Luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) formulara cargos contra el presidente Gustavo Petro y al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, por presuntas irregularidades en la violación de topes y financiación de la campaña presidencial en 2022, el mandatario alertó nuevamente que está siendo víctima de un presunto golpe de Estado.
Pese a que el jefe de Estado ha insistido en que tiene información acerca de la posibilidad de sacarlo del poder, parece que los colombianos no creen en los mensajes del presidente, tal como lo reveló la reciente encuesta Sabemos, realizada por el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con el sondeo, el 66 por ciento de los colombianos no cree que se esté organizando un golpe de Estado contra el presidente Gustavo Petro, es decir, seis de cada diez ciudadanos encuestados, a diferencia de un 34 por ciento que le da la razón a las denuncias hechas por el primer mandatario de los colombianos.
Así mismo, la encuesta reveló que la población que mayoritariamente no cree en las frases del presidente son los jóvenes entre 18 a 24 años, con el 70 por ciento, seguido de las personas de 25 a 34 años, con 69 por ciento; y la región donde se considera negativamente este argumento del presidente Petro es Bucaramanga, con un 74 por ciento.
Igualmente, la encuesta detalló que el 58 por ciento de los ciudadanos consideran que hubo ingresos no reportados en la campaña presidencial de Gustavo Petro, frente a un 42 por ciento que no creen que hubo financiación irregular en la campaña Petro Presidente en 2022.
Así está la aprobación del presidente Gustavo Petro
Frente a la gestión de Gustavo Petro, la encuesta reveló que el 50 por ciento desaprueba su mandato, mientras que un 30 por ciento de los encuestados aprueba la gestión del presidente, siendo una cifra constante, en relación con los sondeos anteriores.
La ciudad donde se registra mayor desaprobación de la gestión del mandatario fue Medellín, con un 62 por ciento, mientras que Cali es la ciudad que mayor aceptación tiene del Gobierno Petro, con un 44 por ciento, respectivamente.
De otro lado, la encuesta Sabemos mencionó que el 56 por ciento de los encuestados se consideran escépticos ante la defensa de la democracia por parte del presidente Gustavo Petro, a excepción de un 44 por ciento que confía en que sí lo hará.
Además, el instituto de ciencia política resaltó que el 13 por ciento de los ciudadanos considera que las políticas del Gobierno ayudan a las personas, mientras el 36 por ciento sostienen que las perjudican.
Ante la pregunta sobre su participación en las marchas convocadas por el Gobierno nacional, el 52 por ciento considera que quienes participan reciben algún incentivo económico, frente a un 48 por ciento que dice que los manifestantes que acuden a ellos, lo hacen por voluntad propia.
Seguridad y empleo, puntos clave que preocupan a los colombianos
En materia de seguridad, la encuesta Sabemos interrogó a los colombianos sobre la situación de algunos aspectos clave de la sociedad colombiana.
En materia de seguridad, el 67 por ciento de los colombianos no cree en la forma de conducción del Gobierno frente a la misma, mientras que un 21 por ciento lo aprueba, y un 12 por ciento no sabe, no responde.
Frente a las conversaciones de paz que se adelantan entre el Gobierno y los grupos armados ilegales, solo el 18 por ciento confía en buscar una salida a la guerra por medio del diálogo, a diferencia de un 82 por ciento que prefiere implementar medidas de seguridad más estrictas y contundentes contra las organizaciones al margen de la ley.
Finalmente, en materia de empleo, la encuesta reveló que el 54 por ciento de los encuestados señala que enfrentarse a la falta de oportunidades laborales es uno de los principales retos que enfrenta la juventud, y que en la relación con los trabajadores, el 48 por ciento considera que los empresarios están lejos de sus trabajadores, mientras que el 52 por ciento cree lo contrario.
La ficha técnica de la encuesta detalla que fueron 700 personas encuestadas de las cinco principales ciudades de Colombia como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, realizadas del 26 de septiembre al 04 de octubre de 2024, con un margen de error del 3,7 por ciento.