En 2023, Gustavo Bolívar fue objeto de atención por sus declaraciones sobre su situación económica y su decisión de renunciar al Congreso durante un debate con otros candidatos a la alcaldía.
Bolívar fue cuestionado por el general retirado Jorge Luis Vargas sobre su renuncia al Senado, la cual justificó por razones económicas.
En 2024, tras una discusión por medio de X, entre los periodistas Vicky Dávila y Melquisedec Torres contra el actual director de Prosperidad Social, el mismo Bolívar, este último justifico gastos y transacciones económicas ocurridas en 2017 y 2022, con su hijo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“¿Gustavo Bolívar tenía que haber reportado el valor comercial del inmueble en su declaración de renta? Según Zillow, hoy tiene un avalúo de US$ 3.287 millones”, fue la acusación de Dávila hacia Bolívar.
Ante estas acusaciones, el director del DPS, sostuvo que “Pago 60,.000 dólares de impuesto al año y estoy al día gracias a la hipoteca, pues debía varios años. Declarar los bienes en el exterior es una obligación que de no cumplirse conlleva multas millonarias. Las propiedades, porque son dos y no una como dicen, siempre han sido declaradas”.
Afirmó que efectivamente, según ley 2013/19, los altos directivos del Estado “estamos obligados a publicar la declaración de renta en el Sigep garantizando así los principios de publicidad y transparencia. Mis declaraciones fue publicada en el aplicativo y es pública”.
Tras dichas afirmaciones, nuevamente surgió un debate, ya conocido, sobre el dinero real que gana el político Colombiano, como se le cuestionó en 2023, durante los debates a la Alcaldía de Bogotá, espacios en donde Bolívar explicó que, a pesar de recibir un salario mensual de 43 millones de pesos como congresista, sus obligaciones fiscales eran significativas.
Esto ha ganado Gustavo Bolívar en años pasados
En 2021, pagó 1.725 millones de pesos en impuestos, y más de 1.000 millones en 2022. Afirmó que su carga impositiva es alta debido a una “pequeña fortuna” acumulada a lo largo de su carrera como libretista y empresario, según detalló en el debate.
El candidato aseguró que su retiro del Congreso le permitió dedicarse a escribir novelas, lo que le generó ingresos suficientes para saldar sus deudas.
Además, Bolívar se comprometió a donar su salario como alcalde si era elegido, ya que sus ingresos actuales provienen de regalías por derechos de autor y no de contratos con el Estado, lo que, según él, le permite desempeñar el cargo sin depender del salario.
En una entrevista previa con Semana, Bolívar había mencionado que su decisión de dejar el Congreso también estaba motivada por su deseo de regresar a la escritura de libretos. En esa ocasión, reveló que una novela escrita para el Canal RCN le generó ingresos importantes, a pesar de sus críticas a los grupos económicos que financian campañas políticas.
Por otro lado, El Tiempo informó que Bolívar había anunciado su intención de renunciar a su curul en el Senado al finalizar el año legislativo, en julio del próximo año. Esta decisión, según el medio, también está relacionada con problemas económicos, ya que Bolívar enfrenta un “hueco fiscal enorme” y deudas con la Dian, la autoridad tributaria de Colombia.
El análisis de sus declaraciones de renta, realizado por el portal especializado Tributi, mostró que el patrimonio bruto de Bolívar aumentó significativamente entre 2018 y 2020, aunque su patrimonio líquido también creció. En 2018, sus ingresos brutos superaron los 5.000 millones de pesos, lo que resultó en un pago de impuestos de 1.100 millones de pesos tras una modificación de su declaración inicial.
Además, Bolívar ha sido transparente sobre sus bienes patrimoniales, que incluyen propiedades en Colombia y Estados Unidos. Según sus declaraciones, transfirió el 50% de una propiedad a su hijo, ciudadano estadounidense, para gestionar una hipoteca que le permitiera pagar sus deudas, incluyendo las obligaciones con la Dian.
En sus redes sociales, Bolívar ha defendido su historial fiscal, afirmando que siempre ha pagado sus impuestos y que sus bienes han sido declarados tanto en Colombia como en Estados Unidos. También ha expresado su disposición a hacer públicas las declaraciones de renta de otros políticos si se le exige detallar la suya.