Luego de poco más de 15 días, finalizó el censo de personas que habitan en las calles de Bogotá. Según las cifras entregadas por el Distrito, se dispuso de 599 personas que recorrieron calles, carreteras, caños y humedales de la capital para alcanzar al mayor número posible de habitantes de calle.
El objetivo de este censo es reducir las formas de exclusión en la ciudad con esta población, una iniciativa que forma parte del Plan Distrital de Desarrollo 2024-2027, tratando de identificar sus dinámicas de localización y tener conocimiento para saber donde se ubicaran las 7 unidades operativas.
Todo esto bajo los indices que arrojaron las investigaciones en cuanto a factores de permanecía, perfiles de salud mental y consumo de sustancias psicoactivas será el inicio de una de las estrategias de prevención.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En el 2017, año en el que se realizó por última vez esta actividad, se encuestaron a 9.538 personas, aproximadamente 2.000 menos que en el 2024, donde se llegó a un total de 11.260 ciudadanos, cifra que deberá ser corroborada, pero que sí indica el aumento considerable de este fenómeno.
Las localidades más afectadas por esta problemática siguen siendo Los Mártires, Santa Fe, Kennedy y Puente Aranda. Sin embargo, otros sectores que están viendo un aumento en sus cifras son Bosa, Suba y Fontibón. Por otro lado, a pesar de ser una de las localidades con mayor número de habitantes, Teusaquillo, junto con Los Mártires y Santa Fe, ha registrado una reducción de esta población, especialmente en las áreas ubicadas en el centro de la ciudad.
El secretario de Integración Social, Roberto Ángulo, explicó que, para esta oportunidad, el censo arrojará resultados más próximos a la realidad, pues en comparación al 2017, en esta oportunidad fueron encuestas exactas de un 85% y solo el 15% se hicieron bajo observación.
“Entre más encuestas directas, mejor información. En el 2024 alcanzamos 85% de encuestas directas, es decir, 15% fueron únicamente por observación. El 99% de las encuestas se hicieron a partir de dispositivos móviles de captura, de manera digital y no en papel. Eso también va a generar unos resultados mucho más robustos, una información de más calidad y sobre todo que permite una georreferenciación más precisa”, dijo el secretario.
Para Astrid Tibaquirá, mujer que fue participe de esta actividad es realmente importante que se realicen este tipo de tareas para que sean contados como parte de la ciudadanía y les sean tenidos en cuenta para todo lo que el distrito desee implementar. Por su parte, otro de los habitantes considera que es de suma importancia que la Alcaldía de Bogotá los tenga en el radar y les pueda brindar las ayudas necesarias a este grupo poblacional y pueda ingresar a los diferentes grupos de ayuda y crecimiento personal y laboral que se espera sean otorgadas.
El subdirector para la Adultez SDIS Carlos Cardozo explicó cómo fue la disposición de personal y material para que este censo fuera posible: “En despliegue administrativo, técnico, completamente un reto que tuvimos de la Secretaría de Integración Social y la subdirección para la adultez para poderle cumplir a Bogotá. Estuvimos con todo nuestro equipo técnico, con todas las personas que están en territorio de nuestras modalidades apoyando este ejercicio”.
Se espera que los resultados preliminares se entreguen en diciembre de 2024 luego de realizar la construcción del informe de análisis, y la cifra oficial se conozca a principios de 2025. Los hogares de paso de Integración Social y del Idipron fueron los últimos lugares visitados, donde se dieron por finalizadas las labores del censo para esta población en situación de calle, que duró más de dos semanas.