Día Internacional del Pan: datos de uno de los alimentos más consumidos por los colombianos

El 98% de los cafeteros consume pan, según cifras de Fenalco

Guardar
A nivel mundial, cada 16 de octubre, se celebra el día del pan. En Colombia es uno de los productos más consumidos por las personas - crédito Freepik
A nivel mundial, cada 16 de octubre, se celebra el día del pan. En Colombia es uno de los productos más consumidos por las personas - crédito Freepik

En el mundo, cada 16 de octubre se celebra el Día Internacional del Pan, uno de los alimentos que ha acompañado a la humanidad durante gran parte de su historia, por lo que representa gran importancia a nivel cultural y social. En Colombia es parte fundamental en la alimentación de sus habitantes.

Según cifras de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), alrededor del 98% de los colombianos consumen pan. Esta misma fuente indica que el país cuenta con más de 25.000 panaderías formales y aproximadamente 40.000 informales

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Por año, se registra que cada colombiano consume alrededor de 22 kilogramos de pan, que el 91% de los colombianos lo comen en el desayuno y un 70% lo hacen a diario, indica Fenalco. Según La República, en 2023, productos de panadería, molinería y repostería representaron un 20,3% de la elaboración de alimentos en el país, lo que se tradujo en 4.75 billones de pesos producidos en el año pasado.

La industria del pan genera más de 400.000 empleos y produce alrededor de 3 billones de pesos en ganancias a este sector alimentario.

Jhonatan Correa vive en el suroccidente de Bogotá, parte de sus estudios los financió trabajando en una panadería y de su paso por este sector recuerda que es “un trabajo muy pesado, conocer el pan es difícil, porque cada pan mejor dicho cada tipo de pan lleva su esencia”. Concluye que en los hornos aprendió mucho y le ayudó a formar el carácter que tiene hoy en día: “Esa experiencia es importante moralmente; es como esas ganas de aprender y cuidar mucho el pan”.

En la capital colombiana, según cifras de Fenalco, hay entre 8000 y 120.000 establecimientos que se dedican a la producción y venta de pan. En cuanto al consumo de los ciudadanos, se estima que más del 95% consumen productos de panadería y pastelería y el 75% lo hacen todos los días.

El 98% de los colombianos consumen pan en Colombia - crédito Freepik
El 98% de los colombianos consumen pan en Colombia - crédito Freepik

La perspectiva de un Panadero

Baudilio Espitia es un panadero residente en el barrio Tierra Buena. Lleva alrededor de diez años fabricando distintos productos de pan en su propia tienda. Aunque también comercializa otros productos de consumo para el hogar, es el pan el producto por el que se le reconoce en esta parte del suroccidente bogotano.

Para él, la panadería es un arte, “cada día se aprende, con el fin de innovar para tener a nuestra clientela satisfecha y ver que nuestra labor sea bien recompensada”. Asegura tener una buena relación con la comunidad a la que atiende y esto le permite tomar opiniones de sus clientes con respecto al producto que genera.

En el sector compite con alrededor de otras diez panaderías con las que establecen precios promedios para vender sus productos en el barrio donde está ubicado. Espitia manifiesta que en la actualidad el mayor problema que tienen en general es el precio de los insumos, “cada día los encarecen más, no miran que los pequeños y medianos empresarios somos los más afectados”, asegura.

Según Fenalco, el sector de la panadería produce más de 400.000 empleos en Colombia - crédito Andina
Según Fenalco, el sector de la panadería produce más de 400.000 empleos en Colombia - crédito Andina

Al preguntarle por el panorama que ve de aquí a cinco años teniendo en cuenta el factor del aumento de los insumos que utilizan para hacer pan, afirma que puede haber una crisis en el futuro, “sobre todo para las pequeñas empresas, personas que somos independientes y dependemos de nuestras ventas una crecida en esta crisis puede ser fatal”. Sin embargo, es optimista y dice que seguir innovando y aprendiendo en esta rama del conocimiento es importante para seguir atendiendo a sus clientes.

Afirma que puede estar alimentando entre 150 y 200 familias por día en el conjunto en el que estableció su panadería, donde el pan que más vende es “el pan hojaldrado, el que lleva más alto contenido graso”, pero asegura que también que “el pan blandito, los rollos, los costeños o los alineados” son bastante consumidos. En su tienda también vende productos de pastelería y derivados de la panadería. Según datos de Fenalco Bogotá, los panes más consumidos por los bogotanos son el blandito, hojaldrado y dulce.

Los panes más consumidos por los bogotanos son el pan blandito, el dulce y el hojaldrado según Fenalco - crédito imagen Ilustrativa Infobae
Los panes más consumidos por los bogotanos son el pan blandito, el dulce y el hojaldrado según Fenalco - crédito imagen Ilustrativa Infobae
Guardar