Con una tabla denominada “Indicadores económicos, dos años del Gobierno Petro”, el presidente Gustavo Petro comparó los índices recientes del país, hasta agosto de 2024, con los que dejó el expresidente Iván Duque en agosto de 2022, y mostró lo que debería ser una mejoría notable para la calidad de vida.
En tono desafiante, por medio de X, el actual mandatario aseguró que lo publicó “para quien quiera comparar indicadores del gobierno Duque con lo que va del mío”. Además, argumentó que “los datos muestran la enorme incoherencia de la actual oposición que fue el gobierno de Duque”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Exactamente, entre otras cosas, en la tabla muestra que Duque dejó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación en 10,8% anual, mientras que ya en su gobierno se bajó a 6,1 en dicha fecha. De igual manera, que el salario mínimo pasó de $1.000.000 en el mandato de Duque a $1.300.000 en la actualidad.
Otro dato que comparó Petro es que la tasa de desocupación pasó de estar en 10,6% a 9,9%.
Avances que se deben celebrar
Frente a esto, el exministro de Hacienda y exministro de Comercio, Industria y Turismo José Manuel Restrepo, que fungió en dichos cargos durante la presidencia de Duque, salió al cruce de lo informado por el actual presidente.
En la misma red social respondió que siempre será bueno celebrar los avances de país y es necesario hacerlo. Sin embargo, también es importante reconocer los desafíos.
De igual manera, hizo su comparación entre lo ocurrido en agosto de 2022 frente a agosto de 2024 con las siguientes apreciaciones:
- Con respecto a los datos de Petro, sin duda hay avances en dos años, algunos por simple aumento de precios o inflación, otros por gestión del Banco de la República, otros animados por buenos vientos de crecimiento en 2021 y 2022, otros por gestión de Gobierno y otros por la dinámica propia del aumento de los valores absolutos del Producto Interno Bruto (PIB).
- El primer paso para avanzar es reconocer con humildad aciertos y desaciertos e identificar donde se puede mejorar y actuar con sentido de urgencia un plan de reactivación.
- El país necesita más consenso y unidad y más esperanza en torno a propósitos sensatos, con menos odio y resentimiento y mas amor, con menos ideología y más pragmatismo y confianza. Con menos espejo retrovisor innecesario y más capacidad de gestión.
Retos para trabajar
Ante esto, Restrepo dejó dos titulares del periódico El Tiempo y que representan, según él, algunos retos donde todos está dispuesto a trabajar como nación.
Uno, de agosto de 2022, dice que “La economía que recibió el nuevo gobierno de Petro está en verde” y el otro que”, mientras que el otro, de agosto de 2024, dice: “Semáforo de la economía sigue con mayoría de los indicadores en rojo”.
En el desarrollo de la primera nota del medio se dice que en ese momento (agosto de 2022) la mayoría de indicadores avanzan a buen ritmo.
En el segundo, que de las 15 actividades económicas estudiadas, diez continúan en terreno negativo:
- Gasto de los hogares: -0,2%.
- Ventas de las agencias de viajes: -3,1%.
- Censo de edificaciones: -1,8%.
- Ventas del comercio al por menor: -2,2%.
- Ocupación hotelera: -4,4%.
- Producción real de la industria: -3,7%.
- Despachos de cemento gris: -6,5%.
- Venta de vehículos nuevos: -6,1%.
- Exportaciones: -2,9%.
- Utilidades de las entidades financieras: -36,9%.
Además, que una está en amarillo; producción petrolera (0,9%).
Las cuatro en verde son:
- Transporte aéreo de pasajeros: 16,8%.
- Producción mensual del café: 16,9%.
- Consumo de energía eléctrica: 6,2%.
- Indicador de producción de obras civiles: 7,5%.