La Gobernación de Atlántico, de la mano con la Institución Universitaria de Barranquilla, oficializó la apertura de inscripciones para que 2,500 jóvenes del departamento puedan acceder al 100% de becas en estudios superiores. La iniciativa se suscribió el martes 15 de octubre, con el fin de buscar mayores oportunidades de educación en la región.
“Esta es una estrategia que nos permitirá hacer una transformación económica en nuestro departamento. Nuestra base es la gente. Vamos a insistir en un Atlántico con una visión internacional”, afrmó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, en medio del lanzamiento.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El acuerdo hace parte del programa Jóvenes para el Mundo, que pretende incrementar el acceso a la educación superior en el departamento, al pasar del 59,41% al 63% al finalizar el cuatrienio.
“¡Estamos a un paso de abrir las inscripciones en la @UniBarranquilla. La gran noticia es que en lugar de 2.000 becas para este cuatrimestre, ahora contaremos con 2.500. Hoy, con la firma del convenio interadministrativo junto a los alcaldes de Puerto Colombia, Baranoa, Santo Tomás, Campo de la Cruz, Repelón, Juan de Acosta y el rector de la Universidad de Barranquilla, estamos dando el paso para que el consejo académico se reúna y defina el calendario académico: fechas de inscripción, inicio de clases y finalización del cuatrimestre (sic)”, publicó el mandatario departamental en su cuenta de X.
Sedes asignadas
Las instalaciones que brindarán los programas fueron seleccionadas de la siguiente manera:
- Escuela Normal Superior Santa Ana, de Baranoa.
- Institución Educativa Juan V. Padilla, de Juan de Acosta.
- Institución Educativa Técnica Comercial, de Santo Tomás.
- Institución Educativa de Campo de la Cruz.
- Institución Educativa José David Montezuma, de Repelón.
- Institución Educativa San Nicolás de Tolentino, de Puerto Colombia.
De acuerdo con la Gobernación, los jóvenes que resulten beneficiados con este plan de becas iniciarán con la base del ciclo propedéutico (proceso de preparación), en el que comenzarán con estudios técnicos para luego pasar a una carrera tecnológica y finalizar el ciclo como profesionales.
Verano tiene el objetivo de entregar más de 10.000 becas en cuatro años, 2.500 cada año y el último de su mandato llegar a 3.000. El programa también pretende reforzar el compromiso del departamento con el desarrollo económico y la equidad. “La buena noticia es que hoy nos asignaron 500 cupos adicionales para acceder a las becas educativas, lo que nos permite seguir fortaleciendo el fomento de acceso a la educación superior”, precisó el consejero para la Educación Superior del Atlántico, Julio Mejía.
Por su parte, el alcalde de Baranoa, Edinson Palma, dijo que “con esto estamos generando oportunidades para que los jóvenes de nuestro departamento y, por su puesto, de nuestro municipio Baranoa tengan las posibilidades de acceder a estudios con una beca totalmente gratis. Y estamos haciendo un acompañamiento técnico, logístico, operativo para entregar todas las garantías de seguridad para que funcionen las aulas en la Escuela Normal Superior Santa Ana de Baranoa”.
La alcaldesa de Santo Tomás, Paula Hun Badillo, resaltó la importancia del proyecto en cada uno de los lugares que han tenido problemas en la educación como consecuencia de sus recursos limitados. “El señor gobernador hoy nos da la mejor noticia a los jóvenes de nuestro municipio, porque la educación es la que va a transformar nuestro departamento. En representación de los municipios de sexta categoría, con bajo presupuesto, le damos las gracias porque esto era un sueño que hoy se cumple”, destacó.
El alcalde de Juan de Acosta, Carlos Fidel Higgins, dijo que “esto es una forma para que los muchachos se preparen y puedan sacar adelante a sus familias”.