Un insólito caso, consecuencia de la inseguridad en Bogotá y que está bajo investigación de las autoridades, ocurrió durante la madrugada del domingo 13 de octubre, en el barrio Marichuela de la localidad de Usme, en el sur de la ciudad, donde un joven casi es linchado luego de que, presuntamente, le quitara la vida a un ladrón que intentó atracarlo.
Al parecer, de lo que se conoció inicialmente de este caso, la víctima salió de un establecimiento nocturno, en el mencionado sector, cuando fue abordado por el señalado delincuente que lo intimidó con un arma cortopunzante, sin embargo, reaccionó rápidamente y sostuvo un forcejeo donde hirió de muerte al ratero, según informó la Policía Metropolitana de Bogotá en el informativo de la televisión local Citynoticias.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
”Cuando iba en dirección hacia su residencia es abordado por unos individuos quienes intentan hurtarle. Esta persona al verse en este tipo de agresiones, desarma al presunto agresor causándole serias lesiones con arma cortopunzante y posteriormente se da el fallecimiento de esta persona”, señaló en ese medio de comunicación el coronel Juan David Arango, comandante de Policía en Usme.
El oficial agregó que al presunto ladrón lo trasladaron de emergencia al Hospital de Meissen, pero por la gravedad de las heridas que sufrió el personal médico no pudo lograr salvarle la vida.
Mientras que en el periódico Q’Hubo conocieron los testimonios de algunos residentes de la zona en la que ocurrió el grave hecho, quienes sostuvieron que el intento de linchamiento se dio por un mal entendido por las personas que estaban en el lugar de los hechos y que creyeron que la víctima del robo era el señalado ladrón, por lo que quisieron hacer justicia por mano propia.
Sin embargo, en ese momento acudió la Policía al lugar, que lograron protegerlo y trasladarlo también a un centro asistencial para que recibiera atención médica por las lesiones que le alcanzaron a provocar en la golpiza que le alcanzaron a propinar.
En ese diario, los habitantes del sector reiteraron la versión de que el joven fue abordado por los presuntos delincuentes que lo intimidaron.
“Venía desde los bares, caminando solo hacia su casa, cuando dos tipos se le acercaron y comenzaron a hablarle de forma sospechosa, como intentando acorralarlo”, expresó una de las personas que consultaron en ese medio impreso.
Hurtos de personas se redujeron en un 17 % en Bogotá
De acuerdo con las cifras del Siedco (Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional), lo hurtos a personas en la capital colombiana se redujeron en un 17,7 % entre enero y septiembre de este año con la recepción de 120.489 denuncias por estos hechos, mientras que en el mismo periodo del 2023, los casos fueron 99.194.
En los mismos datos se tiene que abril ha sido, hasta el momento, el mes en el que las autoridades más conocieron de hurtos a ciudadanos con 12.535 denuncias por este delito.
La madrugada de los sábados y de los domingos, así como las noches de los viernes, los sábados y los lunes son las franjas horarias en las que más ocurren los hurtos a personas de acuerdo con los datos de la Policía.
También en esas cifras se evidencia que en la mayoría de hechos no se utilizaron armas. Sin embargo, cuando los delincuentes emplean la violencia para intimidar para robar a sus víctimas utilizan armas blancas, le sigue el empleo de armas de fuego y objetos contundentes.
Entre tanto, las localidades de Los Mártires y de Candelaria, en el centro histórico de la ciudad, fueron en las que más se registraron denuncias por hurto.