Agentes de la Fiscalía General de la Nación presentaron pruebas en contra de un sujeto que había hecho tocamientos indebidos en contra de una menor de edad, su sobrina, el 11 de marzo de 2019, en el hogar de la familia ubicada en el barrio Olaya Herrera, centro geográfico de Cartagena.
Un juez de garantías halló culpable al acusado, luego de revisar las pruebas proporcionadas de “una fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas)” y determinó que la condena que tendrá que cumplir el determinado culpable será de 12 años por ser responsable de “acto sexual con menor de 14 años”.
La investigación demostró que el culpable, que tiene 38 años de edad y es hermano de la madre de la víctima, abusó de la misma aprovechando que vivían en la misma casa. Según se conoció en la audiencia, encerró a la menor en una de las habitaciones, donde la “sometió a tocamientos de índole sexual”. En medio de los hechos, la menor logró escapar de la habitación y fue auxiliada por su familia momentos después de lo sucedido.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Cifras de abuso sexual contra menores de edad en Colombia
Esta problemática no es nueva. El 23 de noviembre de 2023, la Procuraduría General de la Nación solicitó a la directoria del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) dar conclusiones del Sistema Nacional de Alertas Tempranas específico para prevenir la violencia sexual contra menores de edad, puesto que entre enero y agosto de aquel año se presentaron en Colombia 8.295 delitos sexuales contra menores; siendo 4.605 contra niños y niñas y el restante (3.690) contra adolescentes.
Entre abril del 2023 y abril del 2024, Medicina Legal confirmó que se presentaron 19.192 casos, lo que representa 53 abusos contra menores por día, es decir, cinco diarios en la capital colombiana, según denunció la concejala María Clara Name.
De las estadísticas mencionadas, el mayor porcentaje de víctimas corresponde al grupo de 12 a 17 años, con 10.713 casos registrados (55.86%), seguido por el grupo de menores de 6 a 11 años, con 6113 (31.88% de los casos totales).
Cifras de abuso sexual contra menores en 2024
Específicamente, en 2024, entre enero y junio, la Defensoría del Pueblo recibió 8.905 denuncias, de las cuales, 7.658 víctimas fueron niñas y 1.247 niños. También confirmó que en los colegios y sus casas es donde más se han encontrado a victimarios, donde compañeros y docentes, en el caso de las instituciones educativas, y miembros del núcleo familiar, en el caso de los hogares, son los principales responsables de los actos abusivos.
En Bogotá se han datado más casos en total (1.585), seguido por el departamento de Antioquia, donde se han denunciado 897 abusos. El tercer escalón es ocupado por el departamento del Valle del Cauca, donde se reportaron 691 casos.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar cuenta con una “línea especializada para la prevención y atención de la Violencia Sexual, 018000112440″, se puede leer en la página web de la entidad, y funciona como espacio para realizar denuncios, además de dar a conocer casos en contra de menores de edad. Cabe aclarar que, las querellas interpuestas en este espacio son gratuitas y confidenciales para cualquier persona.
También se pueden realizar denuncias en la Fiscalía de manera presencial o virtual, en estaciones de Policía, Medicina Legal, Comisarías de familia o en la Defensoría del Pueblo en todo el territorio colombiano, donde las víctimas pueden ser atendidas por profesionales y determinar el paso a seguir en cada caso recibido.