El Ejército Nacional, gracias al desarrollo de operaciones militares en zona rural de Cúcuta, logró ubicar y destruir un laboratorio de droga perteneciente al Frente Urbano Reinaldo Ardila Gómez, del ELN. Las autoridades confirmaron que en el lugar se incautó más de una tonelada de clorhidrato de cocaína.
El complejo cocalero fue ubicado por medio de inteligencia dominante, los militares llegaron hasta la vereda La Pedregosa, en donde se hallaba el laboratorio que estaba avaluado en más de 23.000 millones de pesos. “Luego de las pruebas técnicas se comprobó que había cocaína sólida, base de cocaína en suspensión y abundantes insumos líquidos y sólidos como acetona, ACPM, gasolina, ácido clorhídrico, cal, soda cáustica y carbón. De acuerdo a los elementos ubicados, este complejo tendría la capacidad para producir cerca de 4 toneladas de estupefacientes al mes”, indicó la institución castrense.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro resaltó el trabajo de los uniformados por medio de su cuenta de X. “Estas son las acciones del ejército en el día de ayer: - Cúcuta, Norte de Santander. Ubicación y destrucción laboratorio de clorhidrato de cocaina en la vereda la Pedregosa perteneciente al Frente Urbano Reinaldo Ardila Gómez del ELN. Se incautó y destruyó el siguiente material: * 1.212 kg. de clorhidrato de cocaina. * 1.193 gl. de insumos líquidos. * 485 kg. de insumos sólidos”, comentó.
Las autoridades destruyeron el laboratorio, de manera controlada, con el objetivo de afectar directamente las economías ilícitas de este grupo armado ilegal, que pretende sembrar terror en el departamento por medio de su accionar delictivo.
“Es de resaltar que, dentro de este lugar, se hallaron marquillas con logotipos de marcas, los cuales son utilizados para marcar la droga antes de ser comercializada”, confirmó el Ejército Nacional a través de un comunicado de prensa. En la zona, diversas estructuras criminales se disputan el dominio territorial, entre ellas el ELN y las disidencias de las Farc que buscan mantener la producción y los cultivos de cocaína.
La institución, en trabajo conjunto con la Fiscalía General de la Nación y Policía Nacional, continúa realizando este tipo de operaciones en las zonas más afectadas por el narcotráfico para recuperar la seguridad y estabilidad. De acuerdo con cifras del Ministerio de Defensa, en los últimos dos años las autoridades han logrado incautar 1,460 toneladas de cocaína. Los decomisos del 2023 fueron de 746,3 toneladas. En lo corrido del 2024 se registraron 461 toneladas, un 16% más que el año pasado.
Autoridades localizaron el laboratorio de cocaína más grande en Putumayo
En la vereda Bajo Santa Helena, área rural de Puerto Asís (Putumayo), las fuerzas militares lograron localizar el “que sería el megalaboratorio para procesamiento de droga más grande de los últimos tiempos en Putumayo”. Las autoridades descubrieron el lugar por medio de sobrevuelos en aeronaves no tripuladas en la zona.
El laboratorio pertenecía a la Estructura 48 de las disidencias de las Farc. La estructura producía cerca de cinco toneladas mensuales de clorhidrato de cocaína. En el lugar se encontraron 200 kilogramos de estupefacientes que estaban listos para ser enviados para Centro América. De acuerdo con el Ejército, gracias al tamaño del centro delictivo, “los criminales de los autodenominados Comandos de Frontera producían cerca de cinco toneladas de droga mensuales”.
“Este contundente resultado operacional se convierte en la afectación más grande y significativa de los últimos años en contra de las finanzas ilegales derivadas del narcotráfico a los autodenominados Comandos de Frontera”, agregó la institución. Se estima que en el laboratorio, los criminales tenían ganancias de cerca de 18.000 millones de pesos mensuales.