La comunidad educativa del colegio La Milagrosa en Santa Marta se encuentra de luto luego de que las últimas horas se informara sobre la muerte de la estudiante Triana Isabel Pavón Díaz, de último año, que desde el pasado 13 de septiembre luchaba por su vida en una unidad de cuidados intensivos en Barranquilla.
La joven resultó con quemaduras en cara y cuello ese viernes, por cuenta de un descuido en la cocina de la institución, donde trataba de poner en marcha su experimento para la feria científica.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En el incidente también resultó herida una estudiante de grado décimo, pero, Triana fue quien se llevó la peor parte, al punto en el que tuvo que ser trasladada de emergencia a un centro médico de alta complejidad en la ciudad vecina de Barranquilla.
“El dolor por la partida de Triana es indescriptible, las lágrimas son quizás el único alivio que encuentra el alma para expresar la tristeza y está bien, llorar a los que amamos nos acerca al misterio de la vida que es frágil, pero a la vez tan bella”, lamentó la institución.
Y, desde el Distrito, también dieron su pésame a amigos y familiares de la joven que, sin haberse graduado del colegio, era aprendiz de Contabilización de Operaciones Comerciales y Financieras en el Sena.
“En nombre del alcalde Carlos Pinedo Cuello, la secretaria de Educación, Sandra Patricia Muñoz, el secretario de Salud Jorge Lastra y todos los integrantes del gabinete distrital, expresamos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares, al cuerpo docente, directivo y administrativo del Colegio Instituto La Milagrosa. Mucha fortaleza en Dios para superar este momento adverso tan doloroso”,
De acuerdo con el sitio web ready.gov del Departamento se seguridad nacional de Estados Unidos, si una persona se prende fuego o le ocurre a su ropa: “Debe parar, echarse al piso y rodar: deténgase inmediatamente, déjese caer al suelo y cúbrase la cara con las manos. Dé vueltas en el suelo o ruede de un lado a otro hasta que se apague el fuego. Si usted o alguien más no puede parar, echarse al piso y rodar, puede sofocar las llamas con una manta o toalla. Use agua fría para tratar quemaduras de inmediato por tres a cinco minutos. Cúbralas con un trapo limpio y seco. Obtenga atención médica inmediatamente llamando al 9-1-1 (123 en el caso de Colombia) o al departamento de bomberos”.
¿Cómo atender a una persona afectada por el fuego, según la clínica Gonzalez?
- Si la persona se está corriendo debido a que está incendiándose, deténgala para que puedas actuar mejor.
- Apagar el fuego de la víctima cubriéndola con una manta o algo similar, teniendo cuidado de no quemarse al hacerlo.
- Hágala rodar por el piso, indíquele que gire sobre su propio cuerpo, protegiéndose la cara con las manos, esta es una buena forma de apagar el fuego.
- El fuego también se puede apagar utilizando agua, arena o tierra. No lo haga con un extintor, su contenido es altamente tóxico para el ser humano.
- Si la persona o usted se han incendiado el cabello cubra la cara de manera muy rápida para sofocar el fuego y retira la manta inmediatamente para evitar la inhalación de gases tóxicos.
- Una vez apagado el fuego, afloje y retire las ropas que no estén adheridas a las lesiones, cuidado aquí, es importante solo retirar aquellas prendas que NO estén en las partes lesionadas.
- Retire cuidadosamente los anillos, reloj, pulsera, cinturón o prendas ajustadas que compriman la zona lesionada, antes que ésta se empiece a inflamar. No retire nada que haya quedado adherido a la quemadura. No rompa las ampollas, para evitar infección y mayor incomodidad.
- Enfríe el área quemada durante varios minutos; aplique solución salina o agua fría sobre la lesión. No use hielo para enfriar la zona quemada, ni aplique pomadas o ungüentos porque éstas pueden intervenir o demorar el tratamiento médico.
- Cubra el área quemada con una compresa o apósito húmedo en solución salina normal y sujete con venda floja para evitar infección. No aplique presión contra la quemadura. Si se presenta en manos o pies, coloque gasa entre los dedos antes de colocar la venda.
- Administre un analgésico si es necesario para disminuir el dolor, teniendo en cuenta las precauciones.
- Dele de beber abundantes líquidos, en lo posible suero oral, siempre y cuando la víctima esté consciente.
- Si se presentan quemaduras en cara o cuello colocar una almohada o cojín debajo de los hombros y controla y revisa constantemente los signos vitales, cubra las quemaduras de la cara con gasa estéril o tela limpie abriéndole agujeros para los ojos, nariz y boca.
- Lleve a la víctima a un centro médico o use los teléfonos de emergencia para que el personal médico se encargue mejor de la situación.