Gobernador de Santander furioso por críticas a su hermana, la jueza que absolvió a alias Pichi: “Si quieren vamos al polígrafo, no sean tan h...”

El mandatario aseguró que no tenía conocimiento del caso y que quienes lo atacan son unos “cobardes”

Guardar
El también general gobernador, ganó las elecciones y, a partir del 1 de enero estará a la cabeza de Santander - crédito Colprensa
El también general gobernador, ganó las elecciones y, a partir del 1 de enero estará a la cabeza de Santander - crédito Colprensa

Luego de que se conociera que la decisión de enviar a detención domiciliaria a Óscar Camargo Ríos, conocido como alias Pichi, fue a cargo de María Piedad Díaz Mateus, hermana del gobernador de Santander, el general retirado Juvenal Díaz Mateus, las críticas contra la togada, al igual que al funcionario no se detuvieron.

No obstante, el gobernador se defendió de los cuestionamientos contra su familiar e, incluso, manifestó que se está desinformando sobre el caso.

El oportunismo político que también hay que cambiarlo, usted no puede o no debería hacer esas cosas, hombre, si usted aspira a gobernar un departamento, a ser representante tiene que ser serio, y tiene que revisar los hechos, no puede cogerse cualquier cosa para vincular al gobernador”, explicó el mandatario departamental en una rueda de prensa.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Además, Díaz pidió respeto por su familia y descartó que haya tenido relación en la decisión de su hermana frente al caso judicial de alias Pichi.

“No sean cobardes, y si son tan berracos que me lo digan de frente, porque están insinuando que el gobernador coordinó con la hermana para que le den la libertad a Pichi, y eso no tiene ni pie ni cabeza. Entonces si quiere vamos al polígrafo (...) ni sabía que ella tenía el caso y ahora dizque yo coordiné con los magistrados a que le ratificaran, no hombre, no sean tan hps, en serio (sic)”, expresó.

Gobernador De Santander Defendió Decisión De Su Hermana Por Alias Pichi - crédito Gobernación de Santander

Igualmente, Juvenal Díaz mencionó: “yo estaba en la provincia, realizando recorridos por los barrios y la gente me saluda y me dice oiga, ellos son muchos h... (...) no pueden ser tan oportunistas, no todo vale en la política, es una cosa seria”.

De igual forma, el gobernador de Santander precisó que con su hermana tuvo un encuentro privado donde le explicó lo sucedido con el caso.

Cuando sale la noticia, yo la llamo y le digo: ¿cuénteme qué pasó? Ella me dice que actúo en derecho y que no discute los fallos, porque eso es en Derecho (...) pero ayer (lunes 14 de octubre) fui a la casa, nos sentamos a hablar, me mostró todo, me mostró el fallo, me mostró que no había pruebas, para yo también tener los argumentos, pero si está muy golpeada porque la andanada ha sido muy fuerte”, concluyó.

El gobernador de Santander condicionó los recursos para los municipios a metas de erradicación - crédito Colprensa
El gobernador de Santander condicionó los recursos para los municipios a metas de erradicación - crédito Colprensa

También, mencionó que su carrera militar ha estado enfocada en la persecución de narcotraficantes peligrosos y delincuentes como Otoniel, del Clan del Golfo, y que continúa haciendo lo mismo en su administración en el departamento.

Alias Pichi se fugó de su residencia ubicada en el barrio El Poblado, de Medellín, algo que desató una oleada de críticas a los jueces encargados de su caso, ya que este sujeto se encontraban con medida de detención domiciliaria en la capital antioqueña.

Alias Pichi - crédito Policía Metropolitana de Barranquilla
Alias Pichi - crédito Policía Metropolitana de Barranquilla

Esta fue la condena que absolvió a alias Pichi

En una sentencia del 24 de julio, la jueza María Piedad Díaz Mateus absolvió a alias Pichi de delitos graves como concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tráfico de armas, desaparición forzada, tráfico de estupefacientes y fuga de presos.

Según la información revelada por El Colombiano, tanto la Fiscalía como la Procuraduría fueron criticadas en su momento, al no presentar las pruebas suficientes frente al caso.

Por su parte, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, afirmó que, pese a las alertas emitidas por el Inpec sobre el riesgo de fuga, el juzgado no actuó con prontitud para revocar la medida de prisión domiciliaria.

El Juzgado Tercero le respondió a la ministra de Justicia sobre la fuga de alias Pichi - crédito montaje Infobae (Ministro del Interior e Inpec)
El Juzgado Tercero le respondió a la ministra de Justicia sobre la fuga de alias Pichi - crédito montaje Infobae (Ministro del Interior e Inpec)

En su respuesta, la juez aclaró que “no fue el despacho de a Jueza Tercera de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Medellín quien concedió la prisión domiciliaria al sentenciado”, sino que esta decisión fue tomada por el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Bucaramanga en una sentencia del 23 de abril de 2020.

Además, enfatizó que la instalación de un brazalete electrónico fue una medida adicional para asegurar el cumplimiento de la sentencia, señalando que “solo hasta que ello ocurrió, se autorizó el traslado al domicilio, dando cumplimiento a lo ordenado en la sentencia”.

Guardar