El exsenador y actual director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, enfrenta una nueva controversia política y judicial luego de ser señalado por el concejal bogotano Daniel Briceño, perteneciente al Partido Centro Democrático, de presunta evasión de impuestos luego de traspasar una propiedad en Miami (Estados Unidos) a su hijo por solo USD10. Esta situación desató un rifirrafe político que involucra denuncias, tutelas y un debate sobre la transparencia en la declaración de bienes por parte de los funcionarios.
El conflicto inició cuando Briceño, que cuestiona públicamente la gestión de Bolívar, interpuso una acción de tutela para exigir la publicación de la declaración de renta del exsenador. En medio de este litigio, el concejal denunció que el director de Prosperidad Social habría empleado un mecanismo legal en Estados Unidos, conocido como “Quit Claim Deed” (una escritura de renuncia), para transferir una vivienda de su propiedad a su hijo Santiago Bolívar, ciudadano estadounidense, cuando este aún ocupaba el cargo de presidente de la Comisión Tercera del Senado en 2022.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según Briceño, el traspaso del inmueble, valorado actualmente en USD2.6 millones, fue realizado por un monto simbólico de USD10, lo que en su opinión plantea dudas sobre posibles maniobras para evadir impuestos. “Ahora oculta su declaración de renta”, señaló el concejal, al añadir que la maniobra se dio en un contexto en el que el Gobierno de Gustavo Petro impulso cambios en la ley tributaria que permitirían a los funcionarios no hacer públicas sus declaraciones de renta.
Bolívar, por su parte, respondió vehementemente a las acusaciones, negando cualquier irregularidad en la operación y defendiendo su conducta fiscal. En un extenso mensaje en X el alto funcionario explicó que la transferencia del 50% de la propiedad a su hijo fue realizada para que este pudiera gestionar una hipoteca, pues como ciudadano estadounidense tenía mejores condiciones para hacerlo.
“Le entregué el 50% (del inmueble) a mi hijo el año antepasado, y el año pasado ya lo recuperé y este año lo pusimos a nombre de una empresa”, aseguró el exsenador, que enfatizó que la operación es completamente legal en el país norteamericano y que su hijo no tiene obligaciones fiscales en Colombia.
Bolívar también insistió en que siempre fue transparente en cuanto a sus bienes y obligaciones fiscales, tanto en Colombia como en Estados Unidos. Además, reiteró que su declaración de renta es pública y que el traspaso de la propiedad no tiene ningún impacto fiscal indebido.
“Jamás he evadido nada. Siempre he demostrado que soy el que más paga impuestos y lo hago con orgullo patrio”, afirmó.
El exsenador reconoció que actualmente enfrenta deudas millonarias derivadas de su actividad política, motivo por el cual tuvo que realizar acuerdos de pago con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) por cerca de 4.000 millones de pesos. Además, precisó que paga anualmente alrededor de USD 60.000 en impuestos por sus propiedades en Miami y que todos sus bienes fueron debidamente declarados ante las autoridades colombianas y estadounidenses.
“Desde junio la casa se puso a nombre de una empresa de la cual somos dueños mi hijo y yo, de nuevo, en partes iguales”, agregó.
A pesar de la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que falló a favor de Briceño para que Bolívar hiciera pública su declaración de renta, el exsenador interpuso una tutela contra el magistrado encargado del caso, bajo el argumento de que no se le garantizó el debido proceso.
En este contexto, Bolívar dejó entrever que, de verse obligado a divulgar en detalle su situación fiscal, pedirá que se haga lo propio con otros miembros del Centro Democrático y de Cambio Radical, sugiriendo que no tiene “nada que ocultar”.
Bolívar, en su defensa, fue claro: “Si hay alguien que jamás ha tenido nada que ocultar, esa persona soy yo”. Pero lo que llamó la atención fue la manera en como concluyó su mensaje: “Quedo listo a abrir la caja de Pandora porque si hay alguien que jamás ha tenido nada que ocultar esa persona soy yo”.