La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab), con el apoyo de la Policía de Bogotá, realizó un operativo en la localidad de Engativá, específicamente en el barrio Las Ferias, donde se descubrió una conexión clandestina que había captado de manera irregular más de 13.500 metros cúbicos de agua.
El operativo, que duró más de ocho horas, se realizó en una propiedad de tres pisos que albergaba ocho locales comerciales: una dulcería, un establecimiento de ortopedia, una licorera, una bodega, dos apartamentos y varios locales de venta de alimentos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Para identificar la conexión ilegal se utilizaron maquinarias especializadas que permitieron realizar excavaciones en la vía pública. La red alterna detectada, que avanzaba desde la fachada del inmueble hasta la azotea, complicaba su ubicación.
De acuerdo con el comunicado emitido por la empresa de agua de Bogotá, este procedimiento fue el resultado de actividades de seguimiento e investigación llevadas a cabo por la Eaab en diferentes zonas de la ciudad y municipios donde opera. Tras el análisis, se concluyó que el fraude superó los 99 millones de pesos, y con los 13.500 metros cúbicos de agua identificados, se calcula que se podría abastecer a 1.100 familias durante un mes.
La empresa de acueducto hace un llamado a la ciudadanía y en especial a los comerciantes, para que no caigan en manos de personas inescrupulosas que ofrecen servicios de conexiones fraudulentas para minimizar el pago de los servicios de acueducto, ya que este tipo de actividades son consideradas como delito de defraudación de fluidos, que pueden dar al infractor, penas privativas de la libertad de 16 a 72 meses y multas hasta de 150 salarios mínimos legales vigentes.
Así mismo, la entidad recuerda que los usuarios pueden realizar sus denuncias en la Acualínea 116 o al correo electrónico recuperaciondeconsumoseaab@acueducto.com.co
Las cinco zonas donde más se desperdicia agua en Bogotá
La capital del país enfrenta una crisis en el suministro de agua, a pesar de los esfuerzos de racionamiento implementados por las autoridades. Por eso, la Eaab monitorea de cerca el consumo de agua, por lo que identificó las zonas donde el uso del recurso ha incrementado significativamente. Estas son los lugares de donde más se desperdicia agua en Bogotá:
- Monte Blanco (Ciudad Bolívar): Aumento del 5,8%.
- Verbenal (Usaquén): Subió el 3,3%.
- Los Libertadores (Usme): Incrementó el 0,6%.
- Gran Britalia (Bosa): Aumento del 0,4%.
- Marruecos (Ciudad Bolívar): Sin ahorro, 0,0%.
De acuerdo con el comunicado de la alcaldía, la capital muestra un menor ahorro en los turnos 2, 5, 7 y 9, que abarcan principalmente el norte y occidente de Bogotá. El documento también señala que el ahorro de agua ha sido desigual en distintos sectores de la capital del país.
En algunos turnos, como el turno 1, la ciudad logró ahorrar más de 1.92 metros cúbicos por segundo, y un ahorro superior a 1.80 metros cúbicos por segundo se mantuvo en los turnos 3, 6 y 8. Sin embargo, el ahorro fue menor al esperado en los turnos 2, 5, 7 y 9, que incluyen municipios del norte y occidente.
Los fuertes aguaceros en la ciudad contrastan con las pocas precipitaciones en el Sistema Chingaza. De acuerdo con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab), el nivel de los embalses sigue disminuyendo y preocupa a las entidades encargadas.
Tenga en cuenta, que el consumo promedio de una familia de cuatro personas en Bogotá incluye el uso de hasta 6.910 litros de agua mensuales en actividades cotidianas como bañarse, lavarse los dientes o afeitarse. Además, para la preparación de alimentos, lavado de verduras y limpieza de utensilios, se utilizan hasta 2.770 litros de agua al mes.