Estas son las mejores ciudades para disfrutar la jubilación en Colombia, son las más codiciadas en América del Sur

Entre los factores que aplican para que una ciudad sea oportuna para turistas que buscan un resto de vida pleno, están el clima, comida, seguridad, ambiente, vías de acceso, paisajes, entre otros

Guardar
Medellín es ahora reconocida a nivel mundial por su transformación en las últimas décadas y su alta calidad de vida - crédito TripAdvisor
Medellín es ahora reconocida a nivel mundial por su transformación en las últimas décadas y su alta calidad de vida - crédito TripAdvisor

La jubilación es el proceso mediante el que una persona deja de trabajar de forma definitiva, generalmente, al alcanzar una cierta edad establecida por la ley o después de cumplir con un periodo mínimo de cotización o de años trabajados. La jubilación está asociada al derecho a recibir una pensión o beneficio económico, que es otorgado como un medio de subsistencia durante la etapa de retiro laboral.

De acuerdo con Forbes, Colombia es uno de los países que más destacan para disfrutar esta etapa de la vida, ya que lo cataloga como uno de los destinos importantes para jubilados.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Al respecto, el medio dio a conocer cuáles son las mejores ciudades del país para disfrutar de esta etapa. Son las siguientes:

Medellín

Medellín, conocida como la ciudad de la Eterna Primavera, ofrece un clima templado todo el año, bajo costo de vida y un sistema de salud altamente valorado. Al ser una de las principales opciones y más populares en América del Sur entre jubilados nacionales y extranjeros, es ahora reconocida a nivel mundial por la transformación urbanística vivida en las últimas décadas y alta calidad de vida, lo que la convierte en un destino perfecto para quienes buscan un lugar cómodo y vibrante para disfrutar de su retiro.

Cartagena

Jubilarse en Cartagena es una gran posibilidad para aquellos que buscan un retiro lleno de historia, clima tropical y una vibrante vida cultural junto al mar Caribe. Cartagena es una ciudad que combina un entorno turístico de primer nivel con una rica herencia cultural, lo que la convierte en un destino ideal para quienes desean disfrutar de su jubilación en un entorno relajado pero dinámico.

Cartagena de Indias está entre las ciudades más llamativas para los turistas jubilados - crédito Sitios Turísticos de Colombia
Cartagena de Indias está entre las ciudades más llamativas para los turistas jubilados - crédito Sitios Turísticos de Colombia

Pereira

Además de estos lugares ampliamente conocidos, también se encuentra Pereira, una opción atractiva porque combina el entorno natural, la calidad de vida, el costo relativamente bajo de vida y las facilidades para los jubilados. Esta ciudad, como parte del Eje Cafetero, ofrece una ubicación privilegiada, un clima agradable, servicios médicos de calidad y una vida tranquila, lo que la convierte en una opción ideal para quienes buscan disfrutar de su retiro en un entorno cómodo y accesible.

Cali

Esta ciudad ofrece una combinación de clima cálido, una vibrante cultura, opciones de entretenimiento y un costo de vida accesible, lo que la hace una opción que deslumbra a muchos jubilados. Conocida como la “Capital mundial de la salsa”, Cali combina una rica vida cultural y artística con un entorno urbano tranquilo y acogedor.

La capital del Valle de Cauca resalta entre las mejores ciudades para jubilarse - crédito Colprensa
La capital del Valle de Cauca resalta entre las mejores ciudades para jubilarse - crédito Colprensa

Otros países en el ranking

Según el informe denominado “Los Mejores Lugares para Jubilarse en el Extranjero”, Chile se destaca en el primer puesto por ofrecer beneficios fiscales atractivos para jubilados. Durante los primeros años de residencia, estos no están obligados a pagar impuestos sobre las pensiones o los ingresos provenientes de la seguridad social, una ventaja importante para quienes buscan maximizar sus ingresos de retiro.

Además, existe un tratado fiscal reciente con Estados Unidos que previene la doble imposición, lo que permite a los expatriados evitar pagar impuestos en ambos países por los mismos ingresos.

En cuanto a los trámites migratorios, las visas de jubilación en Chile son renovables cada año y relativamente sencillas de obtener, siempre que se pueda demostrar una fuente mínima de ingresos. Después de cinco años, es posible optar por la residencia permanente o incluso la ciudadanía. Para los jubilados que necesitan viajar frecuentemente a Estados Unidos, Chile ofrece buenas conexiones aéreas con vuelos frecuentes.

Ecuador es otro país destacado por el bajo costo de vida y su variedad climática. Ciudades como Cuenca, en los Andes, son conocidas por su ambiente tranquilo y comunidad de expatriados, mientras que la capital, Quito, ofrece una vida más dinámica rodeada de impresionantes paisajes naturales.

Cada país ofrece un estilo de vida único, por lo que la elección dependerá de las preferencias personales en cuanto a clima, cultura y ritmo de vida, además de factores como el acceso a servicios de salud y los requisitos de visa.

Guardar