Capturaron a un niño de 14 años por extorsionar al dueño de un hotel: pertenecía a la banda Ak-47 y le pedía $5 millones al comerciante por no atentar contra su vida

Las autoridades detuvieron en flagrancia al menor y a un adulto implicados en la extorsión cuando recibían el dinero, con la colaboración del Gaula Militar y la Policía Metropolitana de Cúcuta

Guardar
El delincuente fue capturado mientras pretendía cobrar una extorsión a un empresario hotelero de Cúcuta - crédito Policía Metropolitana
El delincuente fue capturado mientras pretendía cobrar una extorsión a un empresario hotelero de Cúcuta - crédito Policía Metropolitana

En las últimas horas, el Gaula de la Policía Metropolitana de Cúcuta y el Gaula Militar dieron un duro golpe a la estructura delincuencial conocida como AK-47, conocidos en el departamento de Norte de Santander por liderar una fuerte red de extorsiones y ataques a comerciantes de la región.

Según informaron las autoridades, en los operativos se dio con la captura de Sebastián Andrés Suárez Rincón, conocido como alias Sebas, mientras intentaba cobrar una extorsión en el barrio Simón Bolivar de la capital del departamento.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Los hechos ocurrieron el pasado 8 de octubre de 2024, cuando el delincuente intentaba concretar la entrega controlada de una motocicleta Suzuki GN 125, propiedad de un comerciante hotelero que había sido víctima de extorsión.

Sin embargo, causó preocupación que, junto a ‘Sebas’, también se encontraba un menor de 14 años que hacía parte de la estructura criminal y sería el encargado de hacer las llamadas y exigir los cobros extorsivos a los comerciantes.

Las autoridades hicieron un seguimiento de los delincuentes durante varios meses para recolectar pruebas contundentes - crédito @PoliciaCucuta/X
Las autoridades hicieron un seguimiento de los delincuentes durante varios meses para recolectar pruebas contundentes - crédito @PoliciaCucuta/X

Incluso, su aprehensión se dio luego de que el propietario del hotel denunciara ante el Gaula las constantes amenazas y exigencias de pago de cinco millones de pesos por parte de los extorsionistas, quienes amenazaban con atentar contra su vida y destruir su negocio.

La denuncia permitió a las autoridades iniciar una investigación que culminó en la captura de los implicados.

Las investigaciones revelaron que Sebas y el menor estarían vinculados a la banda criminal Los AK47, conocida por actividades terroristas como el lanzamiento de granadas y la incineración de establecimientos comerciales.

Esta organización criminal exigía sumas que oscilaban entre los cinco y los veinte millones de pesos a sus víctimas.

Durante el operativo, además de la motocicleta, se recuperó un celular utilizado para realizar las extorsiones. Alias Sebas fue presentado ante la Fiscalía, donde un juez le dictó medida de aseguramiento en un centro carcelario.

Por su parte, el menor de edad fue puesto a disposición del Centro Especializado de Servicios para Adolescentes.

Este es el segundo golpe a la banda delincuencial AK-47 que, según informes de inteligencia, está al servicio del Tren de Aragua para adelantar trabajos extorsivos y así financiar la estructural criminal. Apenas dos días después de dar con el paradero de alias Sebas, el Gaula de la Policía y el Gaula Militar capturaron a Kevin Sebastián Ortiz Medina, conocido como alias Vin, quien es señalado como miembro de la banda criminal.

Esta captura se llevó a cabo en el barrio Pescadero de Cúcuta el 10 de octubre, mientras Ortiz Medina recibía un vehículo como parte del pago de una extorsión de 20 millones de pesos, según informaron las autoridades.

Alias Vin es acusado de ser uno de los principales responsables de extorsionar a comerciantes en Cúcuta y sus alrededores, exigiendo pagos bajo amenaza de represalias. Las investigaciones que llevaron a su captura comenzaron hace un mes, cuando una víctima denunció las actividades delictivas ante las autoridades, lo que permitió identificar a Ortiz Medina como uno de los responsables de estas amenazas.

Durante el operativo, además de la detención de Ortiz Medina, se incautó un teléfono celular que presuntamente era utilizado para coordinar las extorsiones y realizar amenazas. Tras su captura, fue puesto a disposición de la Fiscalía, y un juez le dictó medida de aseguramiento, enviándolo a prisión mientras avanza el proceso judicial en su contra.

Entretanto, las autoridades han destacado que estos golpes a la banda Los AK47 representa un avance significativo en la lucha contra la extorsión en la región, un problema que afecta a diversos sectores productivos de la ciudad. Se espera que las investigaciones continúen para desarticular por completo esta estructura criminal y garantizar la seguridad de los comerciantes locales.

Guardar