Congresistas criticaron la intervención del Estado en El Plateado: “Es tardía su presencia”

Miembros del Senado y Cámara aseguraron que se necesitan más acciones para ayudar a las poblaciones vulneradas por la violencia de los grupos armados

Duras críticas del Congreso de la República al Estado por operación Perseo-crédito Colprensa/@gustavobolivar/X

Luego de que el Gobierno nacional recuperó el control estatal en el corregimiento de El Plateado, en Argelia, Cauca, que se encontraba bajo el dominio de las disidencias de las Farc lideradas por alias Iván Mordisco, miembros del Congreso de la República aplaudieron al Ejército Nacional de Colombia por los resultados de la operación Perseo.

Sin embargo, no dudaron en criticar la gestión del Gobierno nacional, señalando que la ofensiva militar fue tardía ante los estragos que han vivido los habitantes de la región en los últimos años. Asimismo, reconocieron un despliegue mayor de las Fuerzas Militares para recuperar el control del territorio.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Para el presidente del Senado de la República, Efraín Cepeda, las acciones del Gobierno son exiguas, teniendo en cuenta que la situación en El Plateado se replica en otros municipios del territorio nacional.

Efraín Cepeda subrayó que la respuesta del Gobierno en El Plateado fue tardía - crédito www.senado.gov.co/X

“Es insuficiente porque hay muchas poblaciones que tienen situaciones iguales o peores que esa, de manera que tendría que haber muchos más operativos de esa naturaleza para darle más tranquilidad a la población y darle la seguridad que tanto está reclamando el pueblo colombiano”, indicó.

En la misma línea, el senador por Cambio Radical Carlos Fernando Motoa señaló que además de tardía demuestra la falta de presencia institucional que ha tenido el Gobierno nacional durante los últimos años en las zonas rurales. En ese sentido, le pidió al Estado terminar con la política de Paz Total y centrarse en atacar a los grupos armados que delinquen en el país.

El senador Carlos Fernando Motoa aseguró que se debe erradicar la Paz Total - crédito @PCambioRadical/X

“Es tardía la presencia del Gobierno, no solo por la fuerza pública, sino por la falta de oferta institucional, por presentar alternativas a las economías ilícitas y no solo ha ocurrido con El Plateado, ha ocurrido en muchos territorios, hay muchas regiones del país, creemos que el Gobierno debe culminar esa errática política de paz total, debe retomar el control de los territorios y crear ofertas a la ciudadanía para que abandone esas economías ilícitas”, dijo.

A su turno, la senadora de oposición María Fernanda Cabal lanzó duras advertencias al presidente de la República, Gustavo Petro, resaltando la necesidad de mejorar la política de lucha en contra del narcotráfico y la erradicación de cultivos ilícitos. Para la congresista, trabajar en estas dos áreas es clave en el objetivo de devolver la seguridad a los territorios.

María Fernanda Cabal afirmó que se debe trabajar en la erradicación de cultivos de coca - crédito Colprensa

“Uno no le devuelve la seguridad a un país si no erradica y fumiga la coca. 300.000 hectáreas de coca y un acuerdo de paz que le dio todo tipo de gabelas a los delincuentes, ha hecho que tengamos 800 grupos criminales matándose. Mire los números de Arauca, del Catatumbo, del Cauca, esto es un horror, pero ya no les sirve contar los muertos porque son gobierno; aquí hay que erradicar”.

Por otro lado, los miembros del Congreso de la República expresaron su preocupación por las amenazas que hizo “Iván Mordisco”, líder de las disidencias de las Farc, a la COP16, que se realizará en Cali, Valle del Cauca, por lo que hicieron un llamado al Gobierno nacional a reforzar la protección a la ciudad y evitar que el evento quede manchado por acciones violentas.

Frente a las declaraciones del guerrillero, el gobernante de los colombianos se mostró crítico por no entender la “revolución por la vida” e ir en contra del cuidado de la vida y el medio ambiente, asegurando vía X que la seguridad del evento no corre ningún riesgo.

“Le interesan los negocios de coltán, oro ilícito y la destrucción de la selva para entregarle la tierra que despejan los campesinos, a los narcoterratenientes. Iván no ha entendido qué significa la revolución por la vida, no sabe del esfuerzo de toda la humanidad por mantener la vida en el planeta. Esa es la COP16 que amenaza. Dicen ser revolucionarios, pero están al lado de la muerte que desatan los más poderosos de la tierra”, resaltó Petro.