Fuerte golpe al Clan del Golfo: fue dado de baja alias Homero, uno de los cabecillas del grupo en Antioquia

En el momento de ser abatido portaba un chaleco multipropósito en el que cargaba material de guerra y un arma de fuego con largo alcance

El hecho se registró en la vereda Chiritá, ubicada en el municipio de El Bagre, departamento de Antioquia, donde militares tuvieron combates con estos hombres de la subestructura y lograron dar de na a alias Homero - crédito Daniel Becerril/Reuters

En medio de la ejecución de operativos militares por parte del Ejército nacional se logró dar de baja a alias Homero, cabecilla de la subestructura Uldar Cardona de la organización criminal, Clan del Golfo, que tiene presencia en el Bajo Cauca.

La operación contó con la participación de ropas del Batallón de Infantería Aerotransportado N.º 31 Rifles, adscritas a la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional, y en el marco del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, entregando resultados favorables que desestabilizan el núcleo de estos grupos organizados al margen de la ley.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El hecho se registró en la vereda Chiritá, ubicada en el municipio de El Bagre, departamento de Antioquia, donde militares tuvieron combates con estos hombres de la subestructura y lograron dar de na a alias Homero, Barrigón o Gustavo.

El Ejército dio de baja a alis Hombreo cabecilla de una subestructura del Clan del Golfo - crédito Ejército Nacional

Según arrojaron los resultados de las investigación realizadas por aparte de las autoridades, este hombre tenía más de 10 años dentro de la organización y en ese momento era uno de los cabecillas de este grupo en la zona, Las actividades que comandaba tenían repercusiones en corregimientos como Puerto López y Puerto Claver, jurisdicción del Municipio de El Bagre.

Para el 2014 llegó a este lugar transferido de los Rastrojos que se encontraban en Nariño con el único fin de empezar a dirigir las operaciones criminales y volver a tener poder en zonas que había logrado ser despejadas, teniendo en cuenta su amplia experiencia en atentados contra la fuerza pública y la población civil.

Según información del Ejército Nacional, dentro de sus responsabilidades se encontraba el suministro de armamento e implementos logísticos para abastecer a las diferentes comisiones y a los centro médicos que se han creado de manera improvisada en los campamentos para atender a los heridos en enfrentamientos con la fuerza pública en municipios como Segovia y Remedios, Antioquia, y el sur de Bolívar.

En el momento de ser abatido portaba un chaleco multipropósito en el que cargaba material de guerra y un arma de fuego con alto alcance.

Ejército dio fuerte golpe al Clan del Golfo tras dar de baja a uno de sus cabecillas - crédito Ejército Nacional

Con respecto a su prontuario delictivo sería el responsable de múltiples secuestros, homicidios, extorsiones y desapariciones entre los años 2021 y 2022 en Zaragoza y El Bagre. ya en el 2024 se había convertido en la mano derecha de alias Mico Guerrilla y alias Andrés o el Gordo, hombre al mando financieramente y de armamento de la subestructura.

En la operación se logro incautar una serie de elementos vinculados al Clan del Golfo, según informes no atribuidos. Entre los objetos confiscados se encuentran tres brazaletes que hacen referencia al Bloque Roberto Vargas Gutiérrez, una facción de esta organización criminal. Además, se decomisaron un arma de fuego corta y un radio de comunicaciones con su respectivo cargador.

El operativo también permitió la incautación de diversos artículos de intendencia y comunicaciones. Entre estos se hallaron dos cintelas, un buzo táctico y una pava tipo camaleón, elementos que suelen ser utilizados por grupos armados para camuflarse y operar en zonas rurales. Asimismo, se encontraron ocho hamacas, lo que sugiere que el grupo podría estar preparado para establecer campamentos temporales en áreas remotas.

El operativo también permitió la incautación de diversos artículos de intendencia y comunicaciones - crédito EFE

El Ejército Nacional ha intensificado sus operaciones ofensivas en la subregión del Bajo Cauca antioqueño con el objetivo de desmantelar las estructuras delictivas del Clan del Golfo. Estas acciones buscan debilitar el soporte logístico, armado y financiero de esta organización criminal, que ha estado involucrada en actividades ilícitas que amenazan la seguridad de las comunidades locales.

El Clan del Golfo, conocido por su influencia en el tráfico de drogas y otras actividades ilegales, ha intentado fortalecer sus capacidades operativas en la región. Sin embargo, las recientes operaciones militares han logrado impactar significativamente en sus operaciones.