Estas son las identidades de los dos integrantes de la estructura Carlos Patiño detenidos en El Plateado, Cauca: ya legalizaron sus capturas

Los señalados fueron sorprendidos por el Ejército Nacional y la Policía en medio de la operación Perseo que se adelanta en el corregimiento para recobrar el control militar de la zona

Guardar
Los dos jóvenes portaban elementos de guerra en el momento de su captura - crédito Policía
Los dos jóvenes portaban elementos de guerra en el momento de su captura - crédito Policía

Tres días después de que el Ejército Nacional y la Policía Nacional informaran sobre la captura de dos presuntos integrantes de la estructura Carlos Patiño, del Estado Mayor Central, en medio de la operación Perseo que se adelanta en corregimiento de El Plateado, Cauca, las autoridades revelaron las identidades de los dos jóvenes que, ahora, están detenidos en la ciudad de Popayán.

Según informaron, se trata de Kevin David Daza Luna, de 27 años, además de una ciudadana venezolana de 18 años que responde al nombre de Deigli Yureima Simanca Fernández. Asimismo, las autoridades entregaron detalles del operativo que permitió la detención.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Dos presuntos integrantes de las disidencias Carlos Patiño capturados y la incautación de fusiles, municiones y artefactos explosivos son los primeros resultados de la ofensiva adelantada por las tropas en El Plateado”, señaló la institución.

Los hechos se presentaron en el barrio la Paz del corregimiento de El Plateado, mientras los uniformados realizaban patrullajes y recobraban el control de la zona. Durante las labores de requisa, a los dos presuntos integrantes de las disidencias de las Farc les fueron encontrados elementos de guerra alusivos a la estructura residual.

En los resultados de la Operación Perseo se encuentran la captura de dos presuntos integrantes de las disidencias Carlos Patiño - crédito @Ejercito_Div3/X
En los resultados de la Operación Perseo se encuentran la captura de dos presuntos integrantes de las disidencias Carlos Patiño - crédito @Ejercito_Div3/X

Una vez fueron asegurados por las autoridades, se dispuso de un estricto esquema de seguridad para trasladarlos hasta la ciudad de Popayán, donde quedaron a disposición de un juez de la República que legalizó su captura y ordenó su traslado a un centro de detención.

Asimismo, en la mañana de este martes 15 de octubre, la Tercera División del Ejército Nación dio un nuevo balance de la situación que se vive en la zona rural del municipio de Argelia, Cauca. Según indicó la institución, en medio de la operación Perseo que adelanta la fuerza pública, se logró desmontar un total de 10 vallas que hacían publicidad de las disidencias de las Farc.

El informe de inteligencia señala que estas alusivas eran usadas para intimidar a la población, además de servir como punto de georreferenciación para los subversivos y así ubicar y movilizar armamento y explosivos por el corregimiento.

Las tropas realizaron la verificación para determinar si contenían explosivos improvisados y realizar así el desmonte y destrucción. Estas acciones son complementadas con puestos de control en vías de acceso, patrullajes nocturnos y diurnos en las partes altas y el blindaje en las calles del corregimiento”, señaló el Ejército Nacional.

Las autoridades están tras la pista de alias Kevin, máximo cabecilla de la estructura Carlos Patiño

Anderson Andrey Vargas Suns, conocido como alias Kevin, es el líder del frente Carlos Patiño, una de las disidencias de las Farc que opera en el departamento del Cauca. Según informes de inteligencia, Kevin es uno de los disidentes más buscados por las autoridades debido a su implicación en actividades delictivas relacionadas con el tráfico de cocaína y marihuana en la región.

La operativa militar en el Cañón de Micay afecta significativamente las finanzas de las disidencias - crédito @FuerzasMilCol/X
La operativa militar en el Cañón de Micay afecta significativamente las finanzas de las disidencias - crédito @FuerzasMilCol/X

Este frente, que cuenta con aproximadamente 120 hombres armados, ha sido señalado por coordinar ataques con drones cargados de explosivos, afectando tanto a la fuerza pública como a la población civil.

Alias Kevin es acusado de varios homicidios, incluyendo el del líder social Lido Gutiérrez Gómez en octubre de 2021, y de ordenar ataques explosivos en diferentes municipios del Cauca. Su prontuario también incluye la muerte de dos desertores de su grupo en el corregimiento de Sinaí y la activación de una bomba en el municipio de El Tambo en febrero de 2022.

La trayectoria de Kevin en la guerrilla comenzó cuando se unió a las Farc siendo menor de edad, integrándose a la columna móvil ‘Jacobo Arenas’. Con el tiempo, ascendió en la organización hasta convertirse en el líder del frente Carlos Patiño entre 2022 y 2023, después de la desmovilización de las Farc y la reconfiguración de las disidencias.

La operación Perseo, liderada por las Fuerzas Militares, busca capturar a Kevin y desmantelar su estructura criminal en el Cauca. Esta operación se extiende por todo el departamento, en un esfuerzo por reducir la violencia y el control territorial de los grupos armados ilegales en la región.

Guardar