No para la polémica con el representante a la Cámara por el Pacto Histórico Alfredo Mondragón, luego de que apareciera el domingo 13 de octubre en un video, mientras activistas pintaban un mural defendiendo al presidente Gustavo Petro ante el supuesto golpe de Estado que se orquesta desde la institucionalidad.
El grafiti con la frase “Petro no se va” generó un intenso debate en la ciudad, pues la inscripción, ubicada en las antiguas bodegas del ferrocarril de Cali, fue realizada antes de una intervención artística programada para el 15 de octubre, en medio del plan de la Alcaldía para decorar las calles con motivo de la COP16.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Este hecho llevó al diputado del Valle del Cauca Rafael Rodríguez a presentar una queja disciplinaria contra el representante a la Cámara por el supuesto uso indebido del espacio público, según informó en sus redes sociales.
El diputado Rodríguez expresó en su cuenta de X que el espacio público debe ser respetado y que no se debe permitir la “anarquía” que afecta el orden de la ciudad.
“¡El espacio público de los caleños debe ser respetado! Interpuse queja disciplinaria contra del Representante del Pacto Histórico, Alfredo Mondragón, ante la Procuraduría. No se debe permitir la anarquía que afecta el orden de nuestra ciudad”, señaló el representante regional.
Y es que el representante compartió en sus redes varias imágenes del polémico mural, asegurando que la juventud defendía el mandato de Gustavo Petro y lo hacía a través de las expresiones artísticas. Incluso, el congresista se tomó el tiempo de entrevistar a una de las líderes de la iniciativa, donde antes reposaba un mensaje contra el exfiscal general Francisco Barbosa y el general Zapateiro.
“Se activa la juventud popular en defensa del presidente Gustavo Petro, de la democracia y la constitución. Con monumental mural en Cali, rechazan el golpe de Estado sin recurrir a la violencia, su arma: pinceles y pintura. ¡Empieza la movilización popular!”, escribió Mondragón en sus redes.
Asimismo, la representante de las organizaciones sociales que hicieron presencia en el sitio y se tomaron el espacio público, señaló que su propósito es convertir las paredes de las antiguas bodegas del ferrocarril en un espacio de reivindicación.
“Nosotros como organizaciones sociales hemos decidido enfrentar esta situación, también denunciar, y esto ha sido un espacio de reivindicación, de denuncia sobre la corrupción, sobre las masacres, y todo lo que se generó en el estallido social”, comentó la mujer que no quiso identificarse.
Entretanto, la secretaria de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, Johana Caicedo, lamentó que Mondragón priorizara las vías de hecho desde su curul, recordando que la Alcaldía siempre ha priorizado el diálogo para llegar a acuerdos.
Caicedo destacó el trabajo conjunto con 47 artistas locales y dos internacionales para transformar la calle 25 en un espacio de arte y biodiversidad, con los debidos permisos del Comité de Arte Público y de patrimonio. “Esta Alcaldía ha sido respetuosa del derecho a la movilización ciudadana y siempre ha priorizado el diálogo para llegar a acuerdos”, señaló la secretaria.
Por su parte, desde la oficina de comunicaciones de Mondragón se aclaró que el congresista no realizó el mural, sino que visibilizó la jornada organizada por jóvenes de sectores populares. Sin embargo, su divulgación ahora será estudiada por la Procuraduría General de la Nación, que determinará si hubo lugar a faltas disciplinarias en el actuar del representante.
Asimismo, la Alcaldía de Cali desplegó un equipo hasta el polémico mural para repintar las paredes de color blanco y dejándolo listo para la intervención artística autorizada por la administración de la ciudad, justo días antes de que inicie el encuentro de la COP16.