Exfiscal Barbosa se sacudió de las denuncias de Angélica Monsalve en su contra sobre supuesta adquisición de Pegasus

Con un extenso comunicado de prensa compartido en sus redes sociales, el ex jefe del organismo de investigación le salió al paso a las acusaciones que se conocieron por la fiscal Angélica Monsalve, en las que indicó que esa plataforma estaba “vivita y chuzando”

El exfiscal General Francisco Barbosa se despachó en contra de Angélica Monsalve - crédito Camila Díaz/X - @alazamo123/X

Las graves denuncias de Angélica Monsalve, en las que apuntó el miércoles 16 de octubre de 2024 hacia el exfiscal General de la Nación Francisco Barbosa, como el encargado de llevar a cabo la negociación para la supuesta compra del software Pegasus, llevaron al ex jefe del organismo de investigación judicial a emitir un fuerte pronunciamiento en sus redes sociales, en el que negó que esté detrás de este asunto; que ha tomado fuerza tras la alocución del presidente Gustavo Petro.

En una extensa carta, de dos página, que publicó en su perfil de X, Barbosa rechazó de forma categórica las afirmaciones que fueron replicadas por Rtvc Sistema de Medios Públicos, en el que se indicó el supuesto uso del software Pegasus, entre el 13 de febrero de 2020 al 12 de febrero de 2024. “Es falso que la Fiscalía General de la Nación durante el periodo mencionado hubiera adquirido o usado un software denominado Pegasus”, expresó Barbosa sobre el particular.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En su defensa, Barbosa dijo que la contratación para actualizar la plataforma tecnológica del ente acusador inició en 2013 y se destinó al procesamiento y gestión de la información de interceptaciones judiciales, en un proceso que fue llevado a cabo bajo estrictas normativas legales y técnicas. “Esta iniciativa fue respaldada por el Conpes 4073 del 22 de marzo de 2022 y cuenta con el aval fiscal del Confis”, expresó Barbosa en su pronunciamiento.

Francisco Barbosa negó en un comunicado que tenga que ver sobre una presunta compra del software Pegasus - crédito Colprensa

Además, tal y como según él destacó en su momento la Fiscalía, este proceso fue auditado por la Contraloría General de la República en las vigencias de 2023 y 2024, sin identificar irregularidades sobre el mismo. La plataforma aún no ha sido actualizada ni puesta en operación, aclaró el exfiscal, que fue blanco de duros señalamientos por parte de Monsalve, que expresó que Pegasus “está vivito y chuzando”, y enfiló baterías contra Barbosa.

La argumentación del exfiscal Barbosa en su defensa

La estructuración y ejecución de este proceso, contó Barbosa, fue supervisada por un comité técnico, jurídico y financiero compuesto por servidores públicos de varias direcciones dentro del ente fiscal. Los detalles sobre este proceso de renovación fueron mencionados en un documento del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el cual autorizó el uso de recursos del presupuesto público nacional para llevar a cabo la renovación tecnológica.

Por su parte, los pagos y giros relacionados están documentados en el Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF) y fueron hechos según las reglas de pago establecidas por el tesoro nacional. “Hasta el 12 de febrero de 2024, fecha de mi salida, no había entrado en operación la nueva plataforma acorde a los plazos contractuales y se encontraba funcionando la plataforma anterior conforme a las especificaciones contratadas”, remarcó el exfuncionario.

Las versiones sobre una supuesta compra del software Pegasus han sido impulsadas por el presidente Gustavo Petro desde el 4 de septiembre de 2024 - crédito Canva - Presidencia

En el comunicado, también hizo énfasis en que las aseveraciones replicadas por Rtvc registran, a su juicio, una serie de “distorsiones a la verdad”, y afectan de manera directa a las personas e instituciones mencionadas, entre ellas a su gestión como fiscal General. “Los medios de comunicación financiados con recursos públicos no deben prestar lugar a informaciones falsas que desprestigien entidades”, afirmó Barbosa, al punto de exigir que se garantice la transparencia e independencia.

“El incorrecto tratamiento informativo mediante la publicación de información inexacta genera un impacto negativo en la percepción pública y puede debilitar la confianza en las instituciones judiciales”, agregó el exfiscal. Y, del mismo modo, quiso precisar que el anterior sistema continúa operando “dentro de los parámetros contractuales inicialmente establecidos”, en una dura respuesta a lo que dijo Monsalve,

Esta fue la denuncia de Angélica Monsalve contra Francisco Barbosa

La fiscal Monsalve informó que en 2022, el exdirector del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) Alberto Acevedo fue enviado a Israel en un viaje informal bajo la apariencia de vacaciones. Este desplazamiento, agregó, fue organizado por Luis Fernando Lozano Mier, subdirector nacional de las TIC y mano derecha del entonces fiscal General, junto con Gineth Romero, directora de Control Telemático. El viaje parece estar financiado por la Embajada de Israel, según la denuncia.

Angélica Monsalve afronta varios procesos en la Fiscalía, uno de ellos por concusión - crédito @alazamo123/X

De acuerdo con Monsalve, el objetivo de este viaje era concluir un acuerdo con una compañía israelí para modernizar el sistema de interceptación telefónica que emplea la Fiscalía. Esta mejora que se llevaría a cabo prometía no dejar huella y facilitaría tareas de espionaje, en un escrito publicado en su cuenta de X y en el que hizo una serie de interrogantes al exfiscal Barbosa, que al parecer ya fueron contestados.

Entre las preguntas se destacan las siguientes: “¿Dónde están las pruebas de concepto que se hicieron para adquirir el nuevo software? ¿El pleito que usted inició a finales del 2022 con el Presidente de la República coincide con la adquisición del software? ¿Pegasus es manejado por una empresa que a través de red privada en conjunto con la Fiscalía opera desde una oficina del hotel Tryp en la avenida Esperanza, frente al búnker de la Fiscalía?”.

Y agregó: “¿Usted puso en conocimiento a la nueva Fiscal General de la Nación que el software que usa la sala de control telemático de la fiscalía, para interceptar comunicaciones, también sirve para espiar? ¿El software Pegasus que se dice adquirió el expresidente Iván Duque, es diferente al que adquirió la Fiscalía o es el mismo con licencias diferentes?”. De esta forma, Monsalve salió a reforzar lo dicho por el jefe de Estado, en relación con una transacción por USD11 millones.