Se declara calamidad pública en Zaragoza, Antioquia, por inundaciones que han afectado a 2500 familias

Luego de las intensas lluvias que se registraron en la zona, al menos, tres afluentes cercanos se desbordaron

Guardar
El municipio de Zaragoza cuenta con alrededor de 25.000 habitantes - crédito Gobernación de Antioquia
El municipio de Zaragoza cuenta con alrededor de 25.000 habitantes - crédito Gobernación de Antioquia

El municipio de Zaragoza, ubicado en el norte de Antioquia, declaró calamidad pública luego del desborde de, al menos, tres afluentes cercanos que han afectado a sectores rurales y urbanos del sector. Es importante recalcar que no es el único departamento afectado, puesto que El Bagre también se vio perjudicado por la intensidad de las lluvias que arrecian en esta parte de Colombia en los últimos días.

En conversación con Caracol Radio, el alcalde del municipio afectado, Andrés Luján, confirmó la gravedad de las inundaciones presentadas en esta parte del Bajo Cauca antioqueño. Según comentó, hay familias que perdieron todos sus muebles en este hecho.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Hasta el momento se han registrado 2.500 familias afectadas en total después de los censos realizados, razón por la que se ha declarado calamidad pública en el municipio. El mandatario indicó que el municipio no tiene capacidad económica ni estructural para atender las inundaciones y que se comentó con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia: “Se le tocó la puerta al DAGRAN porque el municipio no tiene capacidad para atender esas emergencias”.

También aseguró que esta gran inundación se ocasionó porque la minería ha debilitado el terreno en esta parte de Antioquia: “Aquí en el municipio tenemos una grave situación y es que por tema de minería la naturaleza nos está pasando factura y cada que hay lluvias hay inundaciones por el tema de los sedimentos. En el municipio de Zaragoza, en las riberas del río Nechí, Quebrada Ocá, Quebrada Juambara y el corregimiento de Buenos Aires, palizadas”.

En distintas partes de Colombia se presentan inundaciones, un ejemplo de ello es El Tarrita Ábrego, Norte de Santander - crédito /archivo particular
En distintas partes de Colombia se presentan inundaciones, un ejemplo de ello es El Tarrita Ábrego, Norte de Santander - crédito /archivo particular

Sin embargo, también afirmó que el censo no está concluido, porque aún hay familias que se reportan como afectados de este desastre natural: “El mandatario recalcó que aun el censo no está consolidado porque las familias siguen reportando las afectaciones en sus casas y la intención es poder entregarles ayudas humanitarias urgentes en las zonas inundadas. Por ello, de manera administrativa ya se tomó una decisión urgente”, indicó Luján.

También aseguró que declaró calamidad pública, por lo que la Gobernación de Antioquia entra a tomar acciones que restauren el control de la población. El alcalde del municipio afectado indicó que se necesitan alimentos: “Ya se declaró la calamidad pública y con ella entra a intervenir también la gobernación. Necesitamos alimentos, frazadas, hojas de zinc y colchonetas”.

Finalmente, aseguró que no hay personas en los albergues, pero las familias requieren atención inmediata.

No es el único municipio afectado

El Bagre es otro de los puntos afectados por las inundaciones. Luego del desborde del río Nechí, cuatro barrios se vieron afectados. En conversación con el medio citado, el alcalde, Marco Trespalacios, indicó que posterior al suceso, el agua bajaba lentamente, lo que generaba más problemáticas, sobre todo de movilidad, en los puntos afectados: “El río se desbordó, amanecieron algunos barrios inundados. Está bajando, pero muy lentamente, hay mucha gente afectada. Pérdida de enseres, muebles, colchones, cosas así que en los barrios que se inundan la gente pierde frecuentemente”.

Según comentó el alcalde, las personas tuvieron que salir de los barrios afectados, los más bajos del municipio, descalzos o en botas de goma por la altura a la que llegó el agua.

Municipio de El Bagre - crédito Gobernación de Antioquia
Municipio de El Bagre - crédito Gobernación de Antioquia

Es importante indicar que el fenómeno de La Niña ya se presenta en algunos puntos de Colombia. No obstante, en algunos se registra con más fuerza que en otros, algo inusual, y ha generado problemáticas de inundaciones en diferentes zonas de Antioquia. También hay presencia de lluvias en zonas de la región Caribe, Pacífica, Andina y en la Orinoquia, aunque con menor fuerza.

El fenómeno de la niña no se presentará con alto impacto en algunas zonas de Colombia - crédito María José López/Europa Press
El fenómeno de la niña no se presentará con alto impacto en algunas zonas de Colombia - crédito María José López/Europa Press
Guardar