En la actualidad, la minería de esmeraldas en Colombia sigue siendo relevante, aunque ha cambiado considerablemente. La entrada de nuevas tecnologías y actores internacionales ha modernizado el sector, pero también se han dado pasos hacia una mayor legalización y regulación para reducir el impacto negativo sobre las comunidades locales.
Un comerciante llamado José Alonso Porras Cortés se ha vuelto muy famoso por aparecer en videos con personajes políticos como el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya y la alcaldesa de Muzo, Ximena Castañeda, pues asegura ser esmeraldero desde hace 35 años, en el que también revela que aparte de venderle a diversos comerciantes del país, también comercializa en el exterior a países como México, China y Estados Unidos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con El Tiempo, aparecen cinco oficinas en el centro de Bogotá a nombre de Porras Cortés, justamente en la zona de comercio de esmeraldas, pero como si fuera poco, también cuenta con dos lotes en Chiquinquirá, Boyacá y un vehículo de marca Toyota.
Lo que llega a ser bastante inquietante es que Porras exhibe sin temor los predios que posee y donde comercializa sus esmeraldas. Pues cabe destacar, que se han registrado algunos homicidios de empresarios que están ligados en el sector esmeraldero.
Los casos más sonados son los de Pedro Pechuga y Maximiliano Cañon, este último asesinado a manos de sicarios en el parque de la 93 en junio de 2022, del narcoesmeraldero Luis Caicedo en julio de 2021; de Claudio Silva Otalora, en noviembre de 2022 y de Jorge Enrique Gómez y su escolta Luis Alberto Gamboa Triana, en mayo de 2021, entre otros.
En uno de los videos difundidos en redes, Porras Cortés aparece acompañado de un hombre que lo presenta como “el zar de las esmeraldas”. En ese momento, Porras Cortés responde: “comprando este lotecito se reserva la procedencia de la mina”. En las imágenes también se observa a Porras subastando lotes de gemas, pesando las piedras preciosas y dentro de las minas de Muzo.
El nuevo ‘zar de las esmeraldas’
En medio de una entrevista realizada por el medio mencionado, cuestionan a Porras Cortés al mostrarse en las redes sociales de manera abierta como el nuevo “zar de las esmeraldas” en Colombia. Por lo que el empresario respondió lo siguiente: “¿Por qué no hacerlo? Boyacá es zona de paz y no hay guerra por esmeraldas. ¿Por qué vamos a pelear si es el territorio en el que nos hemos rebuscado todos? Entre más trabajo haya mejor para todos los empresarios”, afirmó el comerciante.
Y agregó: “Yo soy mi propio socio. Pero acá cualquier persona que tenga plata puede invertir. Por eso primeramente le doy gracias a Dios y los jefes”.
Ante estas declaraciones, Óscar Baquero, presidente de Fedesmeraldas, organización que agrupa a los esmeralderos en Colombia, afirmó que no conoce a Alonso Porras. Según Baquero, “él no tiene empresas vinculadas con nosotros”.
Pero agregó que el apodo del zar no refleja algo positivo debido al los antecedentes históricos del país, ya que es un concepto utilizado en épocas de violencia. “Entre los empresarios ninguno se autoproclama como “el Zar”, además es lamentable ese tipo de clasificación porque se puede relacionar con una época violenta. El apodo se podría tratar de una campaña publicitaria por redes sociales”.
Cabe resaltar que, la minería de esmeraldas ha sido una importante fuente de ingresos para el país, pero también ha traído consigo problemas sociales, como la violencia y la explotación laboral. A lo largo de los años, los esfuerzos por regular la industria y mejorar las condiciones de trabajo han sido diversos, aunque con resultados mixtos.