En la mañana del martes 15 de octubre el presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de X, entregó un balance de las más recientes operaciones de las Fuerzas Armadas en contra de grupos ilegales dedicados a delitos como el narcotráfico, la extorsión, el secuestro, la minería ilegal y el terrorismo. Todas las operaciones se realizaron el 14 de octubre.
En Cúcuta, Norte de Santander, los uniformados ubicaron y destruyeron un laboratorio de clorhidrato de cocaína en la vereda la Pedregosa perteneciente al Frente Urbano Reinaldo Ardila Gómez del ELN. Se incautó y destruyó el siguiente material: 1.212 kg de clorhidrato de cocaína, 1.193 g/L de insumos líquidos y 485 kg de insumos sólidos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En el municipio de Argelia, Cauca, donde se desarrolló la Operación Perseo, los militares ubicaron un depósito ilegal de explosivos en el casco urbano del corregimiento de El Plateado perteneciente a la Estructura Carlos Patiño del GAOr Bloque Jacobo Arenas, de disidencias de las Farc. Allí fueron incautados:
- 170 artefactos explosivos improvisados usados como munición para dron
- 2 medios de lanzamiento tipo rampla
- 26 minas antipersona
- 65 artefactos explosivos improvisados por cable mando
- 70 detonadores
- 15 artefactos explosivos improvisados tipo granada de 81 mm
- 800 metros cable dúplex
- 500 metros de cordón detonante
- 80 tarros de pólvora
- 12 barras de indugel
- 48 artefactos explosivos improvisados con sistema de activación de cable mando
- 1 artefacto explosivos improvisados para sistema de alarma vehicular
- 2 artefactos explosivos improvisados de alivio de tensión
En Valle del Guamuez, Putumayo, las autoridades dieron con un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína perteneciente al GAO-r E48 Comandos de Frontera. Allí incautaron 650 kg de clorhidrato de cocaína y 1.057 g/L de clorhidrato de cocaína en proceso.
Petro explicó por qué no fue al Cauca
Pese a los resultados de la Operación Perseo, mediante la cual el Gobierno retomó el control en Argelia Cauca, donde las disidencias de las Farc se habían impuesto como ley, opositores cuestionan al primer mandatario por no haber visitado la zona.
El presidente señaló que él es el primer involucrado en la operación dado que la orden de atacar a los grupos guerrilleros provino de su despacho. Habló de la necesidad de quitarles a los terroristas su músculo financiero, fortalecido y ejercitado desde el narcotráfico.
“La orden de tomar el Plateado es mía. Consideré que era fundamental, dada la negativa del EM de conciliar un proceso de sustitución de cultivos ilícitos y liberación de las poblaciones del cañón del Micay”, señaló el jefe de Estado.
“Mi tesis de seguridad es que se debe golpear las economías ilícitas y al mismo tiempo transformar económica y socialmente el territorio. El plan político/militar avanza. Los funcionarios del gobierno que fueron al Plateado han recogido información de la comunidad directamente para priorizar inversiones”, añadió el mandatario.
Asimismo, Gustavo Petro señaló que los altos funcionarios que visitaron la zona de conflicto, incluidos varios ministros como Iván Velásquez, llevarán a la Casa de Nariño las peticiones de los moradores para establecer una propuesta de inversión y transformación, no solo del corregimiento, sino de todo el departamento y el cañón del Micay.
“Del informe de la misión gubernamental saldrá las propuestas del gobierno en el territorio que presidiré para escuchar a toda la comunidad del Micay y exponer el plan de inversiones en el territorio”, continuó Petro.
Finalmente, el jefe de Estado se fue contra los líderes de oposición que se han opuesto a la toma por parte de las Fuerzas Militares de Colombia, asegurando que van en contravía de su proyecto político que incluye la seguridad sin basarse en la muerte.
“A quienes les duele que el estado haya tomado el Plateado y ahora lo ponga bajo el poder del pueblo, les molesta que se golpee la mafia y que mostremos la seriedad de una política de seguridad más eficaz, construida sobre la vida humana y no sobre la muerte”, concluyó el presidente.