Dayana Jaimes puso fin al libre uso de la imagen y obra musical del fallecido Martín Elías Díaz. La viuda del artista vallenato y madre de su hija menor decidió registrar la marca que lleva su nombre para proteger su legado. “Desafortunadamente, hubo personas que se estaban lucrando sin permiso”, contó la comunicadora.
A través de una serie de historias en su cuenta oficial de Instagram, la última esposa del hijo del cacique de La Junta detalló el proceso legal que siguió para ponerle dueño firma ‘El Gran Martín Elías’, la cual acoge todo lo referente a reproducción de la obra y fotografías del padre de su pequeña Paula Helena Díaz.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La también presentadora cesarense con artículo en mano, detalló públicamente cómo efectuó el proceso legal que le otorgó los derechos totales del Gran Martín Elías, los cuales serán administrados por ella, pero cuyos dueños legítimos serán sus hijos, pues ambos son menores de edad todavía.
Dayana se asesoró y acompañó en esta diligencia por la firma de abogados Bricca y Asociados, la cual dio a conocer que se radicó la solicitud de registro de la marca ‘El Gran Martín Elías’ ante la Superintendencia de Industria y Comercio, con el objetivo de salvaguardar los derechos de sus herederos sobre la explotación de su imagen y legado musical. Pues su primogénito Martín Elías Jr. Díaz Varón, fruto del amor del primer matrimonio del artista y que de hecho, ya inicia el 19 de noviembre su camino en la industria musical cumplirá justamente en esa fecha sus 17 años.
“Únicamente los legítimos herederos autorizarán quienes podrán hacer uso de la marca, siempre y cuando obtengan los debidos permisos y autorizaciones por medio de las personas que administrarían la explotación de la misma”, explicó Jaimes en sus conversación con quienes la siguen en las redes sociales.
¿Qué pasará con la marca de ‘El Gran Martín Elías’?
Según mencionó Dayana Jaimes, viuda del hijo de Diomedes Díaz, este registro ante la (SIC) no tiene nada que ver con la herencia que tanto su hija como Martín Elías Jr. están pendientes de recibir por parte de su abuelo, el Cacique de La Junta, pues ese tema todavía está por resolverse, así como tampoco incluye las regalías que estos reciben por la obra musical del llamado ‘Papá de los pollitos’.
A lo que sí hace referencia y protege es a la distribución de la imagen y legado del Gran Martín Elías quien murió en 2017. Esto abarca la reproducción comercial de sus canciones, el uso de sus composiciones, su nombre y publicidad con sus fotos o arte alusivo a él.
Luego de la mencionada solicitud que se realizó legalmente sobre el registro de la marca del cantante, que falleció en abril de 2017 tras un accidente automovilístico, Dayana Jaimes comentó que fue víctima de algunos internautas que la insultaron por cuenta del desconocimiento y el alcance de esta acción que solo pretende cuidar del futuro de su hija la del primogénito del cantante.
Ante esta controversia generada por algunos portales especializados en música vallenata, la periodista decidió aclarar cuáles eran las repercusiones de esta decisión y además instó a los dueños de marcas a hacer lo mismo para evitar problemas de suplantación o de personas que quieran explotar las marcas sin los debidos permisos.
“Esto lo hicimos con el fin de salvaguardar todo lo que tiene que ver con la imagen del Gran Martín Elías porque desafortunadamente hubo personas que se estaban lucrando de su nombre entonces digamos que esto protege una marca que, por ley, les pertenece a sus hijos”, agregó Jaimes después de hacer la salvedad de que este proceso fue previamente consultado y acordado de manera mutua por los dos herederos legítimos del fallecido Martín Elías y quienes serán los directos beneficiados.