La desaparición de Sofía Delgado Zúñiga, una niña de 12 años, en el municipio de La Candelaria, Valle del Cauca, ha movilizado a las autoridades y a la comunidad en una intensa búsqueda.
Según las autoridades, la menor fue vista por última vez el 29 de septiembre cuando salió de su casa para comprar champú para su perrita. Desde entonces, no se ha tenido noticia de su paradero.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Las autoridades han desplegado una campaña departamental y nacional para localizar a Sofía. En un esfuerzo por obtener información que pueda conducir a su ubicación, la Gobernación del Valle ha ofrecido una recompensa de 25 millones de pesos.
La gobernadora, Dilian Francisca Toro, hizo un llamado a la comunidad para que colabore con cualquier pista que pueda ayudar a encontrar a la menor.
A través de su cuenta de X emitió el siguiente mensaje: “¡No descansamos en el trabajo para que Sofia regrese sana y salva a su hogar! Es por eso que aumentamos a 25 millones de pesos la recompensa de la Gobernación del Valle por información que nos ayude a encontrar a esta niña desaparecida en el municipio de Candelaria. Toda mi solidaridad con su familia que vive momentos de angustia por su desaparición. ¡La colaboración de la comunidad es fundamental! Hacemos un llamado a los vallecaucanos para que nos brinden información si tienen alguna pista que nos ayude a encontrarla”.
El caso ha generado gran preocupación, especialmente después de que el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, informara que un automóvil podría estar involucrado en la desaparición. Las autoridades están revisando las grabaciones de cámaras de seguridad para identificar la placa y procedencia del vehículo que, según se sospecha, se habría llevado a Sofía.
La familia de Sofía, tras varias horas sin saber de ella, notificó a las autoridades, quienes iniciaron un operativo de búsqueda en el sector. La angustia por la desaparición de la menor ha crecido, y la comunidad se mantiene alerta ante cualquier indicio que pueda surgir.
El padre de Sofía ha declarado que no tienen problemas con nadie, lo que añade un elemento de misterio al caso. La situación ha captado la atención de los medios y de la población, quienes esperan que la recompensa y los esfuerzos de búsqueda den pronto resultados positivos.
Interpol también la busca
El caso de la desaparición de Sofía Delgado ha cobrado una nueva dimensión con la intervención de Interpol, pues la entidad emitió una Circular Amarilla para intensificar la búsqueda de la menor. Esta medida, que se utiliza para localizar a personas desaparecidas, ha sido enviada a los 195 países miembros de la organización, lo que sugiere la posibilidad de que Sofía haya sido llevada fuera de Colombia. Sofía Delgado desapareció el 29 de septiembre en el municipio de Candelaria, en el departamento de Valle del Cauca.
La madre de la pequeña, Lady Zúñiga, le solicitó al presidente Gustavo Petro que esta cifra se incremente a 100 millones de pesos, con la esperanza de obtener más pistas sobre el paradero de su hija. Según declaraciones recogidas por El País en entrevista con Zúñiga “en la cámara se ve cuando la niña hace el recorrido, pero la grabación solo llega hasta cierto punto, de ahí no se ve para dónde se va, en ese trayecto se la llevaron (...) Nadie me ha llamado a pedir plata o a decir que está secuestrada”.
Aseguró que el trayecto que debía caminar la pequela era mínimo. “Estábamos donde mi suegra y ella salió para la casa a traer un champú. Tenía que pasar dos cuadritas y en ese trayecto se desapareció. Desde allí no tenemos rastro de ella”
“Yo me di cuenta que la niña se estaba demorando un poco y la casa a donde ella iba era cerca, por eso había salido sola (...). En otras ocasiones que había hecho el mismo trayecto se demoró cinco minutos en ir y volver”, fue su testimonio para El Tiempo.