La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), entidad que dirige César Ferrari, dio a conocer las cifras del sector financiero durante agosto de 2024. Dentro de estas, indicó qué bancos tuvieron los mejores y peores desempeños en cuanto a utilidades, que son las ganancias obtenidas en el desarrollo de las actividades.
De acuerdo con la misma, Bancolombia, uno de los principales actores del sistema financiero colombiano, se destacó hasta el octavo mes del año con unas utilidades que ascienden a $3,82 billones. Este banco se posiciona como el líder entre las entidades bancarias en términos de ganancias.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
A este le siguió el Banco de Bogotá, con utilidades que alcanzan los $820.407 millones. Y en tercer lugar se ubicó Citibank, que cerró con ganancias de $508.325 millones. Este podio de rentabilidad lo completan el Banco de Occidente y el Banco Davivienda, con $361.072 millones y $351.072 millones, respectivamente.
La Superintendencia apuntó que los bancos han mantenido una línea de crecimiento en el año fiscal, mostrando estabilidad en los balances. Sin embargo, no todas las instituciones registraron el mismo desempeño, debido a que otras entidades experimentaron pérdidas importantes.
Bancos con pérdidas importantes
El informe resalta que el BBVA lidera este grupo, con un saldo negativo de $248.743 millones, seguido de Bancamía, con un déficit de $213.261 millones, y el Banco Popular, que reportó pérdidas por $188.657 millones.
Esta tendencia se prolonga con el Banco Pichincha y Scotiabank Colpatria, con pérdidas de $174.866 millones y $135.694 millones, respectivamente. La situación de estos bancos refleja los desafíos económicos actuales, que han afectado de manera muy dura a ciertas instituciones financieras.
A pesar de estas cifras mixtas, a nivel general, el informe de la Superintendencia Financiera indica que los establecimientos de crédito en Colombia lograron utilidades colectivas de $5,5 billones hasta agosto. No obstante, estas cifras revelan una disminución respecto al mismo periodo del año anterior, cuando las utilidades sumaron $6 billones. Este descenso en las utilidades refleja un año complicado para el sector financiero en el contexto nacional.
El análisis desglosa las cifras por tipo de entidad, con lo que muestra que los bancos alcanzaron la mayor parte de las utilidades con $5,4 billones. Por su parte, las corporaciones financieras reportaron utilidades de $264.200 millones y las cooperativas de carácter financiero alcanzaron $40,8 millones. Estos datos resaltan la importante contribución de los bancos al resultado final del sistema financiero, reafirmando su posición como “pilar esencial de la economía nacional.
En el contexto de las ganancias y pérdidas de los bancos, vale la pena mencionar la perspectiva de expertos que sugieren que estos resultados son un reflejo de varios factores, entre ellos, cambios en la regulación financiera, fluctuaciones del mercado y ajustes en las tasas de interés. Además, el impacto económico derivado del contexto internacional también ha influido en los resultados financieros de estas instituciones.
Activos del sector financiero
Por otra parte, la Superintendencia Financiera indicó que, al cierre de agosto de 2024, los activos del sistema financiero (propios y de terceros) alcanzaron $3.139,7 billones, con una variación nominal de 12,3% y anual real de 5,8%. De este valor, $1.514,2b (48,2% del total) corresponden a recursos propios de las entidades vigiladas, mientras que el restante son recursos de terceros, incluyendo activos en custodia.
Mientras tanto, la entidad reportó que “las sociedades fiduciarias son el principal administrador de activos del sistema financiero con $1.039 billones, es decir, el 63,9% de los recursos de terceros y el 33,1% del total de los activos del sistema, de los cuales $314,8 billones corresponden a la actividad de custodia de valores. La relación de activos totales a PIB fue de 194,2%”.
Asimismo, que el incremento nominal de los activos del sistema obedece al aporte positivo de los de los fondos administrados de recursos de terceros, que registró una variación real de 9,5%.