La reforma laboral que actualmente cursa en el Congreso de la República fue la excusa para que el presidente Gustavo Petro protagonizara otro “agarrón” en redes sociales con el líder del Centro Democrático y expresidente Álvaro Uribe.
Las duras posiciones entre los políticos fue tan recia que captó la atención de diversas figuras políticas, incluyendo al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien se pronunció en defensa del exmandatario, a través de su cuenta de X.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El conflicto comenzó cuando Uribe, líder del partido Centro Democrático, cuestionó la reforma laboral del Ejecutivo. En respuesta, Petro acusó al expresidente de haber ofrecido malas condiciones laborales a sus trabajadores, recordando un incidente en una de las haciendas de Uribe que terminó trágicamente.
“No sé por qué Uribe ataca a las y los trabajadores de Colombia. En su vida de hacendado tuvo un problema laboral con los trabajadores de una de sus haciendas y todo terminó en la muerte de muchos”, comentó el presidente Petro.
Ante el intercambio de mensajes, Rendón exigió al jefe de Estado mostrar respeto hacia Uribe, calificando sus palabras de peligrosas y engañosas. El gobernador también se fue contra Petro recordándole su pasado en el M-19, y elogiando el trabajo de Uribe mientras fue el primer mandatario del país.
“¡Respete Presidente Petro! Sus palabras hacia un hombre como el Presidente Álvaro Uribe son peligrosas y engañosas. Lo que sí es cierto es que mientras Usted escogió en su juventud el camino de las armas. El hombre de la mano firme y el corazón grande eligió el trabajo al lado de su familia”, señaló Rendón.
Asimismo, el gobernador de Antioquia cuestionó que las declaraciones de Petro se alejan del llamado a un acuerdo nacional promovido por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. “El Acuerdo Nacional que se promueve dentro del Gobierno es decorativo; un gran titular que está lejos de ser consecuente con el odio que promueve el discurso de la Casa de Nariño”, continuó el mandatario departamental.
Andrés Julián Rendón también aprovechó su intervención para lanzar pullas al jefe de Estado por su presunto desinterés sobre el desarrollo de Antioquia, especialmente después de los últimos enfrentamientos por la poca inversión que ha dado el Gobierno nacional al departamento.
“En Antioquia nos concentraremos en hacer que las cosas pasen de la mano de la institucionalidad, el sector privado y las organizaciones sociales. Para eso nos eligen los ciudadanos: para cambiar su vida y transformar el territorio”, concluyó.
El expresidente Uribe, por su parte, respondió a las acusaciones de Petro afirmando que mientras el actual mandatario “delinquía”, él “trabajaba”. Uribe también desmintió las acusaciones relacionadas con la muerte de sindicalistas en su hacienda, atribuyéndolas a una campaña de desinformación de la guerrilla en Europa antes de su elección presidencial.
“Antes de mi elección presidencial, la guerrilla publicó en Europa la falsedad de que yo había asesinado a los sindicalistas para recuperar la finca, que poco a poco la destruyó la intervención de las FARC. Su publicación lo pone a usted como parte de esa coartada”, comentó el exmandatario.
Petro, en su réplica, defendió su pasado revolucionario y acusó a Uribe de haber matado a revolucionarios por odio. Este intercambio de acusaciones ha sido un episodio más en la ya conocida rivalidad entre ambos líderes políticos, quienes han protagonizado varios enfrentamientos públicos en el pasado.
“Estimado expresidente, mientras sus trabajadores con hambre en el estómago le daban riquezas a usted, yo trataba de hacer una revolución para evitarlo. Hacer revoluciones no es delinquir, pero matar revolucionarios por la espalda, a sangre fría y por simple odio, sí”, comentó el jefe de Estado en su cuenta de X.