La Secretaría de Educación del Distrito se encuentra en la etapa de planeación y estructuración, junto con la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente, para la nueva generación de los instrumentos de agregación a la demanda con los que se adelantará la contratación de los alimentos y servicios logísticos para la prestación efectiva del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la ciudad en la modalidad refrigerios escolares.
En este sentido, la entidad invitó a las empresas de alimentos y/o comunidad interesada a participar con la propuesta de opciones de alimentos que consideren adecuados y pertinentes a incorporar en los menús de la modalidad de refrigerios escolares para el año escolar 2026.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Lo anterior, dando cumplimiento a su vez a los principios de la administración pública tales como la participación ciudadana, la transparencia y publicidad, de acuerdo a lo mencionado por la Secretaría de Educación.
La entidad señaló que la convocatoria está bajo las directrices del Memorando de entendimiento del 30 de julio del 2024, que tiene como propósito establecer una alianza estratégica entre las partes, que facilite la colaboración conjunta en la estructuración, puesta en operación, ejecución, liquidación y actividades necesarias para la operación primaria de los mecanismos de agregación de demanda, adelantados de conformidad con los objetivos, metas, funciones y misionalidad de la Secretaría de Educación del Distrito.
Las empresas y/o personas interesadas deben descargar aquí la matriz de información y diligenciarla con las propuestas de alimentos y/o productos que consideren puedan hacer parte de los menús de refrigerios escolares. La dependencia recomendó adjuntar fichas técnicas con información completa e imagen de cada alimento y/o producto propuesto.
Para descargar la matriz, los interesados deben hacer clic en el siguiente enlace: descargar aquí la matriz.
La información de los alimentos a proponer, así como inquietudes o consultas, debe ser enviada a más tardar el viernes 1 de noviembre de 2024 a los siguientes correos electrónicos:
Tenga presente antes de participar
La entidad aclaró que la presentación de la información de los alimentos y/o productos no genera ningún compromiso contractual, ni asegura la inclusión del alimento y/o producto en el ciclo de menús de los refrigerios escolares del PAE Bogotá D.C.
Es importante aclarar que los alimentos y/o productos sugeridos serán analizados técnicamente por la Secretaría de Educación, para identificar la viabilidad o no de su inclusión en los menús que harán parte del proceso licitatorio que se adelantará durante 2025.
Con esa iniciativa, el distrito busca continuar brindando una oferta alimentaria saludable, variada y de calidad a los estudiantes, bajo un proceso transparente que mantenga los mayores estándares de calidad que aporten al mejoramiento de sus condiciones nutricionales y prácticas saludables que favorecen su acceso y permanencia en el sistema educativo oficial.
Programa de Alimentación Escolar Bogotá - 2024
En 2024, la ciudad implementó un cambio significativo en su Programa de Alimentación Escolar (PAE), introduciendo 21 nuevos productos en los menús de los colegios públicos. Ese ajuste busca mejorar la calidad nutricional de los refrigerios que se entregan diariamente a los estudiantes, un esfuerzo que se ha visto facilitado por la disponibilidad de nuevos proveedores.
Entre los nuevos productos que se incorporaron al menú semanal se encuentran opciones como sándwiches de queso y bocadillo, rollos de pollo y queso, bizcochos de cuajada, almojábanas, y frutas deshidratadas como fresas y piña. Esos alimentos, que antes no se ofrecían debido a la falta de proveedores, ahora están disponibles gracias a la ampliación de la cadena de suministro.
La Secretaría de Educación se aseguró que todos los productos entregados durante este periodo cumplen con rigurosos controles de calidad y fechas de vencimiento. Además, la entidad está trabajando en la reducción y eventual eliminación de productos con sellos de advertencia en el catálogo del PAE.
Para ello, se están implementando estrategias como la reformulación de preparaciones alimenticias y el aumento de la oferta de comida caliente, con el fin de mejorar la calidad nutricional de los alimentos ofrecidos a los estudiantes.