Andrés Julián Rendón se refirió a la presencia militar en El Plateado, Cauca, y exigió lo mismo para Antioquia

El mandatario departamental enfatizó en que subregiones como el Norte, Nordeste y Bajo Cauca antioqueño viven un infierno por cuenta de los enfrentamientos entre grupos armados ilegales

El gobernador pidió la misma presencia militar para algunas zonas del departamento - crédito Jhon Paz/Colprensa

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, se refirió a la reciente ofensiva militar, operación Perseo, en el corregimiento El Plateado, en Argelia (Cauca), al afirmar que se trata de una necesidad que también tienen los antioqueños.

Sus declaraciones surgieron luego de liderar un consejo de seguridad en el norte del departamento, el miércoles 16 de octubre, donde solicitó al Ejército Nacional su presencia permanente en las subregiones del Norte, Nordeste y Bajo Cauca antioqueño, que ha sido blanco de los enfrentamientos por el control territorial del narcotráfico por parte del Clan del Golfo, disidencias de las Farc y Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El gobernador indicó que hay regiones del departamento que enfrentan una grave crisis de seguridad por cuenta de enfrentamientos entre grupos armados ilegales - crédito Ejército Nacional

“Nos llenó de ilusión escuchar al comandante del Ejército decir que iban a permanecer en El Plateado, en el Cauca. Lo mismo pedimos nosotros en las subregiones antioqueñas, epicentro de choques entre el Clan del Golfo, contra las disidencias de las Farc y el ELN, que actúan en conjunto. La fuerza pública debe permanecer donde los ciudadanos la necesitan y hoy los ciudadanos de Antioquia le piden al Ejército de Colombia que haga presencia permanente en el Norte, Nordeste y Bajo Cauca antioqueño”, expuso el mandatario regional. Y agregó que se trata de una situación que genera temor en las comunidades que habitan esas zonas del departamento.

Del mismo modo, expresó su rechazo al cese al fuego bilateral que se renovó el miércoles 16 de octubre y se extenderá hasta el 15 de abril de 2025, al afirmar que esta decisión afecta profundamente la seguridad en el departamento, pues las disidencias de las Farc serían las responsables de varias acciones violentas ocurridas en días pasados.

Grupos armados como el ELN y el Clan del Golfo tienen asediadas las subregiones del Norte, Nordestes y Bajo Cauca antioqueño - crédito Fotocomposición Infobae (Colprensa y Christian Escobar Mora/EFE)

Para que los antioqueños lo tengan claro, las disidencias del Estado Mayor Central fueron los mismos que asesinaron hace menos de dos semanas a cinco pobladores en Santa Gallo”, aseveró el mandatario; además de recordar que el mismo grupo armado sería el culpable del asesinato de seis soldados de la Brigada Once del Ejército en Valdivia, luego de que cayeran en un campo minado, en hechos acontecidos el 4 de julio de 2024.

Del mismo modo, Rendón solicitó al Gobierno nacional permitir a la fuerza pública actuar con mayor contundencia frente a las estructuras criminales que generan violencia en varias zonas rurales del departamento. Expresó que se trata de “una decisión que no logra comprender” pues, a su juicio, limitan la capacidad de acción de las autoridades. Asimismo, destacó la necesidad de una intervención continua en estas regiones críticas del departamento, donde los grupos armados ilegales siguen siendo una amenaza.

“El fin de semana pasado, los habitantes de la vereda Plaza Nueva, donde ya han ocurrido enfrentamientos, volvieron a reportar la presencia de estas estructuras armadas”, apuntó el gobernador.

El gobernador criticó que se haya extendido el cese al fuego bilateral con las disidencias al mando de alias Calarcá - crédito Fernando Vergara/AP

Y agregó, que, “hoy las autoridades locales de la zona vuelven a denunciar la presencia de artefactos explosivos. Esto es lo que pasa cuando se contemporiza con el crimen. Y ahí hay una preocupación de los alcaldes”.

De otro lado, el gobernador defendió la estrategia del Nodo Departamental de Seguridad, destacando que las inversiones en cámaras de vigilancia impulsadas por la Secretaría de Seguridad y Justicia contribuirán a disuadir el crimen y facilitarán las investigaciones en los municipios del departamento.

A pesar de los avances tecnológicos, Rendón resaltó la importancia de la colaboración ciudadana en la denuncia de delitos, como la extorsión, para fortalecer las investigaciones de las autoridades. “Los antioqueños deben ayudarnos a denunciar y ser los ojos y los oídos de la Fuerza Pública. Sin denuncias será muy difícil judicializar el crimen. Hay mecanismos de denuncia que no ponen en riesgo a la población”, sentenció Rendón.