Desde Perú se conoció un nuevo caso que involucró a un ciudadano colombiano, tras la captura de los integrantes de una organización delincuencial conocida como Los Pulpos Nueva Generación, responsables del secuestro de un comerciante identificado como Manuel Antonio Calle López, cuyo cabecilla era un hombre originario de Bogotá.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con las autoridades peruanas, gracias a un video enviado a los familiares del secuestrado —un hombre de 64 años dedicado al negocio de ferreterías—, se logró identificar un tatuaje en la mano del delincuente colombiano que le cercenó cinco falanges como forma de exigir el pago del rescate, que ascendía a tres millones de dólares.
Sumado a la información proporcionada por las autoridades, el secuestro habría ocurrido el 30 de septiembre, y la liberación se produjo tras un operativo liderado por la Policía Nacional del Perú. Los agentes llegaron a un inmueble ubicado en la provincia del Santa, en la región de Áncash (al norte de Lima), la noche del jueves 10 de octubre.
Al realizar el registro y allanamiento en la vivienda donde se encontraba el comerciante, lo encontraron con su mano izquierda cubierta por varios esparadrapos, que protegían las heridas causadas por el ciudadano colombiano identificado como Luis Alejandro Tiria Niño (32 años), conocido con el alias de Colombia.
Los otros tres delincuentes arrestados fueron Juan Carlos Zapata Reyna (25), Yeferson Daniel Cruz Carranza (26), y Jorge Luis Yupanqui Castillo (22).
Los detalles de la liberación del comerciante
La noticia de la liberación del comerciante peruano fue anunciada por el ministro del Interior de Perú, Juan José Santiváñez, quien destacó la acción conjunta realizada por los agentes de la Dirección de Secuestros y de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior.
El secuestro ocurrió mientras el hombre se encontraba en su almacén, ubicado en el distrito de Sihuas, según un informe del medio local América Noticias. Además de exigir la millonaria suma de dinero para liberarlo, se reveló que este padre de familia fue obligado a grabar videos pidiéndole a su hija que pagara el rescate, mientras era torturado y le apuntaban con un arma de fuego en la cabeza.
A partir de ese momento, comenzaron las investigaciones que concluyeron con las capturas y la incautación de dos armas de fuego y cuatro celulares.
Al momento de efectuar las capturas, en la mano del ciudadano colombiano detenido se observaron dos tatuajes, uno de ellos una cruz en uno de sus dedos, los cuales aparecen en el fragmento del video donde se ve cómo le estaban cortando las falanges al comerciante peruano. Este detalle llamó de inmediato la atención de los investigadores, lo que permitió vincular a Tiria Niño con el crimen y evidenciar que era el líder de la operación.
Por el momento, Manuel Antonio Calle López sigue recuperándose de las lesiones que sufrió a manos de los delincuentes, quienes formarían parte de la nueva generación de la banda delictiva conocida como “Los Pulpos”. Según la Policía Nacional del Perú, esta banda ha estado activa desde mediados de la década de 1990 en esta zona del norte del país y en el noroccidente, en la región de Trujillo.
Los detenidos recibieron una medida inicial de siete días de detención preventiva mientras se adelanta la investigación, y se espera que esta misma semana sean presentados ante un juez. Con el material probatorio recopilado y los allanamientos realizados, se espera que los cuatro delincuentes sean enviados a la cárcel.
Otra colombiana lideraba red de ‘gota a gota’ en Perú
Luisa Fernanda Gutiérrez Escudero, conocida en el mundo del crimen como alias La Mona, ha sido identificada por las autoridades peruanas como la líder financiera de una red de préstamos ilegales bajo el modelo de ‘gota a gota’ en Perú.
Este sistema, que se caracteriza por ofrecer dinero de manera informal y a altos intereses, ha sido utilizado por delincuentes colombianos que emigran al país vecino para obtener ganancias.
La captura de Gutiérrez Escudero se produjo durante un operativo de la División de Investigación de Homicidios de la Policía Nacional del Perú, liderado por el coronel Ricardo Espinoza. En el allanamiento a un taller de motocicletas, que servía como fachada para la organización criminal, fueron detenidas 23 personas, entre ellas 16 venezolanos, seis colombianos y un peruano.
Gutiérrez Escudero, de 35 años, llegó a Perú hace dos años con el objetivo de expandir las operaciones de la red de préstamos ilegales en el país. Este tipo de préstamos, que inicialmente parecen ser una solución rápida para obtener dinero, a menudo derivan en casos de extorsión, lo que ha generado preocupación entre las autoridades locales.
El modelo de ‘gota a gota’ es conocido por su carácter ilegal y por el alto costo que representa para quienes recurren a él. Aunque permite obtener dinero sin pasar por los canales bancarios tradicionales, las tasas de interés exorbitantes y las prácticas coercitivas para el cobro de deudas han hecho que este sistema sea temido y repudiado.
Las autoridades peruanas siguen atentos, debido a que esta modalidad de préstamos ilegales cada vez más gana terreno en el país.