Este será el costo de las transferencias en los próximos 3 años con nuevo sistema de pagos del Banco de la República

Bre-B iniciará operaciones en septiembre de 2025 y permitirá que las transacciones bancarias se reflejen de manera inmediata

Guardar
Colombia estaría cerca de romper la barrera de 250 millones de transacciones en tiempo real en 2024, según la fintech Minka - crédito Oskar Burgos/EFE
Colombia estaría cerca de romper la barrera de 250 millones de transacciones en tiempo real en 2024, según la fintech Minka - crédito Oskar Burgos/EFE

La directora del Departamento de Sistemas de Pagos del Banco de la República, Ana María Prieto, informó sobre los avances en el desarrollo de Bre-B, el nuevo sistema que promete transformar el panorama de pagos en Colombia.

Durante su intervención en el Foro Sistema de Pagos Inmediatos, explicó que Bre-B, como es conocido el nuevo sistema, se encuentra en la fase tres de cinco, lo que confirma su operación para septiembre de 2025. Esta es una de las iniciativas del banco que busca modernizar y generar eficiencia en los pagos de bajo valor en el país.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El sistema de cobros para las transacciones fue diseñado para comenzar con una tarifa promocional de $0 durante sus primeros tres años de funcionamiento, confirmó la funcionaria. Enfatizó en que una vez superado este período inicial, “el cobro será de $3,23 aplicable a cada punta, resultando en un total de $6,46 por transacción a los sistemas de pagos de bajo valor”. Esta estrategia tarifaria busca incentivar el uso del sistema mientras se establece en el mercado.

En camino hacia la fase cinco

Asimismo, destacó la programación de las fases del proyecto. Dijo que “la fase cuatro tiene una duración prevista de dos meses y, desde ese momento, se iniciará la fase cinco, que marca el comienzo oficial de las operaciones”. Esta última fase es muy importante, ya que consolidará la infraestructura necesaria para regular los pagos inmediatos y ofrecer servicios eficientes a los usuarios.

Otra de las innovaciones que trae consigo Bre-B es el uso de un sistema de llave del código de comercio, que será fundamental para procesar las transacciones durante los primeros seis meses de operación de la fase cinco.

Ana María Prieto, directora del Departamento de Sistemas de Pagos del Banco de la República, en el Foro Sistema de Pagos Inmediatos - crédito Banco de la República
Ana María Prieto, directora del Departamento de Sistemas de Pagos del Banco de la República, en el Foro Sistema de Pagos Inmediatos - crédito Banco de la República

Sobre este aspecto, la directora del Departamento de Sistemas de Pagos del Emisor comentó que, “además de regular los pagos inmediatos, el Banco de la República asumirá un rol como operador de las nuevas infraestructuras centralizadas, lo cual garantiza la interoperabilidad”. Este enfoque permitirá que los distintos proveedores y plataformas de pago trabajen juntos sin fricciones, beneficiando al ecosistema financiero en su conjunto.

Uno de los roles estratégicos del banco será su capacidad para observar el comportamiento transaccional del sistema. Prieto explicó que “la información estará disponible para los participantes, permitiéndoles realizar sus estimaciones en el manejo de liquidez”. Esto se traduce en un mayor control y previsibilidad para los actores del mercado, quienes podrán planificar mejor sus operaciones financieras.

La gratuidad es un objetivo

A su turno, el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, en la misma línea de Prieto, anotó que espera que el esfuerzo del Banco de la República brinde las condiciones necesarias para que el ecosistema mejore en precios, cobertura, calidad y variedad en la oferta de servicios de pago.

“Es deseable que el mercado converja a una tarifa $0 en las transferencias entre personas al tiempo que siga fortaleciendo su propuesta de valor en los pagos a negocios, a partir de modelos de adquirencia competitivos con elementos de valor agregado al comercio”, precisó.

Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República, durante el Foro Sistema de Pagos Inmediatos - crédito Banco de la República
Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República, durante el Foro Sistema de Pagos Inmediatos - crédito Banco de la República

Puntualizó que los ecosistemas de talla mundial muestran que la gratuidad en las transferencias personales y una rentabilidad competitiva en los pagos a comercios, en conjunto con la interoperabilidad plena, son el camino para ampliar el volumen transaccional y combatir así el sobreuso del efectivo.

“Esperamos que el aporte de Bre-B constituya un avance fundamental para Colombia en este frente”, remarcó Leonardo Villar.

De igual manera, anunció que próximamente se informará al mercado las tarifas que serán aplicables a los servicios centralizados, las que se estructuraron siguiendo lineamentos legales y jurisprudenciales de los precios públicos y aplicando principios económicos de eficiencia y de promoción.

Guardar