La crisis del acceso al agua en La Guajira ha sido un tema persistente que ha afectado, especialmente, a las comunidades Wayuú, quienes han enfrentado años de precariedad en el suministro de este recurso vital, a pesar de los esfuerzos realizados por el Gobierno nacional para mitigar esta situación, los problemas en la gestión de los recursos han complicado la implementación de soluciones, como en el caso de los carrotanques adquiridos por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Al respecto, Carlos Carrillo, director de la Ungrd, reconoció las dificultades que ha tenido la entidad para poner en marcha los carrotanques destinados a abastecer de agua a las comunidades indígenas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Estos vehículos, comprados como parte del cumplimiento de la sentencia T-302 de 2017, la cual, ordenó al Estado colombiano garantizar el acceso al agua potable a la comunidad wayuú, se encuentran actualmente en estado de deterioro y según denunció la comunidad, los carrotanques han estado estacionados durante meses en dos unidades militares de La Guajira: la base de Uribia y el Batallón de Infantería Mecanizado número 6 en Riohacha.
Pero, el problema con los carrotanques no se limita a su falta de uso, pues la adquisición de estos vehículos estuvo plagada de irregularidades, entre las que destaca la compra con pólizas de seguro falsificadas, lo que ha impedido su funcionamiento adecuado.
En ese sentido, Carrillo admitió que las aseguradoras han sido reacias a proporcionar cobertura para los carrotanques, un paso fundamental para ponerlos en operación: “Hemos hecho hasta lo imposible por contratar esas pólizas, pero la respuesta a las aseguradoras siempre es la misma: no”.
Intervención de la Procuraduría General de la Nación
Ante esta situación, la Procuraduría General de la Nación intervino para destrabar el proceso de aseguramiento de los carrotanques, por lo que en una mesa de trabajo que se llevó a cabo el 11 de octubre de 2024, la Procuraduría informó que la Ungrd había publicado el proceso contractual bajo la modalidad de invitación abierta No FNGRD-IA-002-2024.
El objetivo de este proceso, según explicó el Ministerio Público, es contratar seguros de todo riesgo para los vehículos del parque automotor del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Fngrd), que incluye a los carrotanques, así como aquellos que se utilicen en las funciones inherentes a la gestión de emergencias.
Este avance, logrado tras la mediación de la Procuraduría, representa una luz para que los carrotanques puedan finalmente ser utilizados para su propósito original: llevar agua a las comunidades más afectadas por la sequía en La Guajira.
En este sentido, el Ministerio Público se comprometió a mantener una vigilancia estricta sobre el proceso contractual, con el fin de asegurar que se respeten los derechos de las comunidades damnificadas y en alto riesgo, tal como lo establece la sentencia T-302.
La Procuraduría también destacó la necesidad de seguir generando alertas y controles para garantizar que los recursos públicos se usen de manera adecuada, evitando nuevos escándalos de corrupción o ineficiencia.
Compromiso entre entidades
Otro de los avances obtenidos en la mesa de trabajo fue el compromiso entre la Ungrd y el Viceministerio para la Estrategia y Planeación del Ministerio de Defensa, dado que ambas entidades acordaron habilitar los espacios necesarios para articular esfuerzos en la evacuación de los carrotanques desde las bases militares donde están actualmente almacenados, y así permitir que sean desplegados en La Guajira para cumplir con su función.
Además, se comprometieron a avanzar en la ejecución del convenio que regula la atención a situaciones de desastre en el país, tanto en las fases de respuesta como en las de recuperación.