MinInterior presenta plan de choque en la ONU para acelerar implementación del Acuerdo de Paz en Colombia

Cristo explicó que el Ministerio de Agricultura y la Agencia Nacional de Tierras están impulsando el acceso a tierras

Guardar
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior - crédito @CristoBustos/X
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior - crédito @CristoBustos/X

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU un plan integral para agilizar la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc, de acuerdo con información obtenida por el periódico colombiano El Espectador.

Esta estrategia, desarrollada por el Gobierno y encargada directamente por el presidente Petro, se centra en reforzar la inversión en los 170 municipios PDET, priorizando pactos entre ciudadanos, autoridades locales y sector privado para avanzar en la inclusión y el desarrollo rural.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Fotografía de archivo del ministro del Interior colombiano, Juan Fernando Cristo, en entrevista con EFE en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Fotografía de archivo del ministro del Interior colombiano, Juan Fernando Cristo, en entrevista con EFE en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El objetivo es optimizar recursos de diversas fuentes: el Presupuesto General de la Nación, regalías, fondos de OCAD Paz, apoyos del sector privado y la cooperación internacional.

En la intervención, Cristo explicó que el Ministerio de Agricultura y la Agencia Nacional de Tierras están impulsando el acceso a tierras, además de proyectos productivos y asistencia técnica en zonas rurales.

El plan también apunta a consolidar la seguridad en los territorios, con una estrategia para desmantelar estructuras criminales y fortalecer el Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política (SISEP). Los ministerios de Defensa, Justicia y del Interior ya están avanzando en estas áreas, con esfuerzos en varias zonas del país.

Para garantizar el progreso del Acuerdo, el ministro está impulsando cuatro proyectos legislativos: jurisdicción agraria, reforma política, reglamentación de la protesta social y apoyo a pequeños cultivadores de coca.

Asimismo, se está trabajando en un diálogo nacional enfocado en la convivencia y el respeto a la vida, como un valor central para la democracia. Con el apoyo de la ONU, el Gobierno busca acelerar el cumplimiento de los compromisos y avanzar en la reconciliación nacional.

Secretario General de la ONU advirtió importantes desafíos del Acuerdo de Paz

En el último informe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia ante el Consejo de Seguridad, el secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, elogió el renovado impulso en la implementación del Acuerdo de Paz de La Habana de 2016.

De acuerdo con el documento, Guterres resaltó la persistencia de Colombia en su búsqueda de la paz a través del acuerdo y el diálogo, pero también destacó los desafíos aún presentes para alcanzar las metas trazadas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Guterres aseguró que entre los principales obstáculos para lograr la paz en Colombia se encuentra la insuficiente presencia del Estado en varias regiones, la inseguridad persistente que afecta a las comunidades y la asignación de recursos necesarios para el avance de la implementación.

Por tal motivo, el secretario General aseguró que: “Si bien reconozco el importante trabajo realizado y la magnitud de algunos de estos desafíos, hago un llamado a todos los involucrados para que redoblen sus esfuerzos y mantengan su enfoque en el objetivo general: alcanzar la paz por el bien de los millones de colombianos y colombianas, especialmente de comunidades indígenas y afrocolombianas”

En ese sentido, el secretario General dejó ver su optimismo con la puesta en marcha del Plan de Choque, una estrategia que busca generar resultados tangibles en las comunidades afectadas por el conflicto.

Uno de los aspectos clave mencionados por Guterres fue la situación de seguridad, pues destacó avances en la priorización de áreas geográficas para la implementación de políticas de desmantelamiento de grupos armados ilegales y organizaciones criminales.

Guardar