Estable permanece el policía herido en ataque a patrulla en Tesalia (Huila)

Entre tanto, en el municipio decretaron el toque de queda durante las noches hasta el próximo fin de semana

Guardar
Subestación de policía fue atacada
Subestación de policía fue atacada por hombres armados al parecer pertenecientes al clan del Golfo en Nariño, Antioquia - crédito Policía Nacional

Por fortuna se encuentra fuera de peligro, aunque requerirá de varias intervenciones quirúrgicas, el policía afectado tras un ataque armado que se perpetró contra una patrulla de esa institución durante la noche del domingo 14 de octubre en el municipio de Tesalia, en el occidente del departamento del Huila.

El uniformado fue identificado como el patrullero Edwin Alba, que iba en el interior del vehículo, cuando hombres armados los interceptaron y abrieron fuego en su contra, en instantes en que realizaban sus labores de vigilancia en el casco urbano de la población huilense.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El uniformado, de 33 años de edad, resultó herido en su brazo derecho y en el rostro, pero se encuentra estable y siendo atendido en el Hospital Universitario de Neiva Hernando Moncaleano Perdomo, según lograron establecer en la emisora Blu Radio.

“Actualmente, el paciente se encuentra estable hemodinámicamente. Es valorado por cirugía plástica, quienes indican que el paciente con herida por proyectil de arma de fuego a nivel facial y miembro superior derecho está sin alteraciones funcionales, presentando herida en cara multifragmentada estrellada, que ocupa toda la subunidad central de la mejilla”, señaló en el medio radial el médico Juan Diego Fierro Oliveros, gerente del centro asistencial.

Aunque las autoridades mantienen vigente la investigación por este hecho de violencia, se maneja la inicialmente la hipótesis de que lo perpetró una de las guerrillas que tiene injerencia en ese territorio que limita con el norte del Cauca.

(Crédito: Cuenta de Facebook Entre Cejas)

“El municipio de Tesalia se vio afectado por la incursión de grupos insurgentes que atacaron una patrulla de la Policía Nacional. Como resultado de este ataque, un patrullero de nuestro cuerpo policial sufrió heridas, aunque, afortunadamente, no se registraron fallecidos”, indicaron desde la alcaldía de esa población en la misma noche del domingo.

Precisamente, durante el lunes festivo el comandante de la Policía del Huila, el coronel Carlos Eduardo Téllez, insistió en que los atacantes fueron miembros de uno de sus grupos subversivos.

“Fueron atacados por dos hombres, presuntos integrantes de un grupo disidente, dejando a uno de nuestros uniformados heridos. En la reacción, uno de nuestros policías logra repeler el ataque, lo que permitió activar el plan defensa rápidamente en el municipio”, indicó el oficial en el informativo de televisión Noticias Caracol.

Decretaron toque de queda en el municipio

Así quedó la patrulla de
Así quedó la patrulla de la Policía que atacaron hombres armados en el municipio de Tesalia (Huila). (Crédito: Cuenta de facebook Neiva AlreVez)

Por ese grave hecho de violencia, en el municipio ordenaron restringir la movilidad para los ciudadanos durante todas las noches de esta semana, para prevenir nuevos hechos que alteren el orden público en esa población.

“Se decreta en todo el territorio de Tesalia, Huila, a partir de las ocho de la noche (8:00 P.M.) del día catorce (14) de octubre de 2024 hasta las cinco de la mañana (5:00 A.M.) del día sábado diecinueve (19) de octubre de 2024, como acción transitoria y excepcional de policía con el fin de prevenir y proteger a la comunidad de posibles hechos violentos que puedan alterar la sana convivencia y la seguridad”, anunciaron.

La medida no rige para el “personal público y privado que desarrollen actividades para la atención de emergencias y desastres, personal de salud, organismos de seguridad y socorro, personal de seguridad privada, funcionarios y personal de servicios penitenciarios y carcelarios, servidores públicos y contratistas que ejerzan actividades para el control y preservación del orden público”, de acuerdo con el decreto.

Además, la venta y el consumo de licor también estará vedado en el mismo horario que dispusieron para el toque de queda. Así como suspendieron las clases en las instituciones educativas del municipio para este martes 15 de octubre.

Incluso se cambió el horario de atención en la administración municipal de 7:30 de la mañana a 1:30 de la tarde.

Guardar