Tendrá que contarle todo a su pareja antes del matrimonio y hasta hacerse un examen de celos: esto es lo que dice el proyecto de ley para un matrimonio sin secretos en Colombia

El propósito fundamental del proyecto es conocer el estado de salud mental y otros asuntos como enfermedades de transmisión sexual de una pareja antes de contraer nupcias

Guardar
Lo que la congresista propone es que antes de casarse las parejas informen a sus parejas, de manera privada, con historial clínico sus comportamientos - Imagen Ilustrativa Infobae
Lo que la congresista propone es que antes de casarse las parejas informen a sus parejas, de manera privada, con historial clínico sus comportamientos - Imagen Ilustrativa Infobae

Matrimonio sin secretos es una nueva propuesta de ley que busca fomentar la honestidad total de ambas partes de una pareja amorosa antes de casarse en Colombia.-

El proyecto penalizaría a quien haya ocultado secretos tras la unión marital, con el objetivo de prevenir la violencia intrafamiliar, en primer término.

La representante a la Cámara Olga Lucía Velásquez, de la Alianza Verde, presentó el martes 15 de octubre de 2024 en el Congreso de la República un proyecto de ley que pretende implementar evaluaciones psicológicas obligatorias antes del matrimonio.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La medida está diseñada para identificar comportamientos violentos en los futuros cónyuges, en un intento de reducir la cifra de feminicidios, episodios de violencia de género y abuso sexual en el país.

De acuerdo con un diálogo que sostuvo la servidora con los periodistas de La W el objetivo primordial de esta normativa es prevenir la violencia antes de que ocurra. “La violencia no puede ser privada, la violencia tiene que hablarse”, dijo Velásquez.

Además, la representante argumentó que, así como la ley protege el patrimonio material, también debería proteger la integridad física de las personas.

Las pareja deberían ser "conscientes" de los comportamientos de su pareja, dijo la representante a la Cámara - crédito Shutterstock
Las pareja deberían ser "conscientes" de los comportamientos de su pareja, dijo la representante a la Cámara - crédito Shutterstock

“Cuando se vaya a contraer matrimonio haya una completa sinceridad frente a los comportamientos violentos o no de cualquiera de los dos contrayentes. Lo que pretendemos es que en una persona en la que la la forma de resolver los conflictos es a través de la violencia, si es es celosa con obsesión por controlar y revisar el celular, por controlar cómo te vistes, por estar controlando minuto a minuto lo que tú haces, que haya una claridad”, dijo.

“Y que la persona que está contrayendo está siendo consciente de la situación y de que hay una posibilidad de que haya una terapia, hacer tratamiento y que se pueda establecer algo en pareja para la celotipia”, agregó.

Cómo aplicaría esta iniciativa en la práctica

El proyecto de ley propone que los futuros esposos proporcionen un documento firmado donde se mencione si tienen problemas como irascibilidad, celotipia, o adicciones a sustancias psicoactivas. “En un matrimonio, se debe ser honesto u honesta con su pareja sobre su comportamiento, particularmente en lo que respecta a conductas violentas.” Además, mencionó la necesidad de normalizar la terapia de pareja y el acceso a servicios psicológicos.

La senadora Carolina Arbeláez defendió la iniciativa - crédito X
La senadora Carolina Arbeláez defendió la iniciativa - crédito X

Esta iniciativa ya ha generado reacciones divididas entre los colombianos. Mientras algunos la consideran un paso innovador hacia la prevención de la violencia de género, otros la critican por ser insuficiente, pues algunos colombianos, de acuerdo a lo que dijo la representante, sostienen que lo esencial es mejorar el cumplimento de las leyes existentes y garantizar una justicia más rápida para las víctimas de violencia. Sin embargo, “lo que tenemos es un tema de normalizar hablar de salud mental y prevenir si hay comportamientos violentos”.

Exámenes hasta de celotipia antes de

En cuanto a los celos, afirmó que “es una de las grandes causas de feminicidios en el país”.En ese sentido, las condiciones derivadas de el comportamiento celoso deberían ser diagnosticadas y habladas, aún más allás del derecho a la privacidad, según ella, debido a que la “violencia no puede seguir siendo a puerta cerrada. Se tiene que hablar”.

En ese sentido, psicólogos y psiquiátras, terapuetas pueden establaecer los diagnósticos, con la puerta abierta a que “la persona sea honesta y establezca su condición como parte de su compromiso”, y comparó su propuesta a las capitulaciones.

La representante Olga Velásquez afirmó que la medida busca bajar los índices de los feminicidios - crédito @OlgaLVelasquez/X
La representante Olga Velásquez afirmó que la medida busca bajar los índices de los feminicidios - crédito @OlgaLVelasquez/X

También dijo que no se trataba de hacer una “terapia de pareja” antes de las nupcias, sino el entendimiento y conocimiento de “los comportamientos violentos que puede tener su pareja. Es de su autonomía”.

También relató las experiencias similares han sido implementadas en México y Panamá, donde ya existen medidas referentes a enfermedades de transmisión sexual, aunque no enfocadas en comportamientos psicológicos. Los defensores del proyecto en Colombia creen que, al igualar el enfoque, la incidencia de violencia podría disminuir de manera significativa. Velásquez argumenta que como la ley podría proteger propiedades, debería ampliar su alcance para proteger vidas.

Por eso defendió su iniciativa, aunque sus opositores puedan argumentar una posible intromisión del Estado en la esfera privada, en escenarios que tienen afectaciones en la vida social del país. Señaló la congresista que en Colombia, cada hora una mujer es afectada por violencia intrafamiliar.

Guardar