La ofensiva militar de tropas del Ejército Nacional al corregimiento de El Plateado, en zona rural de Argelia (Cauca), y que ocurrió el sábado 12 de octubre de 2024, continúa causando reacciones en la escena política nacional. Una de las más recientes es la del expresidente Ernesto Samper Pizano, que con la autoridad que le da la cercanía ideológica y personal con el actual mandatario, Gustavo Petro, dio a conocer sus impresiones acerca de esta operación, y la posterior visita estatal.
Y es que un día después del cruce de tanques y más de 1.400 efectivos por esta región del territorio nacional, y de la arremetida de la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, que reaccionó a esta incursión, al menos seis ministros del gabinete del jefe de Estado, además de otros altos funcionarios del Ejecutivo, estuvieron presentes con la comunidad. Sin embargo, a juzgar por el mensaje del exmandatario, se espera algo más que un rápido recorrido por esta álgida zona.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“El despliegue del Estado en la zona del Plateado –que ojalá se produjera en muchas otras zonas afectadas por la violencia en el país– no puede limitarse a la visita ocasional de unos funcionarios civiles con cascos y chalecos militares, que está prohibido por el Derecho Internacional Humanitario (DIH), sino que debe ser una clara, efectiva y permanente presencia social del Estado en solidaridad con la población civil en medio de la guerra”, expresó Samper en esta plataforma de interacción.
Samper, que gobernó a Colombia entre 1994 y 1998, en medio del escándalo de la presunta entrada de dineros del narcotráfico a su campaña, y que al igual que Petro en su momento estuvo en la mira del Consejo Nacional Electoral (CNE), se unió a las voces que creen que la presencia del Estado en dicho territorio no puede quedarse en solo en esta incursión militar, ni la corta y posterior visita institucional, sino que debe traer consigo una serie de iniciativas de mayor calado.
Aunque llamó la atención que el ex jefe de Estado criticó que los integrantes del Gobierno nacional llevaran consigo prendas de uso exclusivo de las Fuerzas Militares, según se indicó, por motivos de seguridad.
Ariel Ávila insistió en que debe priorizarse la inversión social en El Plateado
En entrevista con Infobae Colombia, el senador Ariel Ávila, del Partido Alianza Verde, y que es considerado uno de los expertos en el conflicto armado en Colombia, insistió en que, si bien la presencia de las FF. MM. en terreno es necesaria, debe estar acompañada de iniciativas que ayuden a combatir el principal ‘cáncer’ en la región: la comercialización de drogas, en especial la base de pasta de coca, lo que explica –en cierto modo– la masiva instalación de estaciones de gasolina.
“Habrá algunos ataques a bases militares y pueblos. Insisto en que la operación militar era necesaria, pero no es suficiente, pues entre el 80% y 90% de la gente vive del cultivo ilícito”, reiteró el congresista, que destacó como un “gran mensaje” la visita de funcionarios como los ministros de Defensa, Iván Velásquez; de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y de las TIC, Mauricio Lizcano, además de la directora del Dapre, Laura Sarabia, en el sentido de que “el Estado llegó para quedarse”.
“Pero falta que se lleven a cabo iniciativas enfocadas en el desarrollo, porque es en la ejecución de proyectos productivos y de desarrollo en el que el Estado ha sido muy lento”, precisó Ávila a esta redacción, en declaraciones en las que explicó que la Operación Perseo, como se denominó esta ofensiva, es producto de una estratega militar que se ha ejecutado desde hace al menos seis meses; y a la que le restaría, al menos, un año más, si quiere desarticular las estructuras ilegales.