicó que se está utilizando una “creencia monetarista” que sería propia de “neoliberales en desuso” que no va de la mano con una política antiinflacionaria basada en la reducción del precio de los alimentos.
La deuda externa de Colombia: un 48,7% del PIB
El primer mandatario aseguró también que la deuda externa del país sigue siendo “aproximadamente la misma”, teniendo en cuenta que pasó de USD196.3370 millones en junio de 2024 a USD197.538 millones en julio. Esto equivale a un 48,7% del Producto Interno Bruto (PIB).
En total, la deuda del sector público fue de USD113.538 millones, según informó el Banco de la República, lo que corresponde a un 27,9% del PIB. Por su parte, la deuda del sector privado se situó en USD84.000 millones, que representan el 20,8% del PIB.
“Los mercados financieros de muchas economías se encuentran hoy más integrados con los mercados mundiales y como consecuencia, el crédito obtenido en el extranjero ha contribuido a financiar una inversión más cuantiosa de la que habría hecho posible el ahorro de los residentes por sí solo”, precisó el Banco de la República, citado por La FM.
En julio de 2024, cuando también se evidenció un incremento en la deuda, el jefe de Estado culpó a la administración de Iván Duque, ya que está pagando una deuda de USD5.000 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dinero que se habría utilizado para “subsidiar a los más ricos”.