Estados Unidos está en medio de una estrategia para modernizar su moneda y mejorar la seguridad contra posibles falsificaciones. Este esfuerzo conjunto entre las principales instituciones del país apunta a minimizar el impacto de las actividades ilegales y optimizar el control sobre el efectivo que circula. Con esto, se puede entender que el movimiento hacia una economía con menos efectivo no solo es una tendencia, sino también una necesidad ante los problemas actuales que se enfrentan.
Y es que, en dicho país, como en Colombia, el uso del dinero en efectivo está en declive, ya que los comercios están cada vez más equipados con datos que aceptan tarjetas, pagos desde teléfonos móviles e incluso relojes inteligentes.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sin embargo, muchas personas prefieren aún el manejo de billetes porque consideran que así tienen un mejor control financiero. A pesar de esta tendencia alza en el uso de medios electrónicos, surgió un problema que afecta a la economía del país: la circulación de billetes falsos, especialmente en transacciones de bajo valor.
Ante esto, hay una nueva medida tomada por la Oficina de Grabado y Estampado, el Servicio Secreto, y el Comité Directivo de Disuasión de Falsificación Avanzada (ACD), que determina que ya no se aceptarán billetes de un dólar que estén dañados, cortados o rotos. en diversos establecimientos comerciales. La adopción de esta medida será gradual, pero algunas cadenas importantes, como Walmart, Target y Dollar Tree ya empezaron a aplicar esta normativa en su totalidad, con la que se busca reducir el tema de las falsificaciones de las monedas.
El problema radica en que los billetes dañados pueden ser fácilmente alterados y replicados, lo que es un desafío importante para la seguridad económica.
Plan de renovación de billetes
Además, Estados Unidos ya implementa un ambicioso plan para renovar todos los billetes en los próximos 14 años, con un enfoque especial en mejorar las medidas de seguridad. Desde 2028 entrarán en circulación los nuevos billetes de la siguiente manera:
- USD50: en 2028.
- USD20: en 2030.
- USD5: entre 2032 y 2035.
- USD100: entre 2034 y 2038.
La estrategia, de acuerdo con varios medios internacionales, no solo pretende eliminar los billetes que sean fácilmente falsificables, sino también adaptar el sistema financiero a las futuras amenazas de la falsificación, lavado de dinero y otros delitos. El objetivo es “mejorar su seguridad para evitar falsificación, lavado y más actos delictivos”, con lo que se garantice que la moneda de curso legal brinde la confianza necesaria al consumidor.
Los cambios en el diseño de los billetes intentan también adaptarse a un entorno global que exige mayor seguridad en las transacciones. Estados Unidos no es ajeno al incremento de las actividades delictivas relacionadas con la falsificación de dinero, y esta medida es parte de un esfuerzo más amplio para contrarrestar estos riesgos. De esta manera, se busca proporcionar más confianza y seguridad en los intercambios monetarios.
Mientras tanto, esta transición hacia la disminución del uso del efectivo y la introducción de billetes más seguros también refleja un cambio cultural y económico significativo. Los avances tecnológicos en los métodos de pago han hecho que las sociedades sean menos dependientes del efectivo, pero, al mismo tiempo, han introducido nuevos desafíos en términos de seguridad.
Precio del dólar en Colombia
El precio del dólar estadounidense en Colombia se mantiene por encima de los $4.000. En el mercado regulado, en la jornada del 11 de octubre, cerró en un promedio de $4.192,98. Esto significó una caída de $24,42 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $4.217,40.
La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $4.195,10, tocó un máximo de $4.211,43 y un mínimo de $4.178,10. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD1.348 millones en 1.656 transacciones.
Entretanto, en el mercado cambiario, o sea en las casas de cambio, el 14 de octubre, el precio promedio de compra se ubicó en $3.921,67, mientras que el de venta fue de $4.039,58. Lo negocian de la siguiente manera:
- Nutifinanzas: compra: $3.880,00. Venta: $4.020,00.
- Money Max: compra: $3.880,00. Venta: $4.020,00.
- Cambios Kapital: compra: $3.970,00. Venta: $4.025,00
- Alliance Trade: compra: $3.930,00. Venta: $4.030,00.
- Cambios El Poblado: compra: $3.880,00. Venta: $4.030,00.