El presidente Gustavo Petro tuvo que cancelar toda su agenda el viernes 11 de octubre por un fuerte cuadro gripal y respiratorio, lo que implicó su ausencia en importantes eventos como el acto de perdón hacia la Unión Patriótica por la violencia ejercida sobre los militantes de la Unión Patriótica. Sin embargo, a pesar de su estado de salud, el fin de semana festivo estuvo en la Casa de Huéspedes de Cartagena.
De acuerdo con W Radio, la casa está ubicada en la Isla de Manzanillo, donde permaneció protegido por un pie de fuerza ampliado. Y, mientras el primer mandatario estaba allí, varios funcionarios del Gobierno llegaron a El Plateado, en Argelia (Cauca), donde la grave situación de violencia está siendo atendida. Entre las personas que hicieron presencia en el corregimiento está la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Laura Sarabia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La ausencia de Petro en el departamento, que era esperada, teniendo en cuenta que había anunciado que llegaría para adelantar un plan de inversiones, generó indignación. El senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, por ejemplo, aseguró en X que el jefe de Estado no está comprometido con sus responsabilidades como mandatario.
“Colombia necesita un presidente que sí trabaje, no un “noctámbulo” lleno de excusas”, escribió.
Al igual que Uribe, la senadora María Fernanda Cabal se pronunció, asegurando que el fuerte cuadro gripal y respiratorio que aquejó al jefe de Estado resultó siendo un “cuento” que duró pocas horas y que le permitió viajar a Cartagena y no al departamento, donde requieren de su presencia.
La seguridad del presidente en riesgo: la razón de su ausencia
La directora del Dapre explicó ante varios medios de comunicación que el presidente no estuvo en Cauca –donde se desarrolla la Misión Cauca, que busca la transformación económica de los territorios– por razones de seguridad: “Estará presente en los próximos días. Tanto la Operación Perseo como la instrucción de la presencia de algunos miembros del gabinete, fue una instrucción directa del presidente”, precisó la funcionaria.
La denominada operación Perseo es una estrategia político-militar que se está adelantando en El Plateado desde la madrugada del 12 de octubre, cuando llegaron tropas de las Fuerzas Militares al corregimiento con el fin de recuperar el control, puesto que los habitantes están supeditados a obedecer las órdenes de los grupos armados que allí operan.
Según detalló, la ejecución de la operación ha implicado varias inversiones que se han hecho durante meses y, además, ha estado bajo el liderazgo del jefe de Estado “desde el día uno”: “Esto no fue algo de la noche a la mañana”, aclaró a los medios.
En su momento, el primer mandatario explicó que, en efecto, debido a ciertos riesgos para su integridad, no pudo estar presente en Cauca. Se esperaba que el sábado 12 de octubre llegara para hacer el acto de entrega de tierras a comunidades negras, indígenas y campesina en Santander de Quilichao (Cauca), pero no asistió. En su cuenta de X, lamentó su ausencia y celebró los avances en la entrega de tierras.
“Hubiera querido estar aquí. Pero razones de seguridad me lo impiden. Es el pueblo afro de Colombia que va por la tierra en el norte del Cauca y va por su emancipación definitiva. He solicitado un pacto con indígenas, campesinos y comunidades afro, y los ingenios agroindustriales del azúcar para desatar este proceso con tranquilidad”, escribió.
En su reemplazo, estuvo la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez, que resaltó la importancia del trabajo del Gobierno Petro en Cauca, en conjunto con distintas organizaciones y sectores sociales. Mediante un acuerdo al que se llegó, la compra de 1.000 hectáreas de tierras, y una inversión de más de $50.000 millones, fue posible la entrega de 1.500 hectáreas para producir todo tipo de alimentos.