“Les ofrecieron $1 millón para irse”: nuevos detalles de los tres menores desaparecidos en Bolívar

Los familiares están buscando a través de las redes sociales y esperan que la búsqueda de sus seres queridos dé resultados

Guardar
Las autoridades hablan de un posible reclutamiento de los menores de edad para la guerra - @gusgomez1701 / X
Las autoridades hablan de un posible reclutamiento de los menores de edad para la guerra - @gusgomez1701 / X

El caso de los tres menores de edad que desaparecieron en el departamento de Bolívar continúa resonando en la comunidad, teniendo en cuenta que, recientemente, se descubrieron conversaciones que sugieren que los desaparecidos habrían recibido ofrecimientos económicos y esto estaría relacionado con su huida.

De acuerdo con las autoridades, los niños fueron identificados como Leidis Nicol Yáñez García de 14 años, Estiven Garzón Guzmán de 13, y Johiner Ranguel Revuelta de 14, de los que no se conoce ningún detalle de su paradero desde el 30 de septiembre de 2024, en el momento en el que dejaron sus hogares en el barrio El Oasis, municipio de Morales.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

A través de un comunicado, el gobernador Yamil Arana se refirió a la principal hipótesis sobre un posible reclutamiento de los desaparecidos: “Los grupos armados que hablan de paz, una paz que en nuestro territorio no existe. No los aceptamos porque no hay voluntad real, así que dejen de ser tan mentirosos. Ellos son unos criminales que reclutan jóvenes”, aseguró en los medios locales, declaración que refuerza la hipótesis predominante de que los menores podrían haber sido reclutados por grupos armados ilegales.

Los niños habrían sido víctimas de reclutamiento por parte de grupos ilegales - crédito Colprensa
Los niños habrían sido víctimas de reclutamiento por parte de grupos ilegales - crédito Colprensa

Los familiares de los niños han estado en constante búsqueda desde que desaparecieron y contaron a medios de comunicación del Magdalena Medio que han recibido amenazas y exigencias para retirar denuncias y publicaciones en redes sociales: “Ya nos han llamado para extorsionarnos y amenazarnos”.

Otro detalle relevante, descubierto por los familiares, fueron los mensajes en Facebook que sugerían que los menores podrían haber sido embaucados con la oferta de $1 millón para abandonar sus hogares: “Hemos encontrado conversaciones raras. Otros chicos que estuvieron a punto de irse dicen que les ofrecieron plata, $1 millón y trabajo. Los engañaron”.

El corregimiento de Aguachica, en el departamento del Cesar, se ha convertido en un foco de la investigación luego de que se confirmara que los desaparecidos compraron tiquetes de bus interdepartamental hacia esa población. Sin embargo, aún no se ha encontrado rastro de ellos en la zona.

En la zona se presentan enfrentamientos entre grupos armados - crédito Comando Fuerzas Militares
En la zona se presentan enfrentamientos entre grupos armados - crédito Comando Fuerzas Militares

Una de las madres de los niños recordó que días antes había oído rumores de alguien que incitaba a los jóvenes a participar en tareas relacionadas con cultivos ilegales de coca. Este relato aporta un nuevo ángulo a las autoridades y la comunidad.

A lo largo del proceso, la respuesta de las autoridades y los familiares se ha convertido un esfuerzo coordinado para localizar a los menores. Entre tanto, hay alerta por la constante presión que experimentan sus familias revela la tensión en la región provocada por los grupos armados ilegales.

Ante la gravedad de los hechos, las autoridades locales, encabezadas por el gobernador Yamil Arana, han lanzado una recompensa de $20 millones para cualquier información que conduzca a su paradero. A su vez, la Alcaldía de Morales, ha apoyado los esfuerzos de búsqueda y aseguró a través de un video oficial que existe un operativo en marcha para rescatar a los adolescentes.

Ante este y otros casos de violencia, el país clama por paz - crédito Luis Eduardo Noriega Arboleda/EFE
Ante este y otros casos de violencia, el país clama por paz - crédito Luis Eduardo Noriega Arboleda/EFE

Con el creciente interés regional y nacional en este caso, las comunidades locales aspiran a que todos los detalles expuestos sirvan para visibilizar y reducir el reclutamiento de menores. Incluso, los voceros oficiales continúan llamando a la colaboración ciudadana para que cualquier información pueda ser reportada a las autoridades de manera confidencial, con la finalidad de dar con el paradero de los menores y esclarecer los hechos detrás de su desaparición.

Si tiene algún reporte, puede comunicarlo en la línea 122 del Cuerpo Técnico de Investigación Criminal y Judicial (CTI) de la Fiscalía General de la Nación o a los números 3114673737 y 3234669292.

Guardar